Las empresas no consiguen atraer talento: 2 de cada 3 compañías de todo el mundo reconocen dificultades para cubrir vacantes de empleo

5 candidatos en una entrevista de trabajo.
5 candidatos en una entrevista de trabajo.
Getty Images
  • Un sondeo de Manpower en 43 países muestra que 2 de cada 3 empresas tienen dificultades para cubrir vacantes de empleo pese a que su intención de contratación está en máximos históricos.
  • Un 40% de las compañías están ofreciendo formación y desarrollo profesional para atraer y retener talento u horarios flexibles y 1 de cada 3 ha elevado sus salarios para afrontar las dificultades para captar nuevos empleados, según Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que las previsiones apuntaban a que el coronavirus traería problemas al mercado laboral en lo que respecta al aumento del desempleo y la desaparición de vacantes de empleo, como sucedió en los primeros meses de la pandemia, un año después las empresas se enfrentan a un panorama sin precedentes desde la anterior crisis económica: no consiguen atraer nuevos empleados.

Así lo refleja el último estudio de la empresa multinacional de trabajo temporal Manpower, en el que ha sondeado a 45.000 empleados en 43 países para analizar sus posibilidades de contratación y ha constatado que un 69% de las empresas encuestadas están sufriendo dificultades para cubrir vacantes de empleo, según recoge Bloomberg.

Esa proporción de más de 2 tercios de las compañías que reconocen problemas en sus procesos de atracción de talento supone su máximo en los últimos 15 años, es decir, desde antes del estallido de la anterior recesión económica, en la que se destruyó un volumen sin precedentes de puestos de trabajo ante el estallido simultáneo del sistema bancario, la burbuja inmobiliaria y la deuda soberana.

Ahora, las dificultades de las empresas para encontrar candidatos con los que cubrir sus vacantes coinciden con el máximo histórico de intención de contratación en las compañías en 15 países, entre ellos EEUU y Reino Unido, desde el inicio de la serie histórica de este sondeo de Manpower, que se inició en 1962.

Del mismo modo, las empresas de los 43 países participantes en el estudio de, entre ellos España, han manifestado una mayor intención de contratación de cara al último trimestre de 2021 que la que mostraban en los últimos 3 meses de 2020, según el medio económico estadounidense.

Estos 2 gráficos explican cómo ha evolucionado el empleo temporal y a jornada completa en España y el resto de Europa durante el coronavirus

El CEO de Manpower, Jonas Prising, ha destacado que la escasez de talento está obligando a las empresas a priorizar la retención y la formación de trabajadores para que cuenten con las habilidades que necesitan mientras la economía se recupera de la pandemia. Así, el estudio desvela que un 40% de las empresas están ofreciendo formación y desarrollo de habilidades u horarios más flexibles.

Mientras, un tercio de las empresas encuestadas han reconocido haber incrementado sus salarios para retener talento en sus compañías, mientras que otros negocios han optado por ofrecer incentivos o más días de vacaciones. Los incentivos dependen del sector, según Bloomberg, que destaca que la industria suele ofrecer más aumentos de sueldo y flexibilidad de horarios y los servicios financieros son más propensos a ofrecer formación y flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo.

Otros artículos interesantes:

Consultoría, textil, alimentación o logística: estos son los 10 sectores que crearán más empleo tras el coronavirus y los que afrontan más despidos

Madrid, segunda capital europea que más vacantes de empleo ha perdido por el coronavirus

Estos gráficos muestran cómo la afiliación a la Seguridad Social se ha recuperado del coronavirus más rápido que en crisis anteriores aunque el paro sigue sin alcanzar sus niveles de 2008