La gente que no consume drogas también tiene restos de cocaína en las manos

Purpurina
  • Drogas como la cocaína tienen una prevalencia increíble en algunas culturas.
  • Tanto es así que pueden terminar en manos de personas que nunca han tocado drogas.
  • Una investigación de la Universidad de Surrey ha encontrado que más de una de cada 10 personas tiene restos de cocaína y heroína en sus dedos.
  • Los rastros pueden provenir de billetes de banco, superficies y manos de otras personas.

Las drogas recreativas están en todas partes. En las grandes ciudades y en los pueblos pequeños, la gente encuentra formas de consumir drogas con regularidad, a pesar de las leyes que prohíben su consumo y que las fuerzas del orden tratan desesperadamente de tomar medidas contra los traficantes.

Drogas como la cocaína son tan prolíficas en la sociedad que algunas investigaciones han demostrado que pueden terminar en los dedos de personas que nunca las han tocado.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Clinical Chemistry, encontró trazas de cocaína y heroína en los dedos de voluntarios libres de drogas.

Los investigadores de la Universidad de Surrey reclutaron a 50 personas que nunca habían tocado drogas y a 15 personas que dijeron haber tomado cocaína o heroína en las últimas 24 horas.

Cerca del 13% de las personas que no consumían drogas tenían pequeñas cantidades de cocaína en sus dedos. Y cerca del 1% contenía una sustancia asociada con la heroína.

En lugar de pensar que los voluntarios estaban mintiendo sobre su uso de drogas, los investigadores probaron si era posible transferir drogas a través del medio ambiente. A los voluntarios sin drogas se les pidió que dieran la mano a los usuarios de drogas, lo que demostró cómo las sustancias podían ser transferidas así

Al examinar también a los usuarios de drogas, el equipo pudo crear una huella dactilar forense de las drogas. Esto significaba que podían distinguir entre contaminación ambiental y uso genuino de drogas. Además, mientras que las personas que no usan drogas simplemente tenían rastros en la piel, los consumidores segregaban las sustancias a través del sudor.

En 2011, una investigación del Ministerio del Interior de Reino Unido reveló que el 11% de los billetes estaban contaminados con cocaína. Otras investigaciones han encontrado que cada billete de banco en el Reino Unido está contaminado con cocaína durante las primeras semanas de su puesta en circulación.

"Lo creas o no, la cocaína es un contaminante ambiental muy común. Es bien sabido que está presente en muchos billetes de banco", señaló Melanie Bailey, profesora de análisis forense de la universidad y una de las autoras del estudio. "Aún así, nos sorprendió que se detectara en tantas muestras de huellas dactilares."

Otro autor, Mahado Ismail, dijo que está claro que las pruebas de huellas dactilares son el futuro de las pruebas de drogas.

"Hay muchos factores que diferencian las pruebas de huellas dactilares", dijo. "Es no invasivo, fácil de recolectar y tienes la capacidad de identificar a la persona usando la muestra. Nuestro estudio ayudará a añadir otra capa robusta a la prueba de drogas de huellas dactilares".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: