2 errores a evitar cuando los niños vuelvan al cole, según los expertos

Familia trabajando y estudiando desde casa
  • A medida que los niños empiezan las clases, los padres tienen que encontrar la mejor manera de apoyarlos teniendo en cuenta las circunstancias en las que están.
  • Una psicóloga y experta en educación desde casa afirma que los padres deberían tener unas expectativas más bajas de los resultados que sus hijos van a conseguir y deberían mantener la calma, incluso cuando la situación es caótica.
  • Gritar puede hacer daño a los niños porque les deja sin la sensación de seguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los padres comparten fotografías del primer día de colegio sus hijos en redes sociales, incluso si la clase es en la cocina y la profesora es su madre.

Para los niños que aprenden desde casa, las fotografías que les muestran preparando su espacio para trabajar muestran lo distinto que va a ser este año académico en comparación con los anteriores.

Así como los padres se han adaptado a la forma de aprender de sus hijos este año, también deberían ajustar sus expectativas, según Annalise Caron, psicóloga clínica y directora del CBT Westport.

Al mismo tiempo, cuando hay niveles altos de tensión y ansiedad y los niños se tienen que adaptar a esta nueva manera de aprender, sus padres deberían entender que no podrán tener los mismos resultados que tenían en otros momentos.

Ese ajuste también trabajar para mantener la calma, especialmente cuando los niños lo están pasando mal.

Leer más: Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Debido al estrés y la ansiedad, los padres deberían bajar sus expectativas este año

Niños en clase con mascarilla

"Baja tus expectativas a la realidad", explica Caron a Business Insider. "El error sería esperar que un niño sea como si todo fuese bien, como si no hubiera una pandemia, como si no estuvieses trabajando desde casa con tu hijo. No puedes tener las mismas expectativas y tener éxito".

Mientras que puede cambiar de un niño a otro, la mayoría de estudiantes han registrado resultados peores durante el periodo de aprendizaje desde casa. Por eso Caron recomienda a los padres no compararlo.

Leer más: El pack anti-COVID-19 que deberían llevar todos los niños al colegio para estar más protegidos

Eso se traduce en que los padres no deben presionar excesivamente a los niños para que se pongan al día en sus estudios u obtengan las mismas calificaciones que antes. Para los alumnos, el consejo de Caron es saltarse entregas o pedir más tiempo si ven que no llegan.

Los padres deberían suavizar ciertas normas si eso ayuda a calmar el ambiente

Bajar las expectativas no se aplica solo a lo académico, de acuerdo con Caron. Si resulta muy difícil establecer una rutina para ir a la cama, Caron aconseja dejar ir a los niños media hora o una hora más tande, si les ayuda a evitar una discusión.

Si un padre o madre necesita un rato sin distracciones para acabar algo del trabajo o acabar de hacer la cena, no está mal dejarles más tiempo con algún dispositivo electrónico, incide Caron.

Tanto los expertos en educación desde casa como los expertos en comportamiento coinciden en que los padres deben evitar tanto como sea posible tener discusiones con sus hijos y priorizar su relación con los pequeños.

Leer más: Los niños asintomáticos pueden tener el coronavirus activo en su cuerpo durante semanas, según advierte un reciente estudio

Gritar de manera persistente puede estresar a los niños y tener consecuencias a largo plazo, incluido depresión y baja autoestima. Podría interferir también con su capacidad para aprender.

Niños viendo la tele mientras adulto trabaja

"Un ser humano que no se siente capaz acabará dejando de intentarlo", dice Jennu Mahnaz, consultora de educación desde casa en Nueva York. "Si haces comentarios o te frustra y tu hijo empieza a ver que no puede aprenderlo, van a dejar de intentarlo y se va a hacer más y más frustrante".

Más preocupante que las consecuencias en educación es la exposición a un padre "volátil" y cómo puede afectar al bienestar del niño. Caron explica que los padres deberían ser conscientes de que es necesario que estén tranquilos, pese a que las familias se enfrenten a una gran tensión.

Leer más: 7 señales de alerta de salud mental en los niños que debes tener en cuenta durante la pandemia de coronavirus, según los expertos

"Todos perdemos los nervios a veces", cuenta Caron a Business Insider. "Pero no podemos sobrerreaccionar porque acabaría con la sensación de seguridad del niño o niña. Tiene mucho que ver con la salud mental y también con lo seguros que se sientan para explorar el mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: