El CEO de Jaguar Land Rover alerta sobre la guerra comercial

Ralf Speth CEO de Jaguar Land Rover durante el Salón de Nueva York con el Range Rover Velar.
Ralf Speth CEO de Jaguar Land Rover durante el Salón de Nueva York con el Range Rover Velar.
  • Jaguar Land Rover es uno de los fabricantes de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo.
  • Liderando el emblemático fabricante de automóviles británico está su CEO, Ralf Speth.
  • Speth está entusiasmado con el nuevo SUV eléctrico I-PACE de Jaguar y preocupado por la perspectiva de una guerra comercial.

Jaguar Land Rover se ha convertido en una compañía de automóviles realmente global. El venerable fabricante de coches británico, ahora parte del TATA Group de la India, construye vehículos en tres continentes mientras hace negocios en 166 países.

Liderando el grupo Jaguar Land Rover está el CEO de la compañía, Ralf Speth. Este afable alemán ascendió al puesto más alto en 2010, después de varias décadas en el negocio de automóviles en marcas como BMW y la ya desaparecida división Premier de Ford.

Speth se sentó con Business Insider en el New York International Auto Show 2018. La conversación atravesó una variedad de temas que van desde el comercio global a los ambiciosos planes de JLR en torno a la movilidad eléctrica.

El Jaguar I-PACE es único

La gran novedad de JLR es el debut de su primer automóvil eléctrico: el Jaguar I-PACE, que además es un SUV crossover. Aunque es elegante eléctrico se ha comparado comúnmente con los últimos modelos de Tesla, como el Model 3 y el Model X, Speth señala rápidamente que el I-PACE es único.

"Seguimos nuestro camino", asegura Speth. "Si observas la tecnología —del I-PACE— y los otros modelos en términos del sistema de propulsión completo, de aerodinámica, diseño y tecnología no es una comparación de manzanas a manzanas".

Speth y el Jaguar I-PACE.
Speth y el Jaguar I-PACE.

Speth pasó a señalar algunas de las características de diseño e ingeniería verdaderamente novedosas del I-PACE, incluido el espacioso compartimiento de pasajeros delantero en el habitáculo y sus ejes de transmisión, que discurren a través de los motores eléctricos para conseguir que todo el sistema sea más compacto. 

Aunque tanto el I-PACE como el Tesla Model X son, técnicamente, SUV crossover de tamaño medio, de hecho son muy diferentes en cuanto a precio, medidas y rendimiento.

Cómo Jaguar y Land Rover pueden vender SUV sin canibalizarse

En los últimos años, pocas marcas han estado tan bien dotadas como Land Rover para saciar el apetito casi insaciable del mercado por los SUV. Después de todo, para Land Rover, el off-road es como el pan y la sal.

Sin embargo, la marca hermana Jaguar recientemente saltó al juego SUV con un trío de modelos: el F-PACE, E-PACE y I-PACE.

Según Speth, ciertamente hay competencia entre Jaguar y Land Rover, pero principalmente se encuentra entre los dos equipos de diseño altamente solicitados de los dos fabricantes británicos ahora unidos bajo el paraguas JLR.

En cuanto a las marcas, Speth cree que son muy diferentes en términos de orientación y base de clientes.

Land Rover Discovery.
Land Rover Discovery.

La gama de productos de Jaguar está "mucho más orientada a la carretera" y generalmente se consideran cruces en lugar de SUV reales, explicó Speth. A pesar de que la industria no hace clara la distinción de cara al público, esta está clara dentro de Jaguar Land Rover.

"En principio, están en categorías totalmente diferentes", asegura. "Por lo tanto, no hay superposición y no hay casi ninguna sustitución entre las dos marcas".

La guerra comercial es una preocupación

Con este perfil global de Jaguar Land Rover, las recientes conversaciones sobre el incremento de aranceles y el potencial de una guerra comercial entre EE.UU. y Europa es algo que Speth no toma a la ligera.

"Cada vez que escucho la palabra guerra, me pongo nervioso", afirma. "Para mí, la guerra en cualquier forma no debería ocurrir en los tiempos modernos".

El nuevo Jaguar XF Sportbrake.
El nuevo Jaguar XF Sportbrake.

Según Speth, nosotros, como sociedad, deberíamos haber aprendido de los errores del pasado y en su lugar crear un "ambiente libre, abierto y justo" donde las personas puedan enriquecerse.

En cuanto a las guerras comerciales, la presencia internacional de Jaguar Land Rover coloca a la empresa en el centro del problema.

"Somos una empresa británica por excelencia, que exporta el 80% de sus productos, pero también importamos el 40% de los componentes que necesitamos para producir los automóviles", afirma a Business Insider.

Y para este CEO, la historia ha demostrado durante cientos de años que el libre comercio es el camino a seguir.

"Economistas británicos como David Riccardo y Adam Smith probaron hace 200 años que el proteccionismo es lo peor para la sociedad, mientras que el comercio libre y justo es beneficioso para todos", dijo Speth. "Entonces, ¿por qué no aprendemos de esto y construimos una sociedad con más libertad, más paz y más riqueza?"

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