El talento natural no es suficiente para asegurar un ascenso laboral: 2 entrenadores olímpicos revelan las claves del éxito para ser un campeón también en el trabajo

simone biles

USA TODAY

  • Todo el mundo quiere una medalla o un ascenso, pero lo más importante es el viaje para llegar hasta ahí. 
  • Rose Monday, entrenadora olímpica, asegura que se necesita trabajar duro, tanto en la pista, como en la oficina.
  • El entrenador de tenis olímpico David Nainkin considera que administrar el talento de élite requiere priorizar tu tiempo y empatizar con el deportista. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La gestión de personal de alto rendimiento, ya sea en el campo de juego o en la oficina, puede ser un desafío. 

Los entrenadores olímpicos David Nainkin y Rose Monday han contado a Business Insider cómo ayudan a sus atletas a tener éxito en el escenario internacional. Los gerentes pueden usar estas mismas técnicas para ayudar a los empleados a sobresalir en la oficina

Cómo ver gratis los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tu móvil, tablet u ordenador

Los Juegos Olímpicos de Tokio son diferentes a las versiones anteriores, ya que se suman las preocupaciones sobre el COVID-19 que impide que asista público al evento y una serie de decisiones racistas que han ensombrecido la competición deportiva internacional. 

Los estadios quedarán vacíos este año en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los estadios quedarán vacíos este año en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Getty Images Sports

A pesar de las controversias, el lunes, la entrenadora de atletismo femenino del equipo de Estados Unidos, dijo que los entrenadores y atletas hacen todo lo posible para concentrarse en las tareas que están bajo su control. Y aunque correr más rápido, más alto y más fuerte este año requerirá un enfoque adicional, ella sabe que con dedicación y sensatez, sus atletas triunfarán, y también tus empleados. 

"No se puede ocultar el trabajo duro, simplemente no se puede", dice Monday, "no hay atajos, ya sea en los negocios o en los deportes".

Empatiza con el atleta de alto rendimiento y exige en consecuencia 

El entrenador David Nainkin (derecha) es el entrenador de tenis masculino del equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El entrenador David Nainkin (derecha) es el entrenador de tenis masculino del equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Getty Images Sports

El talento natural por sí solo puede hacerte ganar muchas cosas, pero no es suficiente para conseguir un ascenso laboral... o una medalla de oro. 

Para tener éxito en el más alto nivel empresarial o deportivo, los líderes deben impulsar el talento para crecer continuamente. En el tenis, donde las habilidades necesarias para sobresalir toman tiempo para desarrollarse, ser talentoso naturalmente es solo una pequeña parte de un largo viaje, explica Nainkin, entrenador de tenis masculino del equipo de Estados Unidos. 

El trabajo de un entrenador es mantener a sus atletas enfocados en perfeccionar las habilidades que pueden llevarlos al triunfo. Pero el crecimiento constante puede ser difícil de mantener.

"Cuanto mejor es el atleta, más difícil es obtener evolución, porque sus habilidades están más desarrolladas", dice Nainkin. Por eso da prioridad a estrechar el foco del entrenamiento del deportista. Los líderes del deporte y de la industria deben invertir tiempo en comprender las necesidades de sus deportistas de alto rendimiento para poder impulsarlos mejor hacia su próximo éxito. 

Los gerentes deben ayudar a sus empleados a establecer una meta y luego darles las herramientas necesarias para trabajar hacia ella.

"Pones una meta y luego planeas en consecuencia. Es lo que hay que hacer", asegura. "Tienes que establecer las metas y luego, tienes que trabajar duro para alcanzarlas". 

Mantén la calma tanto en la victoria como en la derrota

El entrenador Nainkin habla con la tenista Sloane Stephens después de perder un set en 2013.
El entrenador Nainkin habla con la tenista Sloane Stephens después de perder un set en 2013.

Getty Images Sports

Pero el trabajo duro no es la solución milagrosa contra la derrota: los atletas y los empleados siempre se enfrentarán al fracaso.

Los entrenadores y gerentes deben estar preparados para ayudar a sus talentos a superar los obstáculos físicos y mentales. 

Los atletas olímpicos a menudo pueden parecer sobrehumanos, pero ellos, como el resto de las personas, experimentan las emociones que vienen de la mano de ganar y perder. La clave para liderar a un atleta o empleado es aprender a manejar estas emociones, para ti y tu trabajador, dice Nainkin. 

"Ganar y confianza van de la mano, pero también el fracaso y la duda" agrega. Tanto los líderes como los talentos deben tener cuidado de no perderse entre las sensaciones inevitables que se producen con las victorias y las derrotas, de un juego o negocio, porque esos sentimientos distraen la atención de la próxima competición o reto. 

Y si bien estos consejos pueden ayudar a los gerentes a liderar el talento de su empresa, es importante recordar que todo trabajador de alto rendimiento necesita una guía única. 

"Cada individuo es diferente", dice Nainkin. "No hablo con todos los atletas de la misma manera. Es un trato muy individualizado. Se trata de entender lo que hace despertar y lo que le funciona a cada persona". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Cómo ver gratis los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tu móvil, tablet u ordenador

7 consejos para potenciar tu liderazgo digital, según una especialista en diversidad generacional considerada una de las 'Top 100 Mujeres en España'

11 consejos financieros de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett, Amancio Ortega y otras personas de éxito