Una exreclutadora de Apple revela los 2 mayores errores que puedes tener en una entrevista de trabajo y cómo evitarlos

Rachel Bitte ha trabajado como reclutadora para Apple e Intuit
Rachel Bitte ha trabajado como reclutadora para Apple e Intuit
Rachel Bitte
  • Rachel Bitte ha trabajado como jefa de recursos humanos en la compañía de software Jobvite y como reclutadora para Apple e Intuit.
  • Los dos mayores errores que cometen los demandantes de empleo en una entrevista es no hacer preguntas y tener un mal comportamiento.
  • Bitte explica que ella se fija no solo en cómo esa persona habla durante la entrevista, sino también en cómo lo hace con los recepcionistas y otros miembros del personal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo tiene momentos que desearía volver a vivir. 

Pero casi nadie piensa en revivir las entrevistas de trabajo — especialmente con las actuales condiciones en el mercado de trabajo, por las que millones de personas están en paro y buscando empleo activamente. Algunos responsables de contratación buscan razones para descartar candidatos.

Rachel Bitte, exjefa de recursos humanos de la compañía Jobvite, estima que ha entrevistado a unas 6.000 personas a lo largo de su carrera, también en sus etapas en Apple e Intuit.

Es justo decir que ha presenciado toda clase de comportamientos en las entrevistas.

Leer más: ¿Buscas trabajo? Descubre cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los reclutadores

Estos son los dos mayores errores durante una entrevista que pueden alejarte del trabajo soñado, según Bitte.

Comportarse como un idiota

Puedes ser maleducado sin decir algo ofensivo directamente a la persona que te está entrevistando.

Bitte pone de ejemplo una experiencia personal de cuando trabajaba en Intuit. Después de una entrevista por teléfono con una candidata, acordaron verse en un restaurante.

Pero el comportamiento de la candidata con los camareros hizo que esta perdiese el trabajo.

"La manera en la que trataba a los camareros demostró cómo era como persona", comenta Bitte. "Yo estaba alucinando".

Leer más: 24 cosas que debes evitar en una entrevista de trabajo

Así que recuerda: sé educado con todo el mundo.

Muchas empresas han adoptado esta "regla de los camareros". El CEO de Tupperware, Rick Goings, siempre habla con los recepcionistas después de entrevistar a los candidatos para asegurarse de que estos habían sido educados.

Bitte explica que ver a un candidato interactuar con gente del mundo real ayuda al reclutador a vetar a los que sean maleducados.

Olvidar hacer preguntas

"Lo peor que puedes hacer en una entrevista es decir que no tienes preguntas", dice Bitte. "Es lo peor del mundo, casi como el beso de la muerte. Significa que no te importa".

Es crucial investigar un poco y compilar algunas preguntas para demostrar que estás interesado en el puesto.

Leer más: Si quieres conseguir trabajo en Google debes mostrar que tu personalidad encaja con la de la compañía: así debes hacerlo

La clave es recordar que preguntar no te hace estúpido — a no ser que sean horribles. Las que son perspicaces te hacen parecer comprometido y entusiasta.

Lillian Landrum, que fue la responsable de talento de The Muse, también dijo en declaraciones previas a Business Insider que los candidatos deberían preguntar por las oportunidades de desarrollo profesional dentro de la compañía.

"Cuando la gente empieza a hacer esas preguntas sobre cómo invertimos en que nuestros empleados crezcan, me emocionan", dijo. "Muestra que se quieren comprometer con la compañía".

Bitte opina de manera similar. "Muéstrame que tienes entusiasmo y pasión por algo", dice. "Ten curiosidad sobre cómo es trabajar en la compañía".

LEER TAMBIÉN: 7 consejos que demuestran que has estado usando mal tu tostadora toda la vida

LEER TAMBIÉN: 9 detalles clave que tienes que comprobar antes de elegir el banco donde guardar tu dinero

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Trabajo
  2. Entrevistas de Trabajo