Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo
Contenido exclusivo ofrecido por upday España

El debate sobre el control de armas en los Estados Unidos ha alcanzado un punto álgido después del tiroteo de febrero en una escuela secundaria en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

Ahora que el Congreso de Estados Unidos debate medidas para fortalecer las leyes de control armas existentes y el presidente Donald Trump publica un plan para aumentar las regulaciones, aunque de manera menos intensa de lo prometido inicialmente, parece la nueva legislación sobre armas de fuego podría avanzar en el Congreso. Los activistas de todo el país han llevado a cabo acciones para presionar a los legisladores para que actúen como parte de lo que se conoce como la Marcha por nuestras vidas.

Como suele ocurrir después de cada ataque con armas de fuego, muchos defensores del control de armas señalaron a otros países de todo el mundo como evidencia de que unos límites más estrictos sobre la propiedad de armas podrían reducir estos casos de violencia en EE.UU.

Es cierto que en muchos países, como España, la tasa de muertes por arma de fuego por cada 100.000 personas es mucho menor, aunque también lo es que Estados Unidos no está ni remotamente cerca de la tasa más alta.

Para tener una perspectiva más global sobre el asunto, y con la colaboración de varios compañeros de las ediciones internacionales de Business Insider, a continuación puedes ver cómo se regula el control de armas en diferentes países. Para hacer este análisis se pidió a todos ellos respuesta a estas cuatro preguntas:

  • ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
  • ¿Qué tipos de armas son legales?
  • ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a los maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
  • ¿Qué posibilidad hay en su país de ser víctima de un tiroteo?

Aquí están sus respuestas.

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

España

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
Lo primero es obtener un permiso de arma de fuego, el documento necesario para comprar, poseer y usar una pistola.

Para empezar, se debe ser mayor de edad y tener nacionalidad española o extranjera con permiso de residencia. Se necesita una fotocopia de la tarjeta de identificación, formularios, pago de tarifas, verificación de antecedentes —violencia criminal y de género— y una prueba teórica de 20 preguntas —16 a la derecha es un pase—. Finalmente, haces un examen práctico.

Algunos permisos (hay seis tipos en total) requieren requisitos adicionales, como ser parte de un grupo de riesgo, tener una licencia de caza y ser miembros de una federación de tiro olímpico, pero el proceso general no difiere demasiado.

Con la licencia en la mano, se puede ir a un arsenal  —o tienda online— y comprar un arma. La venta no es directa, tampoco. Primero, el armero debe verificar toda la documentación del comprador. Una vez que se ha realizado la compra, el comprador debe recogerla en la Intervención de Armas de la Guardia Civil, donde le entregarán la guía de pertenencia y un documento diferente de la licencia emitida para cada arma que tenga, que es la identificación de ella.

Laborioso, sí, pero según los datos de 2016 del Ministerio del Interior, solo el 1,2% de los permisos de escopeta de caza, el arma más común en España, fueron rechazados.

Los permisos caducan cada 3 o 5 años y, dependiendo del tipo de arma, puede ser necesario repetir todo el proceso.

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma?
Al menos 6 semanas —el tiempo habitual que tardan las autoridades en procesar la solicitud— pero hasta dos meses mientras se espera que le asignen una fecha para hacer una prueba, lo cual se hace en grupos de 20-30 personas.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
A diferencia de otros países, España no fomenta armas de autodefensa como revólveres y pistolas. Solo aquellos que prueban a la Guardia Civil que necesitan protegerse —los joyeros son el ejemplo común— son aptos para una licencia de armas pequeñas.

Las armas pequeñas y revólveres, las armas pequeñas más comunes, son las más controladas —hay alrededor de 8,000, legalmente en manos de particulares—. Las armas militares y automáticas están completamente prohibidas.

De hecho, la legislación abarca hasta siete categorías de armas legales, pero España, en este sentido, es claramente un país de cazadores.

