Apple tiene 2 armas secretas para disparar sus ingresos en los próximos años, según los expertos

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

REUTERS/Mario Anzuoni

  • Apple está diversificando cada vez más su negocio y esconde 2 armas ocultas para aumentar, aún más, su nivel de ingresos.
  • Los expertos creen que el negocio publicitario y la alianza de la firma que lidera Tim Cook con Google son dos factores claves para incrementar su facturación.
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Apple es una de las compañías que más ha crecido en bolsa al calor del lanzamiento de productos de gran éxito como el iPhone o el iPad.

Sin embargo, el crecimiento basándose en un mismo segmento no es eterno ni mucho menos. Mantener un crecimiento estable y a largo plazo requiere la máxima diversificación posible. Un ejemplo claro es Disney, que fue más allá de la industria del cine para apostar por el negocio televisivo o los parques temáticos –y, más recientemente, por el streaming–.

Apple lleva tiempo moviéndose para explorar nuevas líneas de negocio: desde su potencial entrada en el mundo disruptivo de los vehículos eléctricos, hasta su entrada también en el negocio de la generación de contenidos

¿Suficiente como para sostener un rally de largo plazo en bolsa o hay otros segmentos que le pueden proporcionar un mayor volumen de ingresos?

Pues parece que la enseña de la manzana está preparando el terreno para disparar su facturación con 2 armas secretas, que pueden generar la continuidad de su crecimiento en bolsa.

La publicidad puede generar enormes réditos a Apple en los próximos 4 años

En un nuevo informe que recoge el medio estadounidense Barron’s, Amit Daryanani, analista de Evercore ISI, Amit Daryanani habló de la creciente oportunidad de Apple en el negocio de la publicidad y se mostró muy positivo con las conclusiones de su análisis. 

Daryanani cree que la división publicitaria de Apple puede crecer hasta los 20.000 millones de dólares hasta el año 2025, desde los 2.000 millones de dólares del 2020. La mayor parte de estos, procedentes de los anuncios de la App Store.

El experto indica que el crecimiento previsto sería similar al del negocio publicitario de Amazon, que se ha expandido a unos 20.000 millones de dólares desde unos 3.000 millones de dólares en un período de 4 años. 

De hecho, Daryanani afirma que los anuncios podrían representar hasta el 9% de los beneficios por acción de Apple en el 2025 si la empresa alcanza su objetivo. 

“El negocio de publicidad de Apple sigue siendo una palanca subestimada y que puede mejorar sustancialmente a medida que avanzamos y les brinda una forma única de garantizar que se mantenga la privacidad del consumidor, pero también de mejorar aún más los mecanismos de monetización”, escribe el analista de Evercore ISI.

Daryanani ve la mayor oportunidad para cambiar la plataforma publicitaria de la App Store centrándose no solo en la entrega de contenido, sino también en la búsqueda activa: los anuncios ofrecen la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones atraigan clientes, de la misma manera que los anuncios de Amazon ayudan a los vendedores a eliminar el desorden para atraer a los compradores. Y ve oportunidades de publicidad adicionales en Apple Maps y Apple TV +, entre otros sitios.

“La publicidad es una gran oportunidad de crecimiento para Apple y la tremenda base que ya tienen instalada les brinda una ventaja competitiva que no han aprovechado de manera efectiva en el pasado”, añade. “Las acciones recientes de la compañía indican que esto va a cambiar a medida que la firma que lidera Tim Cook busque captar su porción justa de un mercado que supera el billón de dólares”, analiza. 

Pero Daryanani no es el único analista que ve una potencial expansión en el negocio publicitario de Apple. 

A principios de agosto Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, escribió una nota distribuida a sus clientes institucionales en la que puso el foco en el mismo tema. 

Su conclusión fue que los anuncios podrían generar a Apple de 7.000 a 10.000 millones de dólares para Apple de facturación entre los años 2023 y 2024. 

El experto indicó que los catalizadores del crecimiento para el negocio publicitario de la compañía con sede en Cupertino son el aumento de los anuncios en los buscadores de China en junio, la mayor carga de anuncios generalizada y la introducción de banners publicitarios en la App Store en mayo. 

“Apple genera ingresos muy modestos en la actualidad, probablemente menos de 500 millones al año, a partir de los anuncios en las aplicaciones Apple News y Stocks, por lo que hay gran posibilidad de crecimiento en este espacio”, apuntaba Sacconaghi.

La alianza con Google es clave para que Apple aumente su nivel de facturación

Logo de Chrome junto a otras apps
Getty Images

Daryanani también se hizo eco de todos esos puntos en su informe.

No obstante, Apple tiene otra cara oculta que le puede generar un mayor volumen de ventas. En una nueva nota Sacconaghi centra su atención en la relación del área de búsquedas y en la comparativa entre Apple y Google. 

Google paga a Apple una tarifa anual sustancial por ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone, una relación que ha llamado la atención del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El año pasado presentó una demanda contra la firma con sede en Mountain View por monopolizar su control del mercado de búsquedas.

Ni Apple ni Google han sido transparentes sobre los términos de su acuerdo. Así, Sacconaghi piensa que ahora los pagos de Google a Apple supusieron 10.000 millones, mucho más que su estimación previa de 8.000 millones de dólares. 

A su modo de ver, el pago podría aumentar hasta los 15.000 millones en 2021: el 9% de las ganancias brutas totales de Apple. “Preveo que el 39% de los costes de adquisición de tráfico de Google este año se destinarán a Apple, frente al 13% estimado en 2013”, destaca.

Las búsquedas suponen realmente el mayor segmento de publicidad de Apple. En 2020 representó 12.400 millones, de los cuales, 10.000 se atribuyen a su relación comercial con Google.

Sacconaghi ve cierto riesgo en la creciente conexión entre Apple y Google. “Por un lado, están las trabas regulatorias y un riesgo potencial de que un fallo adverso por parte de la justicia suponga una penalización del 4% al 5% para los beneficios de Apple”, dice Sacconaghi. 

El experto también opina que existe cierto riesgo de que Google pueda optar por dejar de pagar a Apple o buscar renegociar los términos de su acuerdo y pagar menos.

Con todo, con unos pagos a Apple que probablemente se acerquen a los 20.000 millones de dólares en 2022, Sacconaghi concluye que no es inverosímil que Google pueda revisar su estrategia.

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