La nueva apuesta de dos de los pioneros de las puntocom en España: "El emprendimiento tiene un glamour que no se corresponde con la realidad"

Francisco Sáez y Eudald Domènech, de Tivify.
Francisco Sáez y Eudald Domènech, de Tivify.
Tivify
  • Los caminos de Francisco Sáez y Eudald Domènech se han cruzado en Tivify, una nueva plataforma española de televisión digital.
  • El primero es el fundador y CTO de la compañía; el segundo es director gerente. Ambos comenzaron a trabajar en televisión e internet a mediados de los 90.
  • Domènech fue considerado uno de los primeros empresarios de internet en España, y la hemeroteca le define como uno de los primeros "cibermillonarios".
  • Casi 25 años después, reconocen el potencial que la tecnología les brinda para crear una plataforma nueva en un mercado difícil.
  • Domènech también advierte: en España el emprendimiento se asocia con un glamour "que no se corresponde con la realidad".
  • Así es Tivify y así ven Sáez y Domènech el sector tecnológico con la perspectiva que les da su trayectoria de más de 25 años.
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La semana pasada se presentó en rueda de prensa Tivify, una nueva plataforma de televisión digital que ofrece, a cambio de una suscripción, un agregador de contenidos y la posibilidad de ver canales de televisión a la carta como si se tratara de un catálogo de Netflix más.

Detrás de Tivify está TVUP Media, una compañía en la que participan dos pioneros de la televisión por cable y el internet en España. Uno es Francisco Sáez, que ha estado 20 años trabajando en Telefónica en más de una docena de países, impulsando productos como la televisión por internet. El otro es Eudald Domènech, al que la hemeroteca define como uno de los primeros empresarios de internet del país.

"La primera idea era cubrir la distribución de la televisión con herramientas nuevas que la tecnología nos ofrece para operadoras de proximidad y operadoras de móvil virtual (OMV)", detalla Domènech. "Montar una plataforma así cuesta dinero y tiempo, y muchas veces, ni con ambos es suficiente: necesitas conocer las palancas adecuadas para que las majors te homologuen y no hay ninguna ventanilla a la que acudir".

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La idea de TVUP Media con Tivify es ofrecer a las operadoras de proximidad y a las OMV una oferta televisiva solvente para que las puedan incluir en sus ofertas de fibra. Un negocio business to business (B2B) que se ha visto trastocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Aunque su modelo de negocio sigue basándose en los acuerdos que alcancen con estas operadoras, Sáez y Domènech anunciaron a mediados de la semana pasada el lanzamiento de Tivify como plataforma autónoma para clientes finales.

"Con el estado de alarma se bloquean las portabilidades. Todos en casa. Las operadoras nos preguntaban: para qué iban a contratarnos si no podían hacer portabilidades", resume Domènech.

Esta es la razón que llevó a TVUP Media a lanzar Tivify en retail. La fortaleza de la plataforma es la posibilidad de ver cadenas de televisión como las de RTVE o Atresmedia, y poder volver a ver todos los contenidos emitidos en los últimos 7 días —informativos, documentales, programas, concursos, películas o series— cuando quieras en una especie de catálogo similar al de otra plataforma VOD.

Para lograrlo, Sáez y Domènech han llegado a una serie de acuerdos con editoras como Atresmedia. Una pregunta es obligada: en un momento en el que muchos grupos televisivos están apostando por desarrollar sus propias plataformas de contenido mediante suscripciones de pago, ¿por qué iban a admitir un acuerdo con una plataforma recién aparecida?

Domènech hace una rápida analogía, aunque admite de primeras que, ahora, "no parece tan obvia". "Es como cuando tú haces una web y le dices a Google que no te indexe". Otra fortaleza de Tivify para los grupos televisivos es que los usuarios podrán ver en su plataforma el último programa de Jordi Évole en laSexta. Pero si quieren ver los de semanas anteriores, tendrán que acudir a Atresplayer —la plataforma de esta compañía—.