Según datos del Ministerio del Interior, el 63,3% de las licencias de armas otorgadas en España son de clase E, i. mi. para cazar con escopeta.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
Es muy sorprendente. Tal propuesta ni siquiera se plantearía en un debate público en España. En los últimos años se ha debatido sobre el fortalecimiento de la autoridad del maestro en el aula, pero esto no tiene nada que ver con llevar armas. Por supuesto, hay casos de agresión contra maestros y estudiantes, pero rara vez involucran algún tipo de arma.

Un caso que es algo cercano a este tema ocurrió en 2015, cuando un estudiante de 13 años fue a su escuela en Barcelona con una ballesta y un cuchillo. Mató a un maestro e hirió a otras cuatro personas. Pero incluso entonces, el debate generado tuvo que ver más con la mejora de la detección de posibles problemas de adaptación que con el armamento de los docentes.

- ¿Temen los habitantes de España ser víctimas de disparos?
En España, según la Guardia Civil, hoy existen casi 3 millones de armas legales —sin incluir el mercado negro—, pero hay poca sensación de inseguridad relacionada con eso. Muchos de los casos que salen a la luz tienen más que ver con ajustes cuentas, drogas y violencia machista, además de los accidentes de caza.

Según datos del Banco Mundial, el número de homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en España en 2015 fue de 0,7; menos del 4,9 de los Estados Unidos o incluso el 1,6 en Francia. Si observamos las muertes violentas con armas de fuego, y según el Small Arms Survey que compila los datos de la OMS, el número cae a 62 en 2016.

La inseguridad ciudadana tampoco aparece como una de las grandes preocupaciones de los españoles en los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, órgano responsable de reflejar el estado de ánimo y la opinión de los ciudadanos.

En el barómetro de enero, solo el 1,4% de los encuestados consideró que —la inseguridad ciudadana) era el problema que más los afectaba personalmente. Una encuesta de 2015 mostró que el 87,4% no se consideran "particularmente propensos a convertirse en víctimas del crimen". Los problemas más esperados fueron "robo a domicilio o local", "vandalismo" y "robo de objetos en el vehículo", pero no armas de fuego. Del mismo modo, solo el 1,8% dijo que "portaba un arma o un objeto defensivo en la calle".

- Jose Carlos Sánchez, Business Insider España.

Reino Unido

 

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país? 
Largo y relativamente difícil. Se necesita obtener una licencia para comprar un arma de fuego o municiones que concede la policía. Para obtenerla, se debe completar un formulario de 15 páginas especificando qué tipo de arma desea y para qué se quiere. Las razones válidas incluyen el tiro deportivo o el control de plagas, así como el coleccionismo de armas y su estudio. La autodefensa está explícitamente descartada como una buena razón. 

Luego debe ser entrevistado por la policía local para demostrarles que será responsable de su arma y de que tendrá una caja fuerte para guardarla. Necesita ser entrevistado por dos expertos y los oficiales pueden solicitar una evaluación médica. Si la policía decide posteriormente que no debes tener armas, pueden exigirte que las devuelvas. También se debe comunicar a la policía cada vez que se compra, se vende, se destruye o se pierde una pistola. 

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma? 
60 días. 

- ¿Qué tipos de armas son legales? 
Hay una prohibición general de las pistolas, y la mayoría de los rifles semiautomáticos están prohibidos también. Se permiten escopetas, rifles de caza y algunas otras armas de fuego. 

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas? 
El objetivo seguramente debería ser evitar que ocurran tiroteos en la escuela, en vez de terminarlos más rápido cuando lo hagan. El último tiroteo en una escuela de masas en el Reino Unido fue hace 22 años en Dunblane, Escocia. 

- ¿Es una preocupación en su país ser víctima de un tiroteo?   
No. El crimen con armas de fuego existe, especialmente en partes de Londres donde las pandillas están activas. Pero la mayoría de los británicos no clasificaría "recibir un disparo" muy alto en la lista de las cosas que les preocupan. 

- Kieran Corcoran, Business Insider Reino Unido

Italia

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
En Italia, las personas pueden comprar y poseer un armapor tres razones diferentes: defensa propia, caza o tiro deportivo.

