¿Con qué aceite se cocina en los lugares del planeta con más habitantes centenarios?

Aceite de oliva

Getty Images

  • Las zonas azules del planeta son aquellos lugares donde las personas viven más tiempo, llegando incluso a los 100 años de edad.
  • Además de una vida activa y un fuerte sentido de pertenencia a la comunidad, un factor esencial en ellas es la dieta, fundamentalmente basada en plantas, rica en alimentos integrales, proteína magra y prácticamente carente de alcohol, carne roja o procesados. 
  • Los aceites para cocinar más usados en las zonas azules son el de oliva virgen extra y el de aguacate, ambos ricos en grasas saludables y antioxidantes.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Qué tienen en común la isla de Okinawa en Japón, la Península Nicoya en Costa Rica, la isla de Icaria en Grecia, Loma Linda en California, o Barbaglia en la isla italiana de Cerdeña? Son los puntos del planeta donde se encuentran las personas más longevas del mundo, aquellas que llegan a superar los 100 años de edad.

Aunque a nivel geográfico son lugares bastante dispersos y de diferentes culturas, los antropólogos y científicos que las han investigado a fondo encontraron factores que se replican en todas ellas: son poblaciones muy activas y poco sedentarias, con poco estrés, altamente espirituales y conectadas a la naturaleza, con misiones compartidas y alto índice de participación social.

La dieta de las zonas azules está directamente relacionada con la longevidad: comen ligero sin saciarse, escapan del alcohol, los procesados poco saludables no tienen cabida y la proteína de origen animal pasa a un segundo plano. Legumbres, frutas y hortalizas frescas, algas, especias, granos integrales y semillas tienen un gran protagonismo. 

Otra clave es que huyen de las grasas saturadas para cocinar, apostando por los aceites más sanos del mundo, que son fundamentalmente dos. 

Aceite de oliva

Aceite de oliva

RODNAE Productions/Pexels

La dieta mediterránea de zonas como Grecia, Italia o España no puede entenderse sin el brillo dorado del aceite de oliva, directamente vinculado en numerosos estudios a una mayor esperanza de vida, a la prevención de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer, la obesidad o la diabetes y a la mejora del estado de ánimo y el menor riesgo de depresión

Entre otras virtudes, el ácido oleico es el protagonista de su composición, rico en 40 sustancias antioxidantes e ideal para cuidar el corazón, reducir el colesterol malo y subir el bueno.  Sus polifenoles cuidan el cerebro, y también ayudan a estimular el crecimiento de bacterias buenas en el intestino, mejorando la absorción de los nutrientes.

SegúnWell+Good, en zonas azules como Ikaria, los habitantes de más de 65 años que consumen al menos 4 onzas de aceite de oliva al día tenían las tasas de mortalidad más bajas. El aceite de oliva también es muy popular en las regiones de la Zona Azul de Cerdeña y Loma Linda, siendo un potente indicador de la esperanza de vida larga. 

Son varios los componentes que conforman el cóctel de longevidad del aceite de oliva: grasas monoinsaturadas, antioxidantes que reducen la inflamación y riqueza en ácidos grasos omega-3. El aceite de oliva virgen extra también es bajo en grasas inflamatorias omega-6

Cabe también mencionar una gran investigación realizada a más de 800.000 personas que halló que el aceite de oliva era la única fuente de grasa asociada a un riesgo reducido de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. 

Aceite de aguacate

Aceite de aguacate

Getty Images

En otras zonas azules del mundo, como la Península Nicoya en Costa Rica, el aceite para cocinar más socorrido es el aceite de aguacate, una fruta tropical muy extendida en Latinoamérica y caracterizada por su diversidad nutricional, su aporte de grasas sanas y la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene, tanto que muchos expertos recomiendan comer medio aguacate diario

Gran parte de los nutrientes de la fruta también se pueden encontrar en el aceite de aguacate. Su alto contenido de grasas no saturada reduce la inflamación, baja los triglicéridos y combate el colesterol malo sin afectar al bueno. 

También es rico en carotenoide luteína, clave para la salud de los ojos y que previene enfermedades relacionadas con el paso del tiempo, como la degeneración macular. 

Ambos aceites son versátiles, tienen un buen punto de humo y facilitan la absorción de nutrientes. Eso sí, en España encontrarás mucha más variedad, disponibilidad y mejores precios del aceite de oliva, contribuyendo al comercio local y de proximidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.