Este libro brinda 2 estrategias para ser más feliz, según un profesor de Harvard que asegura que perseguir la felicidad plena es contraproducente

Sawdah Bhaimiya,
Felicidad

Getty Images

  • El profesor de Harvard Tal Ben-Shahar ha escrito en su nuevo libro que perseguir la felicidad puede hacerte sentir miserable.
  • Business Insider ha hablado con Ben-Shahar sobre cómo ayudar a las personas a ser más felices.
  • Implica pensar en tu ser integral y en el modelo de bienestar SPIRE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La felicidad es diferente para todos.

Para algunos, podría significar tener un propósito significativo en la vida. Para otros, puede estar relacionada con una carrera exitosa.

El autor y orador Tal Ben-Shahar es el cerebro detrás de uno de los cursos más populares de la Universidad de Harvard, la psicología positiva. En su nuevo libro, Happiness Studies, define la felicidad a través de una cita de Hellen Keller: "Para mí, la única definición satisfactoria de felicidad es la totalidad".

5 actitudes habituales que debes evitar para ser feliz

La clave es comprender el concepto de plenitud, y hacer de la felicidad en sí misma un objetivo de vida único puede ser contraproducente.

En su libro, Ben-Shahar cita un estudio de 2011 de un equipo de la Universidad de Denver que asegura que: "Las personas que valoran mucho la felicidad tienen más probabilidades de sentirse solas, una característica estrechamente relacionada con la infelicidad o incluso la depresión". 

Esto puede parecer una contradicción. En el libro se cita a la investigadora principal Iris Mauss diciendo: "Un enfoque intenso en lograr la felicidad podría llevar a las personas a descuidar diferentes partes de sus vidas (las relaciones con los demás o el cuidado personal, por ejemplo) que podrían contribuir a su felicidad".

Ben-Shahar ha comentado con Business Insider que para resolver esta paradoja de la felicidad, recomienda la búsqueda indirecta de la felicidad.

Y añade: "La analogía que doy en el libro es la luz del sol. Mirar la luz del sol directamente duele. Pero si descompongo la luz del sol en sus colores y miro el arco iris, puedo disfrutar. La búsqueda directa de la felicidad puede hacerte daño".

A continuación puedes leer el manual de Ben-Shahar en 2 pasos para considerar la felicidad de una manera más holística:

1. Considera tu ser integral

Mujer meditando

The Good Brigade

En su libro, Ben-Shahar enfatiza que hay un engaño moderno en la idea de que la felicidad se puede lograr "centrándose en partes del ser humano en lugar de en el todo".

Esta tendencia ha surgido, según ha explicado Ben-Shahar a Business Insider, porque la tecnología y la modernización han provocado que los seres humanos "se alejen de la naturaleza".

La multitarea constante hace que se tenga lo que Ben-Shahar ha descrito como una consciencia informal - ya nadie consigue centrarse profundamente en tareas particulares, ya sean personales o en un contexto laboral-. Focalizar en esas tareas sin distracciones significa estar más presente y consciente. 

Hay algunos datos que respaldan a Ben-Shahar. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que estar constantemente con el teléfono puede empeorar tu memoria, además de tener impactos potencialmente negativos en tu ámbito laboral o educativo. 

Un estudio de Harvard de 2010 descubrió que las personas se sentían menos felices cuando sus mentes divagaban entre muchos pensamientos.

El primer paso para alcanzar la felicidad es reconocer que es holística y que lo interno y lo externo están interconectados. Ben-Shahar afirma en el libro: "Lo que sucede en el exterior impacta y, a su vez, se ve afectado por lo que sucede en el interior". 

2. Esto implica aplicar el modelo 'SPIRE'

Arcoiris meditar

We Are

Los psicólogos hablan sobre el modelo SPIRE, un acrónimo con cada letra que representa diferentes aspectos del bienestar (por sus siglas en inglés): Bienestar espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional. 

Cuidar cada aspecto es clave para el concepto de "plenitud" de Helen Keller. Si cada parte de tu bienestar se encuentra en un estado positivo, es más probable que en general te sientas más feliz.

En el libro, la investigadora de la Universidad de Denver, Iris Mauss, compara SPIRE con un arco iris.

"Los elementos SPIRE son como los colores del arco iris: hermosos y atractivos, pero no demasiado brillantes para observarlos directamente", explica. "Centrarse directamente en la felicidad puede ser contraproducente y, por eso, hay que aplicar un prisma, emplear una lente que divida el sentido de la vida en sus 5 elementos, que son SPIRE".

"Y es entonces cuando podemos, sin hacernos daño, comprender, perseguir y alcanzar la felicidad".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.