Deben obtener una licencia de arma de fuego de la policía (en italiano: "porto d'armi") y cumplir con requisitos físicos y psicológicos específicos, que incluyen: no tener problemas psiquiátricos, no sufrir ninguna dependencia del alcohol o de drogas, y se debe ser mayor de 18 años.

En particular, las personas que quieren un arma para autodefensa deben demostrar una razón válida que justifique la necesidad de ir armados.

Carlo Biffani, experto en seguridad y CEO de Security Consulting Group explica: "Si mi vida está constantemente en peligro debido a mi trabajo, por ejemplo, soy el dueño de una joyería que puede ser blanco de delincuentes, puedo probar esta situación de incertidumbre e inseguridad para obtener una autorización ".

Además, la licencia, la posesión de armas de fuego y de municiones debe ser reportada a la estación central de policía.

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma?
Todo el proceso burocrático puede durar 90 días o más.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
En general, las personas pueden poseer hasta tres pistolas, seis armas de fuego para uso deportivo y un número ilimitado de rifles de caza, pero no se puede salir a la calle portándolas si no se tiene una autorización específica. Por ejemplo, "con una licencia de autodefensa, puedo salir con un arma semiautomática con 12-13 balas o un revólver con 5-6 municiones", aclara Carlo Biffani.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
La propuesta de Trump después del tiroteo en la escuela de Florida ha alimentado un gran debate en Italia, cubierto por los medios nacionales. 
Para Giuseppe Soddu, director de la escuela secundaria "Liceo classico Parini" en Milán: "la propuesta de Trump es una locura. No puede ser la solución y debe ser rechazada. Los maestros tienen el deber y el trabajo de educar y enseñar: no pueden reemplazar a los agentes de policía ni llevar a cabo sus tareas". 

- ¿Es una preocupación en su país ser víctima de un tiroteo? 
Es muy difícil medir el miedo a recibir un disparo, pero los expertos han evaluado el nivel de inseguridad percibido por los italianos. A pesar de la reducción de asesinatos y robos cometidos en los primeros siete meses de 2017, la percepción de la criminalidad en Italia sigue siendo alta. El último informe del instituto italiano Osservatorio europeo sulla sicurezza (2017) muestra que el nivel de inseguridad vinculada a la criminalidad ha alcanzado el 41,4% en 2017 y el 41% en 2016, cifra inferior al 50,3% registrado en diciembre de 2012. Este nivel de inseguridad crece si el análisis considera los datos sobre el temor de los italianos a los ataques terroristas: el valor ha aumentado en los últimos 7 años, del 29.3% (noviembre de 2010) al 44.3% (enero de 2017). 

- Marco Cimminella, Business Insider Italia
 

EE.UU.

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
El proceso de obtención de una pistola varía estado por estado en los EE.UU., algunos  establecen regulaciones más estrictas sobre las compras que otros.

En general, el proceso es bastante simple. Los vendedores de armas con licencia deben realizar una verificación de los antecedentes federales y estatales sobre el posible comprador antes de vender cada arma. Hay algunas excepciones a la verificación de antecedentes, como ventas privadas y ventas en exhibiciones de armas.

Algunos estados imponen otras restricciones, como un período de espera y límites sobre la cantidad de armas que pueden comprarse durante un determinado período de tiempo.

- ¿Cuánto tiempo toma de promedio obtener un arma?
De nuevo, varía en los diferentes estados de EE.UU. En algunos, el sistema de verificación de antecedentes permite a las personas comprar armas en menos de una hora, mientras que ocho estados tienen diferentes períodos de espera antes de que se pueda completar una compra.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
Una amplia gama de armas son legales en los EE.UU., incluidas muchas semiautomáticas. La Ley Nacional de Armas de Fuego establece que la propiedad de armas automáticas o ametralladoras fabricadas antes de 1984 es legal pero con restricciones fuertes. La NFA también prohíbe varios tipos de armas, como escopetas de cañón corto y rifles.

