Las tecnologías futuristas de la película 'Ready Player One' están muy cerca de ser una realidad

ready player one

Ready Player One, la última película del director Steven Spielberg, es la historia de Wade Watts, un niño de Columbus, Ohio. Vive en un mundo futurista donde todos, jóvenes, viejos, pobres y ricos, pasan la mayor parte de su tiempo en realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), para evitar el mundo real distópico donde reinan la pobreza y la desesperación como resultado del calentamiento global y la sobrepoblación.

Basada en la novela de Ernest Cline publicada en 2011Ready Player One, presenta una visión bastante pesimista de la creciente dependencia de la sociedad de la tecnología, pero también describe las fantásticas posibilidades que ofrecen la realidad virtual y otras tecnologías futuristas.

Teniendo en cuenta los muchos dispositivos y tecnologías de aspecto realista y fantástico que aparecen en Ready Player One, presentamos algunas de las tecnologías más interesantes vistas en la película para ver cómo se comparan con la innovación que ocurre en el mundo real.

Ready Player One: inmersión completa en la realidad virtual

En "Ready Player One", los jugadores con dispositivos de VR corren por las calles con los controles en la mano, pero en el Oasis parecen personajes del juego "Halo" en batalla.
En "Ready Player One", los jugadores con dispositivos de VR corren por las calles con los controles en la mano, pero en el Oasis parecen personajes del juego "Halo" en batalla.

Ready Player One describe una experiencia de realidad virtual de inmersión total, no existen barreras físicas entre el usuario y los objetos virtuales y el entorno.

En la película, los jugadores pueden tocar, agarrar y aferrarse a cosas, e incluso personas, en la realidad virtual que no existen en la vida real. Pueden sentarse en sillas virtuales y apoyarse en superficies virtuales sin caer en el mundo real.

Si bien este es el futuro ideal de la tecnología de realidad virtual y se ve muy bien en la pantalla, la inmersión completa es muy difícil de lograr en la vida real, sobre todo porque es poco práctico.

Por ejemplo, se ve a muchos jugadores corriendo a través del espacio 3D real, en público, lo que obviamente es un peligro de seguridad masivo.

 

La vida real: The Void

Invitados probando The Void, una aventura de inmersión en realidad virtual multijugador.
Invitados probando The Void, una aventura de inmersión en realidad virtual multijugador.

Los sistemas actuales de realidad virtual pueden ser increíblemente inmersivos si el área de juego física está hecha a medida para coincidir con la virtual.

En todo el mundo, parques temáticos de realidad virtual como The Void están comenzando a abrir al público.

The Voidpermite que pequeños grupos de personas ingresen al mismo espacio físico para una aventura virtual. Las personas entran en un laberinto físico creado para coincidir a la perfección con el mundo que ven en sus visores. De este modo, cuando un jugador ve una pared en realidad virtual, puede extender la mano y tocarla porque también hay una pared de verdad en la vida real.

Estos recorridos de obstáculos mejorados con realidad virtual están acolchados y especialmente equipados para ser seguros para los jugadores, que pueden esconderse o disparar monstruos invisibles en cualquier momento. Estas experiencias son muy inmersivas, intensas y, al menos hasta ahora, son realmente difíciles de reproducir con equipos de realidad virtual comerciales disponibles para el uso propio como los que aparecen en Ready Player One.  

Leer más: China está construyendo un parque temático de realidad virtual de 1.200 millones de euros

Ready Player One: el Oasis 

Personajes de videojuegos populares pueden verse por todo el Oasis, como Tracer de "Overwatch" y Chun-Li de "Street Fighter".
Personajes de videojuegos populares pueden verse por todo el Oasis, como Tracer de "Overwatch" y Chun-Li de "Street Fighter".

Gran parte de la película tiene lugar en el Oasis, un juego en línea multijugador masivo, una sociedad virtual en la que todos han elegido escapar de sus problemas del mundo real.

Wade Watts describe el Oasis como un lugar donde todo es posible y el único límite es la imaginación del usuario.

Como el avatar de cada jugador es personalizable, el Oasis está plagado de referentes de la cultura pop, incluidos muchos héroes de videojuegos como Tracer de Overwatch y Chun-Li de Street Fighter, así como personajes de dibujos animados como The Iron Giant, y referencias a películas nostálgicas como DeLorean de Regreso al futuro.

La vida real: VRChat y otros juegos 

chats de realidad virtual

Existen varios videojuegos populares, muchos incluso creados para ser experimentados en realidad virtual, que ofrecen a los jugadores un entorno social similar y masivo en el que pueden hacer amigos, jugar a juegos y explorar mundos virtuales.

Una de las experiencias de realidad virtual más emocionantes es VRChat, un lugar de encuentro multijugador en línea gratuito que puedes descargar a través de Steam o el sitio web de VRChat.

VRChat es muy similar al Oasis, ya que entras en un mundo donde los personajes de dibujos animados caminan por las calles. Existen amplios entornos para explorar y correr aventuras, y existen una comunidad y una cultura crecientes de las que muchos dicenque no se parece a nada que hayan experimentado en la vida real.

