Una investigadora que ha estudiado a más de 600 millonarios desvela qué 2 cualidades les ayudaron a convertirse en ricos

Generar riqueza requiere resistencia y perseverancia.
Generar riqueza requiere resistencia y perseverancia.Mark Evans/Getty Images
  • Para construir riqueza se necesitan dos cualidades, según una investigadora que ha estudiado a más de 600 millonarios: resistencia y perseverancia.
  • Estas cualidades son características de aquellos que pueden permitirse el lujo de jubilarse antes de tiempo y de los empresarios que se convierten en millonarios por cuenta propia.
  • Es necesario un esfuerzo consciente para desarrollar la resistencia y la perseverancia.

¿Qué hace falta para hacerse rico?

Puede parecer que construir riqueza es imposible, pero la respuesta está en dos cualidades que cualquiera puede desarrollar: resistencia y perseverancia.

O eso al menos defiende Sarah Stanley Fallaw, coautora de "The Next Millionaire Next Door: Enduring Strategies for Building Wealth"y directora de investigación del Affluent Market Institute.

Como continuación del éxito de ventas de 1998 "The Millionaire Next Door", escrito por su padre Thomas J. Stanley y William D. Danko, el libro de Sarah ofrece actualizaciones y nuevos estudios sobre la investigación original acerca de los millonarios. Los hallazgos de Stanley Fallaw se basan en una encuesta realizada a más de 600 millonarios en Estados Unidos entre 2015 y 2016.

"Para construir riqueza, para construir tu propio negocio, para ignorar a los críticos, a los medios de comunicación y a los vecinos, debes tener la determinación de seguir persiguiendo tus metas más allá del rechazo y el dolor", escribe Stanley Fallaw.

Y añade: "Los millonarios y otros estadounidenses de éxito económico que buscan trabajo por cuenta propia, deciden ascender en la escala corporativa, o se esfuerzan por crear pronto un estilo de vida de independencia financiera, lo hacen perpetuamente".

Leer más: 11 signos que indican que vas a ser rico, aunque no lo quieras

La investigadora cita el ejemplo del multimillonario Alan DeMarcus, que comenzó en el negocio de la climatización dentro la empresa de su tío con 14 años. Después de dos años y medio en la universidad, dejó la facultad una vez que consiguió un papel de ventas en el negocio familiar.

La compañía acabó quebrando, pero Alan tuvo suficiente resistencia y perseverancia para construir un negocio de éxito de recuperación de refrigerantes a mediados de la recesión de 2008. Finalmente vendió el negocio, y hoy tiene un patrimonio que se sitúa entre los 8 y los 10 millones de dólares.

Estas cualidades también se pueden encontrar entre aquellos que construyen suficiente riqueza para jubilarse a una edad temprana. "Vemos esta capacidad de resistencia en aquellos que siguen la senda la jubilación anticipada/independencia financiera", explica Stanley Fallaw. "Aquellos que siguen este camino hacia la libertad económica se topan a diario con obstáculos que les intentan frenar, en parte por sus vecinos, la comunidad (tanto física como virtual) y todas las empresas que los persiguen por sus recursos financieros y cognitivos".

Mira el ejemplo de JP Livingston, que se jubiló con solo 28 años con una cuenta de ahorros de más de 2 millones de dólares. Ella vivía de una manera modesta sin gastar el 70% de su sueldo, que repartía entre inversiones (40%) y ahorros (60%). A pesar de que sus ingresos aumentaron año tras año, no sucumbió ante la tentación de mejorar su estilo de vida, sino que simplemente ahorró cada vez más dinero. Tuvo la perseverancia suficiente como para mantener sus objetivos y evitar la tendencia de gastar más cuando se tiene más dinero.

Leer más: 15 grandes millonarios que crecieron siendo pobres

A menudo este impulso proviene de un deseo subconsciente de "compararse con el vecino"; es un buen ejemplo de los obstáculos diarios a los que se refiere Stanley Fallaw y que pueden impedir que una persona alcance la independencia financiera. Sobrevivir a los altibajos de la creación de una empresa de éxito requiere mucha resistencia y perseverancia según Thomas Corley, otro investigador que ha estudiado a los millonarios autodidactas. Pero estas cualidades no son aptas para "débiles de corazón", esgrime Stanley Fallaw.

La clave para volverse resistente es analizar cada mala experiencia considerando cómo los contratiempos pueden llegar a ser algo bueno y qué se puede hacer para que eso suceda, según explica Shana Lebowitz, de Business Insider, que cita un artículo de Srikumar Rao en la revista Harvard Business Review.

Hazlo y estarás en en el camino de generar riqueza en poco tiempo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.