Anteriormente existía una prohibición federal de ciertas armas semiautomáticas de gran capacidad, pero caducó en 2004.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el 6 de marzo encontró que el 58% de los encuestados estaba en contra de la propuesta de Trump, mientras que el 40% apoyó la medida. Además, una encuesta de SurveyMonkey encontró que la mayoría de los estadounidenses creen que armar a los profesores haría que la escuela sea "algo más peligrosa" o "mucho más peligrosa".

- ¿Es una preocupación en su país ser víctima de un tiroteo? 
En una encuesta reciente de CBS News, el 32% de los estadounidenses encuestados dijo que la violencia armada en Estados Unidos es una "crisis", mientras que el 37% dijo que el tema era "muy grave". En una encuesta de CNN después del tiroteo en Parkland, el 57% de los encuestados dijo que están "muy o algo preocupados de que ellos o un miembro de su familia sean víctimas de la violencia armada".

Alemania

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
Debes de tener al menos 18 años. Hay algunas excepciones, por ejemplo, un miembro de un club de fusileros puede disparar a la edad de 13 años, pero solo en esos clubes.

Tienes que tener una licencia de armas de fuego, que es bastante difícil de conseguir si no eres un cazador o un miembro de un club de tiro. Para obtener esta licencia, hay verificaciones de antecedentes y solo puedes comprar armas en tiendas de autorizadas.

Puedes heredar un arma, pero debes mostrar una licencia de propietario válida y debes guardar esas armas y la munición de manera segura para que nadie más pueda usarla.

Debido a que nuestras leyes sobre armas son relativamente estrictas, muchos intentan obtener armas en la red oscura o a través de otros canales ilegales.

- ¿Cuánto tiempo se tarda de promedio en obtener un arma?
Tienes que esperar al menos cuatro semanas —licencia de cazador, por lo general mucho más— o un año —licencia de tiro—. Entonces puedes comprar un arma relativamente rápido. Solo tienes que registrarte con las autoridades locales.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
Solo te diré primero qué tipos NO son legales: armas totalmente automáticas y adaptadores para automatizar disparos. Nuestra ley dice que, en general, todas las armas de guerra.

Las armas semiautomáticas —solo para cazadores con licencia— y las armas pequeñas requieren un permiso de arma de fuego.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
Loca. Uno nunca consideraría tal propuesta aquí en Alemania. Supongo que nuestra gente estaría horrorizada. Creo que los profesores deberían de tener otras cualidades además de poder apuntar y disparar a un aspirante a asesino en serie.

- ¿Qué posibilidad hay en su país de ser víctima de un tiroteo?
En realidad, casi ninguna. Solo la policía lleva pistolas en público, generalmente solo pequeñas pistolas. Puede diferir ligeramente en lugares más oscuros en algunos distritos de Berlín u otras ciudades más grandes, pero creo que la mayoría de los alemanes no se preocupan por eso.

- Andreas Baumer, Business Insider Deutschland

Suecia

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
Debe ponerse en contacto y solicitar una licencia de las autoridades policiales. En la solicitud, deberá completar un formulario que indique quién es usted y por qué necesita el arma.

Los propósitos comunes para solicitar un arma son: cazar —se necesita un certificado de cazador—, tiro al blanco —certificado de asociación de necesidades—, comprar a una persona privada —se necesita licencia original del transmisor— y memorial —también certificado— como una descripción de la relación necesaria.

Los mismos procesos se aplican a las municiones y existen regulaciones estrictas sobre cómo almacenar armas y municiones.

- ¿Cuánto tiempo lleva de media el proceso para obtener un arma?
6 semanas de promedio para obtener la licencia de la policía.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
Las armas como equipo para algo solo se pueden usar para las actividades aprobadas. Tales actividades se mencionan arriba. Por ejemplo, caza y tiro al blanco.

Poseer un arma para uso privado o seguridad está fuertemente prohibido por la ley sueca. También es ilegal y punible poseer un arma de fuego si no tiene una licencia para ello.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
En general, Suecia es muy conservadora y restrictiva en lo que respecta a las armas de fuego. Incluso los profesionales, como la policía, a menudo son criticados por abusar de su poder para usar armas de fuego. La propuesta de Trump no se ha visto como positiva y acaba de ser vista como otra muestra de su comportamiento errático.

