Por 2 millones de euros, te puedes comprar un ático de 3 habitaciones en la calle Velázquez de Madrid o una isla privada de 15 hectáreas en la costa de Italia

Imagen de una isla en venta en la costa siciliana (Italia)
  • El mercado inmobiliario de la ciudad de Madrid, especialmente en sus barrios más céntricos, es uno de los más caros del país.
  • Si comparamos lo que se paga en algunas calles de la capital con otros países, se hace evidente hasta qué punto son prohibitivos los precios en Madrid.
  • Así, con 2 millones de euros puedes comprar un ático de 3 habitaciones en la calle Velázquez, en el barrio más caro de la ciudad, o una isla privada de 15 hectáreas en la costa de Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider.

No es ningún secreto que los precios de la vivienda en Madrid están por las nubes. Pese a que no es la ciudad más cara del país –lo es Barcelona, con un precio medio por metro cuadrado de 4.440 euros frente a los 3.766 de Madrid, según el Índice Inmobiliario Fotocasala capital alberga el barrio con los precios inmobiliarios más prohibitivos del país, Salamanca, en el que abundan los dúplex y áticos de lujo.

En esta zona, el coste medio alcanza los 5.848 euros por metro cuadrado que calcula el Informe de Precios de Idealista. Sin embargo, el precio medio aumenta hasta superar los 8.200 euros en el barrio más exclusivo dentro del distrito de Salamanca, el de Recoletos, que alberga espacios tan exclusivos como la Milla de Oro, plagado de grandes firmas de moda, o calles de alto standing como Serrano, Lagasca, Ayala o Velázquez.

Leer más: Estos son los barrios de Madrid en los que es más caro comprar una casa

Revisando la oferta de venta en Recoletos, encontramos viviendas tan singulares como un chalet en pleno centro del barrio con 4 habitaciones por 1,8 millones de euros o un tríplex de 3 dormitorios y solárium con jacuzzi en Claudio Coello por 1,95 millones. Estirar un poco más el presupuesto da acceso al tipo de vivienda que más deseado la ciudad, el ático con terraza.

Vista desde la terraza de un ático en venta en Velázquez (Madrid)

Así, en plena Milla de Oro se ofrece por 2 millones un ático de 170 metros cuadrados, con 3 habitaciones, 3 baños, 2 salones, techos altos, suelos de pino melis, terraza de 18 metros con trastero, aire acondicionado y servicio de portería física. Todo ello en un edificio construido en los años 20 y que conserva parte de lujo pasado, aunque haya sido renovado recientemente. 

Como se aprecia en las fotos, el ático de la calle Velázquez requiere de una reforma completa a pesar de su elevado precio e incluso los suelos de madera noble necesitan de un lavado de cara considerable. Este factor podría desalentar a algunos compradores, ya que reformar y amueblar un piso de 170 metros cuadrados puede disparar aún más su precio.

Imagen de un ático a reformar en la calle Velázquez de Madrid

Para comprender la magnitud de ese precio, basta una comparación. Si en el barrio más caro de Madrid 2 millones de euros no dan más que para un ático y ni siquiera está listo para entrar a vivir, en Italia ese mismo presupuesto sería suficiente para comprar toda una isla en la costa norte de la isla de Sicilia con 15 hectáreas, o 150.000 metros cuadrados, de superficie total y alguna sorpresa en sus terrenos.

Se trata de la Isola delle Femmine –la Isla de las Mujeres, en italiano–, una reserva natural a apenas 300 metros de la isla de Sicilia y que alberga ruinas romanas, un pozo medieval y los restos de una torre de vigía del siglo XVI, cuando los piratas berberiscos y el ejército otomano asolaban la zona. Todo ello, rodeado por un área marina protegida que limita el acceso al islote.

Isola delle Femmine, con la costa de Sicilia al fondo

Su dueña, la condesa Paola Pilo Bacci, ha destacado que Isola delle Femmine pertenece a su familia desde hace 4 siglos y que está deshabitada desde que fue bombardeada durante la invasión aliada de Sicilia en la II Guerra Mundial. Dado que tanto ella como sus herederos viven en Roma desde hace décadas, la familia se plantea desprenderse de este islote y su precio es negociable.

Leer más: Así serán por dentro los dos rascacielos residenciales de 100 metros de altura y detalles de lujo asiático que se van a levantar en Madrid

Anna Brunelini, representante de la inmobiliaria Agenzia Romolini Immobiliare, que gestiona la venta de esta propiedad junto con Christie´s International Real Estate, ha señalado a Katie Warren de Business Insider que, aunque el precio de salida es de 2,9 millones de euros, los dueños estarían dispuestos a aceptar unos 2 millones.

La torre derruída del siglo XVI en Isola delle Femmine

Como el ático de la calle Velázquez, la isla no está para entrar a vivir, aunque la Agenzia Romolini ha asegurado recientemente a The New York Times que la restauración de los 2 pisos de la torre de vigilancia, del pozo y de una depósito subterráneo de agua es factible. Eso sí, al tratarse de una reserva natural, la explotación comercial de la isla está prohibida y sería necesario instalar paneles solares para obtener energía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.