"La visión para VRChat , tanto del equipo como de la comunidad, está fuertemente motivada 

por el Oasis en Ready Player One", afirma el cofundador de VRChat, Graham Gaylor, en un comunicado enviado a Business Insider. "Los usuarios vienen a VRChat por los increíbles videos o memes o avatares, pero se quedan por las personas y la comunidad que han creado".

Ready Player One: Trajes hápticos 

Cuando Artemisa, el amor de Wade en la historia, pone sus manos sobre su pecho en el Oasis, Wade puede sentir el roce en la vida real, gracias a su traje háptico.
Cuando Artemisa, el amor de Wade en la historia, pone sus manos sobre su pecho en el Oasis, Wade puede sentir el roce en la vida real, gracias a su traje háptico.

Una de las formas en las que Ready Player One representa el contacto en de la realidad virtual es a través de trajes hápticos sensibles al calor, que ejercen presión sobre el cuerpo del jugador donde un objeto u otra persona en realidad virtual toca su avatar.

Se parecen mucho al traje de un superhéroe spandex, ya que son lisos, ligeros y ajustados.

La vida real: Trajes hápticos de verdad

Modelos de Telasuit
Modelos de Telasuit

Resulta que el mundo real ha estado trabajando en la tecnología háptica, o tecnología portátil que te permite sentir y tocar objetos virtuales, durante mucho tiempo, y finalmente se le está empezando a dar bien.

La versión más interesante de esta tecnología es el Teslasuit, que se está desarrollando en este momento, para ofrecer a los usuarios una experiencia muy similar a la que se muestra en Ready Player One.

El Teslasuit (que no está de ninguna manera asociado con Tesla, la compañía de automóviles eléctricos) ofrece "una amplia gama de sensaciones en todo el cuerpo, ya sea el suave toque de lluvia cálida, un fuerte impacto o incluso el frío", según su sitio web .

Los Teslasuits no son baratos, y aún no están listos para ser comercializados en tiendas, pero puedes inscribirte en su lista de espera y reservar uno en su web.

También hay una amplia variedad de guantes hápticos que se están desarrollando y probando en el mundo real en la actualidad, y según los expertos probablemente reemplazarán, después de algunas repeticiones, a los controladores de los visores de VR de primera calidad como el HTC Vive.

Leer más: Estas son las predicciones en tecnología más importantes para 2018

Ready Player One: Cintas de correr omnidireccionales

Wade Watts de "Ready Player One" sobre una cinta onmidireccional
Wade Watts de "Ready Player One" sobre una cinta onmidireccional

En Ready Player One, hay métodos diferentes que permiten a los jugadores caminar y correr a través de la realidad virtual, mientras permanecen en su lugar en el mundo real.

Wade usa una cinta de correr omnidireccional que controla con los pies, lo que le permite moverse en 360 grados, a cualquier velocidad que desee.

(El hecho de que la cinta sea cuadrada implica que solo debería poder caminar en ángulos de 90 grados, pero eso nunca parece ser un problema en la película, así que pasaremos por alto ese detalle).

La vida real: Cintas para jugar 

Dos jugadores haciendo una demostración del Omni,de Virtuix.
Dos jugadores haciendo una demostración del Omni,de Virtuix.


Existen unas pocas compañías que trabajan en juegos y cintas de correr omnidireccionales, pero en gran parte no han logrado despegar como productos de consumo, principalmente porque ocupan una gran cantidad de espacio y son caras de comprar y de controlar.

En cambio, se encuentran cada vez con mayor frecuencia en salas recreativas especializadas, como esta en Melbourne, Australia.

Una de las cintas más populares para VR se llama Omni, fabricada por Virtuix. En realidad, son muy diferentes de los que se muestran en Ready Player One, ya que usan armas y un arnés para evitar que el jugador se salga de un lado o se caiga, haciéndolo parecer un andador para adultos.

En lugar de caminar sobre un cinturón como los que se usan en cintas de correr tradicionales, los jugadores de Omni tienen una suela especial en sus zapatos que les permite deslizarse a lo largo de la base estacionaria ligeramente inclinada de la cinta, lo que permite un verdadero movimiento de 360

grados.

Leer más: Este nuevo videojuego ofrecerá un bitcoin a la primera persona que consiga resolver sus increíbles puzles

Ready Player One: Monedas virtuales 

Wade recoge monedas virtuales
Wade recoge monedas virtuales

En el futuro distópico presentado en Ready Player One, las monedas virtuales recolectadas en Oasis han reemplazado al dinero real, tanto en línea como en la vida real.

Los jugadores consiguen monedas ganando juegos y peleando con otros jugadores, pero pueden perder monedas al ser derrotados o morir en el juego, lo que resulta en "quedarse a cero", es decir, perder todo su dinero.

Esto significa que perder en el juego tiene consecuencias financieras en el mundo real y ha contribuido al aumento de la pobreza en el universo Ready Player One. 

La vida real: Criptomonedas

Bitcoin

 Antes de llegar a la gran pantalla, Ready Player One fue primero una novela, escrita por Ernest Cline y originalmente publicada en 2011.

En ese momento, la criptomoneda todavía estaba en sus primeras etapas, y nadie podría haber predicho el aumento en el valor y la popularidad del Bitcoin que ha transformado a día de hoy la economía estadounidense y mundial junto con otras criptomonedas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.