- ¿La persona promedio en Suecia teme la posibilidad de ser víctima de un tiroteo?
Yo diría que no. Pero ha habido más y más tiroteos cubiertos por los medios. Algunas zonas de Suecia, especialmente Malmö, han sido más afectadas por la violencia criminal con armas de fuego. Estos tiroteos se ocupan exclusivamente de las armas ilegales de contrabando, que se están convirtiendo en un problema creciente en Suecia. Pero los disparos son casi solo entre criminales.

Los tiroteos son un problema suburbano en las ciudades más grandes y en estas áreas la gente tiene más miedo que la persona sueca promedio.

- Adrian Woloszyk, Business Insider Nórdico

Sudáfrica

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país?
Para una gran cantidad de armas usadas para cometer delitos en Sudáfrica, el proceso de obtener un arma consiste en dos pasos: identificar a un representante de una pandilla o una figura del inframundo adecuada, y luego entregar una cantidad relativamente pequeña de efectivo.

El país todavía está inundado de armas de contrabando y guardadas durante la lucha armada contra el Apartheid. El conjunto de armas ilegales se repone constantemente a través de armas robadas. Según las estadísticas más recientes, la policía pierde alrededor de 10 armas de fuego por mes, y las armas de fuego son un objetivo principal en los robos a domicilio.

La posesión de armas no es un derecho en Sudáfrica, y los requisitos para obtener una licencia son estrictos. Por cada arma, cada propietario debe someterse a una formación competencia con un entrenador registrado que abarca la teoría, una prueba práctica y una sección sobre la ley. El capacitador debe de certificar que el propietario potencial es apto y competente para usar el arma y apreciar plenamente las normas legales sobre el uso, antes de que ocurra cualquier otra cosa.

La certificación debe presentarse a la policía, en un proceso que demora por lo menos tres meses. Las huellas dactilares se comparan con todas las bases de datos criminales.

Un médico debe certificar que el posible propietario del arma no padece depresión ni ninguna enfermedad mental que pueda afectar el estado emocional, y dos referencias, por lo general amigos cercanos o familiares, deben estar disponibles para confirmar que la persona no tiene una disposición violenta.

También se requiere una inspección de seguridad en el sitio para garantizar que las cajas fuertes de armas cumplan con los requisitos mínimos.

En virtud de las licencias de autodefensa y de tiro deportivo, todos los propietarios están limitados a una pistola.

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma?
Legalmente, un mínimo de tres meses y más en la práctica. 

¿Qué tipos de armas son legales? 
Todos ellos. Los rifles semiautomáticos y las escopetas se limitan a compañías privadas de seguridad registradas o, en condiciones estrictas, a deportistas. Los coleccionistas pueden comprar armas automáticas. 

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas? 
Algunas escuelas privadas en Sudáfrica tienen guardias armados en el perímetro, y muchas más tienen acceso a guardias armados privados de respuesta rápida. Sin embargo, la idea de armar a los docentes es evidentemente absurda en el contexto sudafricano. 

- ¿La persona promedio en Sudáfrica teme la posibilidad de ser víctima de un tiroteo?
Todos los sudafricanos temen el crimen violento, que es dominante y peligroso. Pocos o ninguno temen tiroteos al azar o en masa, que son simplemente inauditos. 

- Phillip De Wet, Business Insider Sudáfrica

Australia 

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país? 
Hay varios pasos largos involucrados en comprar un arma en Australia. 

La legislación sobre armas en Australia se basa en el estado, por lo que para este ejemplo citaré la ley en Nueva Gales del Sur (NSW), el estado más grande y antiguo del país con 7,5 millones de residentes. 

Desde el Acuerdo Nacional de Armas de Fuego de 1996, desarrollado a raíz de la masacre de Port Arthur, donde murieron 35 personas y fue el último tiroteo masivo en Australia, los seis estados y dos territorios del país han modificado y / o diluido sus reglas. Lo que sigue es completo para los estándares de los EE.UU., pero ambos lados del debate argumentan que las reglas son demasiado onerosas o poco estrictas. En NSW, se debe tener 18 años o más y solicitar una licencia de armas de fuego del NSW Firearms Registry, que es administrado por la policía estatal. (Hay permisos menores para niños de 12 a 18 años).

