Los 2 consejos para escalar dentro de una empresa y llegar a ser CEO, según Ramón Aragonés, consejero delegado de NH

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

NH/© Fotógrafo: David García

  • Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, revela en una entrevista con Business Insider España qué es lo que ha hecho en su carrera para lograr alcanzar su puesto actual.
  • Para el hotelero, una de las claves por las que ha conseguido triunfar ha sido su pasión por el negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ramón Aragonés ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en el mundo del turismo, donde tras desempeñar varios puestos de responsabilidad en España, Bélgica y Venezuela fue nombrado director general de Hoteles Hesperia en el año 2000.

Tras la integración de Hesperia en NH, en 2009, Aragonés ocupó distintos cargos directivos hasta ser nombrado, en enero de 2017, consejero delegado de NH Hotel Group.

El directivo ha logrado presentar muy buenos datos en los últimos resultados presentados al mercado de la empresa. Entre julio y septiembre de 2021, la cadena hotelera redujo pérdidas un 61,1% hasta los 29,7 millones de euros, y elevó los ingresos un 84,2%, hasta 273,5 millones.

Así es como tu educación te ha moldeado sutilmente para que nunca consigas ascender en el trabajo

El empresario revela en una entrevista para Business Insider España cuál ha sido la clave para lograr alcanzar su posición actual al frente de la cadena.

"Yo creo que lo importante es creer en ti mismo. No ponerte techo, pero tampoco obsesionarte", apunta el madrileño, que pensaba que nunca iba a ser CEO.

Es más, según explica, si a los 20 años se le hubieran preguntado qué quería ser de mayor, jamás hubiera dicho consejero delegado, sino que quería ser "director del mejor hotel del mundo". 

"Yo soy hotelero, me gustan muchísimo los hoteles y yo me veía sobre todo en la parte operativa como director de operaciones. Eso me gustaba, pero tampoco me ponía un techo y por lo tanto cuando llegó la oportunidad fue bienvenida, no era algo premeditado o buscado", añade. 

Entonces, ¿qué es lo que le ha llevado a esta posición? Aragonés lo tiene claro: su pasión por el negocio. 

"Me encanta, me gusta muchísimo y supongo que no me cuesta entonces trabajar y transmitir los valores de esta profesión, porque estoy enamorado de ella y esa pasión es lo que me ha llevado a esto", asegura.

Por ello, y pensando en quien quiera llegar un día a un nivel como suyo, el empresario considera que lo importante es tener dicha pasión por lo que haces, independientemente de cuál sea el trabajo.

"Si no te gusta mucho lo que haces, cambia de trabajo, porque si no tienes ese componente de pasión no te va a ir bien. Si todo es impostado, si lo haces simplemente por el sueldo, eso no va a funcionar", apunta. "Tienes que estar enamorado de tu trabajo, porque eso es lo que hará que crezcas". 

Para Aragonés, ese plus de compromiso y de empatía con el trabajo son elementos esenciales. Un nivel de compromiso que asegura ver entre sus trabajadores.

"Yo de lo que estoy más orgulloso es de los hoteles de NH, del ambiente que hay allí y del nivel de compromiso de nuestra gente. Es increíble, pero es que a la gente le gusta trabajar en la compañía. Eso es lo que más me gusta, el ver cómo viven el día a día de los hoteles", comenta. 

Este ADN de la compañía y la pasión de su gente por formar parte de esta empresa es para Aragonés el mayor éxito.

Otros artículos interesantes:

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: "Si no se controla la inflación, vamos a tener un problema"

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: "En 2022 no anticipo una bajada de precios, sino lo contrario"

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: "Iba a ser una Navidad histórica y, aunque hay cancelaciones, no son masivas"

Te recomendamos