Así son las 2 denuncias antimonopolio que se acaban de presentar en EEUU contra Facebook y que buscan separar WhatsApp e Instagram de la compañía

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  • ​​​​​​Este miércoles se han anunciado dos importantes demandas antimonopolio contra Facebook en EEUU: una de la Comisión Federal de Comercio y otra de los fiscales generales de 48 estados.
  • Ambas se detienen en las adquisiciones de Facebook de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014.
  • Las dos han sido aceptadas a trámite, aunque bajo un intenso escrutinio.
  • Pretenden que Facebook se deshaga de Instagram y WhatsApp, convirtiéndolas en escisiones del gigante tecnológico.
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Dos golpes simultáneos contra Facebook.

Este miércoles se han anunciado en Estados Unidos dos demandas antimonopolio contra el gigante de la red social. Una la ha presentado la Comisión Federal del Comercio. Otra, los fiscales de 48 estados. Ambas denuncias giran sobre las compras de Facebook de la red social de fotografía, Instagram, y de la plataforma de mensajería, WhatsApp.

Ambos escritos aseguran que Facebook ha seguido una estrategia: la de neutralizar posibles competidores antes de que estos pudiesen siquiera amenazar su dominio en la industria de las redes sociales. Las demandas exponen las decisiones de Facebook, de comprar antes que competir con Instagram y WhatsApp, y acusan a la multinacional de imponer "condiciones anticompetitivas" a los desarrolladores de software.

Lo que las dos demandas pretenden es una "desinversión de activos" por parte de Facebook. En otras palabras: que Instagram y WhatsApp se escindan del gigante tecnológico. Además, pretenden que Facebook requiera de la aprobación de gobierno y reguladores para futuras operaciones corporativas.

Facebook ya contó con la aprobación de los reguladores durante la compra de Instagram en 2012 y de WhatsApp en 2014, pero los legisladores han revisado recientemente estas operaciones.

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La coalición de fiscales que ha presentado una de las demandas está liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Su investigación comenzó en septiembre de 2019, y a la misma se sumó la Comisión Federal del Comercio. Los fiscales de 46 estados, como el de Washington, DC o Guam se han unido a la demanda. Los únicos estados cuyos fiscales no se han adherido a la misma son Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Dakota del Sur.

La primera reacción de Facebook este miércoles fue asegurar que estaban revisando las demandas y que pronto tendría "más que decir".

"Años después de que la Comisión Federal del Comercio aprobase nuestras operaciones, el gobierno quiere volver a revisarlas sin tener en cuenta el impacto y el precedente que genera en el sector y en la gente que elige nuestros productos cada día", ha defendido el gigante de la red social.

Facebook ya fue investigada este año por una comisión de la Cámara de los Representantes de EEUU que se detuvo en las operaciones corporativas de los gigantes tecnológicos. La administración trabaja en una nueva regulación para el sector tecnológico, un movimiento que se ha polarizado mucho después de que tanto republicanos como demócratas estadounidenses se enfangaran en discusiones sobre los límites de la libertad de expresión en las plataformas.

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Correos electrónicos de 2012 filtrados coo parte de la investigación revelaron qué pensaba entonces el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la posible compra de Instagram. Zuckerberg, quien consideró Instagram como una "amenaza" para Facebook, razonó que comprar la app para compartir fotografías sería una forma de "neutralizar" su éxito.

"Una forma de ver esto es qué estamos comprando esta vez. Incluso si aparecen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare y etcétera ahora nos dará un año o más para integrar sus dinámicas antes de que nadie más pueda crecer a su escala otra vez", detallaba Zuckerberg en uno de los correos.

El parlamentario David Cicilline, que lideró la comisión de investigación, aseguró que la compra de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook respondía a un "clásico comportamiento de monopolista", y consideró que la firma debería dividirse.

En un interrogatorio sobre monopolio que tuvo lugar en julio, los congresistas preguntaron a Zuckerberg qué motivó a Facebook a comprar estas dos populares plataformas que habrían competido contra la red social de no haber sido compradas.

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Zuckerberg respondió que vio en Instagram "un competidor y un complemento a nuestros servicios".

No es la primera vez que Facebook se enfrenta a una demanda de la Comisión Federal del Comercio. La organización ya sancionó a Facebook con 5.000 millones de dólares en julio de 2019 por el escándalo Cambridge Analytica.

Esta demanda contra Facebook es la segunda mayor acción legal a la que se enfrenta este 2020 un gigante tecnológico, después de que el Departamento de Justicia estadounidense anunciara otra demanda contra Google el pasado mes de octubre.

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