Debe haber un motivo justificado para poseer un arma, como disparo deportivo, cazar o coleccionismo, o pertenecer a un club de tiro aprobado —como miembro del club, debe cumplir con los requisitos de asistencia—. 

La protección personal no es una "razón genuina" para un arma. 

Debe proporcionarse una gran cantidad de documentación para respaldar su solicitud, que se otorga a discreción de la policía. Se debe participar en un curso de capacitación sobre seguridad con un entrenador acreditado antes de poder presentar una solicitud, y debe ser residente del estado. 

Una vez que se inscriba, hay un período de espera obligatorio de 28 días, así como verificaciones de antecedentes penales. No se puede obtener una licencia si ha cometido una ofensa en los últimos 10 años. 

Esos delitos incluyen condenas relacionadas con armas de fuego, drogas / plantas prohibidas, fraude / deshonestidad / robo, drogas, terrorismo, violencia, orden público, agresiones contra oficiales de la ley, robo, grupos delictivos organizados, delitos de naturaleza sexual o incluso violencia doméstica. La licencia también tiene restricciones de categoría. Por ejemplo, si tiene una licencia de tiro deportivo/tiro al blanco, no se puede poseer armas de otro tipo como por ejemplo para un granja. 

Para ello, debería solicitar el "control recreativo de caza/alimañas" como una razón genuina en su licencia. Si usted es un agricultor con una licencia de producción primaria, necesita un permiso por escrito del propietario de una propiedad contigua para utilizar su arma allí. Su arma de fuego debe estar registrada y necesitará un Certificado de registro de arma de fuego, que incluye su número de serie y el propietario registrado. También se debe guardar las armas de fuego en una caja de seguridad. La policía vendrá a verificar tu cumplimiento.

Cuando desee comprar un arma, deberá completar una solicitud de Permiso de Adquirir (PTA) y enviarla al Registro de Armas de Fuego para su procesamiento. Hay un período de espera obligatorio de 28 días para aprobar el permiso, que luego presenta a un comerciante de armas de fuego. Se necesita un permiso para cada arma de fuego y expira después de 90 días.

Cuando ya no necesite su arma, debe deshacerse de ella entregándola a la policía o a través de un distribuidor de segunda mano registrado.

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma?
Por lo menos 28 días.

- ¿Qué tipos de armas son legales?
Las armas automáticas y semiautomáticas están prohibidas en Australia —aunque esta última está disponible en circunstancias excepcionales—.

El Acuerdo Nacional de Armas de Fuego puso las armas en seis categorías.

La Categoría A incluye los rifles de rifle de perdigones y las escopetas —no semiautomáticas o de bombeo— y rifles de aire comprimido, mientras que la Categoría B son rifles de fuego central con perno, bomba o palanca.

Ambas categorías pueden ser propiedad de la mayoría de las licencias.

La categoría C es una escopeta de acción de bombeo o de autocarga con una revista con hasta 5 cartuchos y rifles semiautomáticos de rimfire con hasta 10 cartuchos. La propiedad está limitada a productores primarios, distribuidores, coleccionistas y tiradores de arcilla.

La categoría D son las armas de fuego de la categoría C con revistas mayores que el nivel C y están restringidas al gobierno, los tiradores ocupacionales y los productores primarios.

La categoría H es una pistola, que está restringida a tiradores, policías y guardias de seguridad.

Los rifles automáticos de carga automática están en la categoría de armas restringidas, junto con ametralladoras y lanzacohetes, que son armas de grado militar.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?

La respuesta armada a un incidente crítico requiere altos niveles de entrenamiento. Es difícil ver cómo los maestros encajarían esta entre sus habilidades. Dejando de lado su voluntad de participar y la variedad de cuestiones éticas, ¿qué ocurre cuando accidentalmente disparan a un alumno? O, Dios no lo quiera, ¿un educador deliberadamente dirige su arma contra los estudiantes?

