Más de 19.000 empleados de Amazon han dado positivo en COVID-19 desde marzo

A worker in a face mask walks by trucks parked at an Amazon facility in Long Island, New York on March 17, 2020.
REUTERS/Andrew Kelly/File Photo
  • Amazon anunció este jueves en su web oficial que 19.816 trabajadores de la compañía han dado positivo por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 19 de septiembre.
  • Esta cifra procede del análisis de los 1.372.000 empleados que tiene la compañía de comercio electrónico, incluyendo los de la cadena de supermercados Whole Foods, de su propiedad.
  • La multinacional estadounidense de comercio electrónico asegura que su tasa de positivos es un 42% menor de lo que cabría esperar en relación a los datos de la población en general, aunque su estudio no ha sido verificado por expertos independientes.
  • Amazon ha sido objeto de varias quejas de sus trabajadores respecto a su respuesta a la pandemia, hasta el punto que la compañía afronta varias investigaciones sobre sus medidas de seguridad y condiciones de trabajo.
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Desde el inicio de marzo, 19.816 trabajadores de Amazon y de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods han dado positivo por COVID-19, según reveló la compañía este jueves en un comunicado, en el que explicó que ha analizado los datos de sus 1.372.000 empleados de primera línea desde el 1 de marzo al 19 de septiembre.

Según Amazon, la tasa de positivos entre sus trabajadores es un 42% menor a la de la población general con las mismas circunstancias geográficas y de edad —en función de los datos de la Universidad Johns Hopkins—. Bajo sus cuentas, si hubieran tenido la misma proporción de positivos que la población general se habrían infectado 33.592 trabajadores.

La empresa que dirige Jeff Bezos asegura que sus cálculos son "conservadores" ya que han incluido tanto casos confirmados como presuntos, aunque su estudio no ha sido verificado por expertos independientes.

Amazon asegura que el riesgo de contagio de sus empleados es bajo, pero los trabajadores no opinan lo mismo

Centro de distribución de Amazon en El Prat de Llobregat, cerca de BarcelonaCentro de distribución de Amazon en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona
Centro de distribución de Amazon en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona
Reuters

Bajo el punto de vista de la compañía, sus medidas de distanciamiento social, bajas pagadas, tests obligatorios entre otras decisiones, han provocado que sus empleados estén "con un riesgo muy bajo de transmisión en el trabajo"

No obstante, la opinión de sus trabajadores es diferente. Empleados tanto de Amazon como de Whole Foods han protagonizado huelgas junto a trabajadores de otras compañías estadounidenses como Walmart o FedEx, un empleado llegó a denunciar a la compañía contra el comisionado de Derechos Humanos de Nueva York por ser despedido tras participar en una de las protestas, y otros tres denunciaron a la empresa por haber tomado medidas laxas que no impidieron su contagio.

Amazon tiene una larga trayectoria de trabajadores que han dado la voz de alarma por la seguridad en sus centros de trabajo, recogida esta semana en un reportaje de Reveal sobre como la compañía ocultó las tasas de lesiones entre sus trabajadores. La empresa también ha sido acusada de despedir a trabajadores críticos, monitorizar sus conversaciones privadas en redes sociales y usar tecnologías para seguir a los trabajadores que se organizaban para exigir mejores condiciones.

En España, el Ministerio de Trabajo llegó a pedir a Amazon que tome medidas contra la inseguridad sanitaria por la pandemia en su centro logístico MAD4 de San Fernando de Henares (Madrid). La máxima responsable de Amazon en España, Mariangela Marseglia, llegó a asegurar esta ha sido la crisis "más difícil y desafiante" de su carrera, en una entrevista con Business Insider España.

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