Comer 2 frutas y 3 verduras al día es la combinación exacta para vivir más, según Harvard, pero no vale cualquier verdura

Comer frutas y verduras formula longevidad
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  • Un estudio de Harvard encontró que comer 2 frutas y 3 verduras al día es la fórmula concreta para lograr vivir más.
  • La investigación determinó que esta cantidad se asoció con un 13% menos de riesgo de muerte por todas las causas, un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y 10% menos de riesgo de muerte por cáncer.
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Que para estar sano hay que comer frutas y verduras, es algo que todo el mundo sabe. Es más, que en concreto hay que tomar 5 raciones de estos alimentos al día, es también sabiduría popular.

Así lo recomienda la pirámide nutricional propuesta por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). También la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además marca su equivalencia en gramos, lo que correspondería al menos a 400 gramos diarios de estos alimentos. Una ingesta menor podría conllevar riesgos serios para tu salud.

Un estudio de Harvard va un poco más lejos y ofrece la fórmula exacta de frutas y verduras que debes comer para vivir más.

"Es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre lo que define la ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar", ha explicado el doctor Dong Wang, epidemiólogo, nutricionista y miembro de la facultad de medicina  de Harvard y del Hospital Brigham and Women's de Boston (EEUU) y autor principal de la investigación.

Con este objetivo en mente, el equipo de investigadores liderado por Wang siguieron a 66.719 mujeres y 42.016 hombres libres de enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes desde 1984 a 2014. La dieta se evaluó mediante un cuestionario validado al inicio del estudio y actualizado cada 2 a 4 años. También se sirvieron de los datos de un metanálisis que implicó a casi 2 millones de personas en todo el mundo.

Publicado por la Asociación Estadounidense de Salud el pasado marzo, el nuevo estudio encontró que comer 2 porciones de fruta y 3 porciones de verduras se asoció con tasas de mortalidad más bajas. Según Harvard, una ingesta mayor de esas 5 porciones no ofreció beneficios adicionales para la salud.

Los resultados hallaron que el consumo diario de estos alimentos se asoció con un 13% menos de riesgo de muerte por todas las causas; un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares; un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

"Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general", afirmó Wang, en CNBC.

Frutas y verduras son fundamentales para el organismo. Suponen un aporte destacado de nutrientes esenciales. Comerlos en las cantidades adecuadas ayuda a prevenir enfermedades tales como diabetes, obesidad, cardiopatías o incluso ciertos tipos de cáncer, como ha demostrado la investigación.

Pero, para beneficiarse de estos efectos positivos en el cuerpo no sirven cualquier tipo de vegetales. 

Como remarca el estudio de Harvard, si bien las verduras de hoja verde, incluidas la espinaca, la col rizada y la lechuga, así como las verduras ricas en betacaroteno y las frutas cítricas o los frutos del bosque mostraron beneficios, las verduras con almidón, (como el maíz y las patatas), y los zumos no se asociaron con un riesgo menor de muerte o enfermedades crónicas.

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