En resumen, muestra una falta de imaginación por parte de los legisladores para tratar de resolver cada situación compleja con el desenlace de una película de Sam Peckinpah.

La mayoría de los australianos se esfuerzan por comprender la validez del argumento de que la mejor manera de lidiar con las armas de fuego es con más pistolas. Nuestro país eligió la dirección opuesta.


- ¿La persona promedio en su país teme la posibilidad de ser víctima de un tiroteo?
No. Las muertes con armas de fuego son abrumadoras como resultado de autolesiones, aparte de ocasionales tiroteos de bandas de alto perfil y la utilización de fuerza letal en enfrentamientos por parte de la policía, algo aún raro en Australia. Las tendencias criminales a largo plazo que involucran armas de fuego generalmente están disminuyendo. Por ejemplo, el asalto con arma de fuego en NSW ha bajado casi un 19% en los últimos cinco años.

Un estudio del gobierno sobre lesiones relacionadas con armas de fuego descubrió que hubo 338 casos hospitalizados en 2013-14 y 209 muertes en 2012-13. De esas muertes, el 80% se debieron al suicidio, aunque esa cifra también ha disminuido desde la década de 1980. Según estas cifras, hubo 1.5 casos hospitalizados por cada 100.000 habitantes y 0.9 muertes por 100.000 habitantes.

En 2015, hubo 211 muertes relacionadas con armas en Australia según la base de datos GunPolicy.org de la Universidad de Sydney.

La población del país es un poco más de 24 millones.

- Simon Thomsen, Business Insider Australia

Países Bajos

Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país? 
En Holanda, solo puedes conseguir un arma si eres un cazador, un coleccionista o un tirador deportivo, pero incluso entonces no es fácil. Debe obtenerse un permiso del jefe de policía local y seguir las reglas de la Ley de Armas y Municiones. La policía verificará si tiene antecedentes penales y si estás psicológicamente en forma. El departamento también realiza un seguimiento de qué personas tienen permiso para tener armas de fuego en su casa. Estos permisos se renuevan anualmente y la policía los revisa con visitas a domicilio. 


Además de eso, hay varias condiciones que debes cumplir si quieres tener licencia cazar en Holanda —tienes que aprobar un examen, por ejemplo—. Lo mismo aplica para tiradores deportivos y coleccionistas. Debe de ser miembro de un club de tiro afiliado a la Royal Dutch Archers Association (KNSA) o al Dutch Traditional Archers Koepel (KNTS) durante al menos un año. Y para ser miembro, debe contar con un certificado de buena conducta del Ministerio de Justicia y Seguridad. 

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma? 
Debes ser miembro de un club deportivo durante al menos un año, y luego aplicar y esto toma al menos cuatro semanas. Como cazador, se necesita hacer un curso de capacitación, que siempre comienza en septiembre y dura medio año. Solo el 50% de las personas aprueban el examen la primera vez. Después de eso, hay exámenes, seguros y otras cuestiones burocráticas. 
Por lo tanto, como promedio, puede llevar un año a los cazadores conseguir tener un arma

- ¿Qué tipos de armas son legales? 
Incluso una pistola falsa que se parece a una real es ilegal. Puedes tener una con una marca CE, que indica conformidad con las regulaciones europeas, pero no puedes llevarla a espacios públicos. 
El Ministerio de Interior holandés clasifica las armas en cuatro grupos, cada uno con su propia regulación. Si tiene un permiso, puede poseer cosas como pistolas, revólveres, pistolas, cuchillos arrojadizos, espadas, sables, armas neumáticas, arpones o ballestas. 

Los cuchillos arrojadizos, estiletes, navajas de mariposa, puños americanos,las flechas, las estrellas ninja o las pistolas falsas sin marcado CE están prohibidos. Lo mismo ocurre con armas militares como armas de fuego automáticas, granadas de mano, minas, armas Taser y armas como gas pimienta o gas lacrimógeno. Solo un selecto grupo de coleccionistas especializados que cumplan ciertos términos y condiciones pueden tener armas así legalmente. 

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
Un presentador de televisión holandés hizo un video al respecto.

Este video es una sátira, pero el hecho es que realmente no podemos creer que alguien piense que armar maestros resuelve el problema. La posesión de armas aumenta las posibilidades de accidentes y de violencia.

- ¿El holandés medio teme la posibilidad de ser víctima de un tiroteo?
No, en absoluto. Solo los traficantes de drogas y otros criminales poseen pistolas ilegales. Con 17 millones de habitantes, solo hay 70.000 permisos de armas en nuestro país: 40.000 tiradores deportivos y 30.000 cazadores.

En la historia reciente, solo había un "asesino en masa con arma de fuego" en los Países Bajos. En abril de 2011, Tristan van der Vlis, de 24 años, mató a seis personas y a él mismo en un centro comercial en Alphen aan den Rijn. Tenía un permiso de arma. Desde entonces, la ley se ha vuelto más estricta y las revisiones de antecedentes han aumentado.

- Els van Asseldonk, Business Insider Nederland
 

Francia

- ¿Cómo es el proceso para obtener un arma en su país? 
Francia es, aparentemente, uno de los países de Europa donde hay una mayor tasa de posesión de armas por habitante. Pero las armas de fuego son ilegales a menos que tengas un permiso o seas un oficial de la ley. 

Desde 2013, todas las armas deben estar registradas en la prefectura —oficina de la  administración del Estado—. 

Muchas personas que poseen armas tienen una licencia de caza, que le permite llevar un arma si se está registrado como cazador. También puede portar un arma si tiene un permiso y después de 6 meses de practicar dentro de un club de tir —una organización donde puede aprender a disparar—. 

También hay muchas armas de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial que todavía están en los áticos de las personas, generalmente de sus abuelos o bisabuelos. También tienen que estar registradas, aunque aparentemente no siempre se da esté hecho. 

- ¿Cuánto tiempo toma en promedio para obtener un arma? 
Tienes que entrenar en un campo de tiro durante 6 meses antes de que el club te otorgue una autorización. En cuanto a tener un permis de chasse —permiso de caza—, lleva un par de meses. Tienes que hacer un examen, y hay uno cada dos meses. 

- ¿Qué tipos de armas son legales? 
Hay 4 categorías de armas en Francia (A, B, C, D).

D: Pistolas históricas que no funcionan (o se supone que no)
C: Armas de caza
B: de 9mm y rifle semiautomático: debes ser un tirador profesional registrado para tener uno
A: armas de guerra o de destrucción masiva — completamente prohibidas
B, C y D tienen que "mantenerse bloqueadas" en una caja fuerte o ser deshabilitadas cuando no se usan.

- ¿Qué opinas sobre la propuesta del presidente Trump para armar a más maestros y profesionales capacitados en las escuelas?
Desde nuestro punto de vista, es una aberración. Nadie tiene permitido portar un arma libremente, así que esto ni siquiera se ve como una posibilidad.

Por ejemplo, muchas personas no se sienten cómodas cuando ven a los militares caminando por la calle llevando rifles, están en el ejército, imagina lo que sería si también los civiles fueran armados. Cuando veo imágenes de ciudadanos estadounidenses normales portando sus armas en público, me da escalofríos. Esto es totamente anormal para nosotros.

La gran mayoría aquí está de acuerdo en que existe un vínculo entre la posesión de armas y el número de tiroteos masivos en los EE.UU., No es realmente una cuestión de opinión, es más visto como un hecho, tal vez porque hay muy poco cabildeo a favor de las armas aquí.

El único partido a favor de la posesión de armas es el Frente Nacional, el partido de extrema derecha.

- ¿El francés medio teme la posibilidad de ser víctima de un tiroteo?

No de disparos específicamente. Pero desde los ataques a París 2015, la gente teme los ataques terroristas mucho más que antes. Pero incluso en 2015, no tuvimos un "gran debate" sobre la legalización de la posesión de armas en Francia. El tema nunca ha llegado al ámbito del debate político nacional en la medida en que lo ha hecho en los EE.UU.

- Marie Turcan, Business Insider France

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.