2 mujeres demandan a Apple alegando que sus exparejas escondieron AirTags en un coche y en la mochila de un niño para geolocalizarlas y acosarlas

Pete Syme,
Un dispositivo AirTag de Apple.
Un dispositivo AirTag de Apple.

Apple

  • 2 mujeres han demandado a Apple por su dispositivo AirTag, alegando que sus exparejas utilizaron los rastreadores para acecharlas.
  • En la demanda colectiva, una de las mujeres asegura que ocultaron un AirTag en su coche y califica el dispositivo como el "arma preferida de acosadores y maltratadores".

Dos mujeres han presentado una demanda colectiva contra Apple alegando que sus exparejas utilizaron AirTags ocultos para geolocalizarlas y acosarlas.

El dispositivo, que se asemeja a un botón de gran tamaño, fue diseñado para ayudar a las personas a rastrear pertenencias personales como el equipaje o unas llaves. Pero además de estas útiles aplicaciones, también han sido utilizados indebidamente.

En varias ocasiones han sido objetos de controversia y han salido a la luz casos como el de una reconocida modelo e influencer a quien un extraño introdujo uno de estos dispositivos en el bolsillo de su abrigo para controlar dónde estaba, u otros ejemplos delictivos como seguir vehículos de lujo antes de robarlos.

En respuesta, Apple ha introducido actualizaciones desde su lanzamiento en 2021, cuando los ejecutivos de la compañía deslizaron que sus dispositivos eran "a prueba de acosadores". Apple nunca hizo esta afirmación oficialmente, aunque sí promocionó ampliamente el enfoque de AirTag respecto la privacidad.

Los usuarios de iPhone recibirán una notificación si han estado cerca de una AirTag durante un largo periodo de tiempo, mientras que a los clientes se les recuerda que el acoso es un delito cuando conectan el dispositivo por primera vez.

 

La demanda, presentada el 5 de diciembre en San Francisco, afirma que el producto sigue siendo peligroso porque Apple calcula que se necesitan entre 4 y 8 horas de seguimiento antes de que se envíe ninguna alerta.

Y si tienes un dispositivo Android, tienes que descargarte una aplicación aparte que requiere que pulses un botón en lugar de escanear en segundo plano automáticamente.

"Con un precio de solo 29 dólares, se ha convertido en el arma preferida de acosadores y maltratadores", apunta la demanda, de la que informó primero Bloomberg. En España estos dispositivos se pueden adquirir desde 39 euros, según la página oficial de Apple.

La primera demandante, Lauren Hughes, señala que fue rastreada poco después de terminar una relación de 3 meses. Su exnovio publicó mensajes abusivos en las redes sociales y le dejó mensajes de voz amenazadores, además de merodear su casa.

Hughes se mudó a un hotel para escapar del acoso, antes de recibir una notificación en su iPhone sobre un AirTag cercano. Solo consiguió que el dispositivo sonara una vez, antes de encontrarlo escondido en el hueco de la rueda de su coche. El personal de una Apple Store cercana no pudo decirle cuánto tiempo llevaba allí.

Entonces encontró un nuevo hogar, pero meses después su acosador compartió un post de Instagram en su nuevo barrio. Incluía un emoji guiñando un ojo y "#airt2.0", lo que, según la demanda, demuestra que seguía utilizando los AirTags.

La segunda demandante, anónima, estaba pasando por un "divorcio contencioso" cuando su cónyuge empezó a "acosarla, desafiándola sobre dónde iba y cuándo, en particular, cuando estaba con el hijo de la pareja".

Apple AirTag

Entonces encontró un AirTag en la mochila del niño y se deshizo del dispositivo, antes de que fuera sustituido por otro. Pidió a una amiga que se descargara la aplicación de rastreo para Android, pero como vive en Nueva York siempre hay muchas AirTags por ahí, recoge en la demanda.

El texto de ambas mujeres denuncia que los ejecutivos y publicistas de Apple "trataron activamente de presentar el AirTag como un producto inofensivo —de hecho "a prueba de acosadores"— y, por lo tanto, engañaron al público".

Según las demandantes, las ventajas del dispositivo no compensan los riesgos y que su "defecto de diseño fue un factor sustancial" en el daño causado. Ambas mujeres solicitan una indemnización por daños y perjuicios que se determinará en un futuro juicio.

Apple no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider sobre este suceso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.