Así es la mascarilla de respiración mecánica desarrollada por 2 estudiantes españolas que ha ganado un premio nacional de diseño

María de la Sierra y Alicia Muñoz, ganadoras del concurso de diseño del concurso James Dyson Award.
María de la Sierra y Alicia Muñoz, ganadoras del concurso de diseño del concurso James Dyson Award.James Dyson Award
  • El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que reconoce y premia los mejores proyectos de estudiantes. 
  • María de la Sierra y Andrea Muñoz han sido las ganadoras de este año gracias a su propuesta, llamada DreamView, en la que han presentado una mascarilla modular que mejora la respiración mecánica no invasiva.
  • Aproximadamente, un 10% de la población necesita este tipo de solución para la toma de aire artificial. Hasta la fecha, las mascarillas habituales no se adaptaban a muchos de los enfermos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

María de la Sierra y Andrea Muñoz son 2 estudiantes que llevan un año estudiando e investigando cómo lograr una mejor mascarilla de respiración mecánica no invasiva. 

La idea surgió debido a que la abuela de la primera, paciente de una enfermedad neurológica, necesitaba tomar aire artificialmente mediante este tipo de aparato médico. Sin embargo, las mascarillas que le proporcionaban, no se adaptaban a su rostro: o eran muy prietas, causándole úlceras, o demasiado grandes, escapándose el aire. 

Tras probarse 6 modelos diferentes, su nieta decidió ponerse a diseñar uno que pudiera adaptarse a ella y a todos los enfermos. Así, Sierra y Muñoz han desarrollado una mascarilla modular que mejora considerablemente la respiración mecánica no invasiva, lo que les ha hecho merecedoras del premio nacional de diseño James Dyson Award.

Leer más: Las mascarillas podrían ofrecer una mayor protección contra el COVID-19 que una vacuna, según los expertos

Aproximadamente, un 10% de la población requiere asistencia artificial para la toma de aire

Mascarilla modular DreamView
James Dyson Award

Gracias a la propuesta de las 2 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los enfermos que necesiten esta solución contarán con 3 tallas diferentes y con 27 opciones ajustables, ya que la mascarilla es desmontable. Se puede usar solo en boca, en nariz o ambas. 

Todas las posibilidades y tamaños se pueden ajustar con una única mascarilla. Por ejemplo, si una persona necesita una talla pequeña para la zona de la mandíbula y otra más grande para la nariz. 

Leer más: El mapa del emprendimiento de España en 2020: las startups de salud se consolidan entre las más rentables a largo plazo

"Ocurría además que, por sus características físicas, como el uso de gafas y audífonos, o tener una nariz grande en comparación con la boca, le añadía aún más molestias al usar la mascarilla. Por esta razón, se planteó el diseño de una mascarilla respiratoria modular que permitiese el cambio de modelo, dejando descansar las zonas irritadas", explica Sierra sobre el proyecto.

"Dreamview es una solución que resuelve los problemas ocasionados por el uso diario de respiradores y mascarillas", indica el anuncio de las ganadoras.

Además, el aparato diseñado por Sierra y Muñoz es transparente, de modo que genere el menor impacto visual en el rostro de los enfermos y les permita comunicarse mejor con los demás. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.