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"En Estados Unidos se está pagando un coste por mil (CPM, en la jerga publicitaria, el valor de enseñarle un anuncio a 1.000 espectadores) superior a 15 dólares", continúa Domènech. Plataformas como Tivify podrían estar abriendo la puerta a "un nuevo SEO".

Dos pioneros detrás de Tivify

Tivify

Eudald Domènech es un nombre bien conocido en el sector tecnológico y en el ecosistema startup español. A principios de los 2000, el diario El Mundo recordaba a Domènech como "el primer empresario de internet en España", y con el apelativo de "cibermillonario". En este artículo que todavía aguanta los envites de la hemeroteca, se rememora cómo Domènech logró vender Telépolis, uno de los últimos portales independientes de la red española, a EresMás por unos 14.000 millones de las antiguas pesetas.

Su socio, Francisco Sáez, entró en el mundo de la televisión "desde muy pequeño". "Siempre he estado muy interesado en ver cómo funcionan las cosas". De hecho, recuerda en esta entrevista con Business Insider España cómo montó un cable comunitario en su escalera para compartir su vídeo Beta. "Lo mío es vocacional", sonríe. En el año 95 entró en el departamento de Innovación y Desarrollo de Telefónica, justo cuando nace InfoVía.

Mientras él veía el nacimiento de InfoVía, Domènech estaba proveyendo de conexión a la red con ServiCom. "La gran diferencia con ahora es que cuando yo me metí en internet lo hice porque lo necesitaba". Domènech trabajaba entonces en una agencia de publicidad en Vic, a 70 kilómetros cerca de Barcelona. "Cada vez que tenía que enseñarle una propuesta de logo a un cliente, tenía que coger el coche hasta Barcelona", recuerda. El fax no era suficiente.

"La primera vez que vi un correo electrónico fue en la primavera del 93. Y yo no vi internet; porque por entonces no existía. Lo que vi fue la oportunidad de ahorrarme 140 kilómetros cada vez que tenía que ir a Barcelona".

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ServiCom primero, InfoVía después: internet daba sus primeros pasos en España y a su abrigo nacían experiencias como La Ciberteca, considerado el primer cibercafé de la Europa continental y que estuvo en el distrito financiero de Madrid.

Cerca de 30 años después, los caminos de Sáez y Domènech se han cruzado. Habían oído hablar el uno del otro, pero se toparon como consultores y asesores tecnológicos y de startups y detectaron un mercado que en España todavía no se estaba explotando.

Así nació Tivify.

Emprender en internet en los 90 frente a 2020

Con estos mimbres, Sáez pone su experiencia técnica e internacional y Domènech su ánimo emprendedor, según reconocen ellos mismos. "Trabajar 20 años en una multinacional no es lo que más te anima a ser emprendedor", ríe Sáez. El propio Domènech pone su curtida experiencia en el ecosistema empresarial. "Y con esto, teniéndolo claro, tenemos trazado un camino que es el que ahora acabamos de inaugurar".

El camino para Tivify no será fácil, no obstante. No han sido pocos los intentos de las empresas españolas por adentrarse en el mundo de la televisión digital. Sáez apunta al rigor técnico que hay que manejar para contentar a las majors a la hora de garantizarles que sus contenidos estarán segurizados y no podrán ser pirateados. Y es que Tivify, además de integrar canales —y canales premium, en su solución B2B para operadoras, Tivify Pro— también agrega plataformas VOD como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+.

El propio Domènech probó suerte al frente de experiencias empresariales similares en el ámbito televisivo, como InOutTV o TotalChannel. Reconoce que ahora tendrán que dar muestras de solidez y confianza a todos sus stakeholders.

"¿Por qué vamos a tener éxito nosotros cuando Sky España se acaba de marchar?", se pregunta el empresario. 

Una posible respuesta es que estamos en 2020. 

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"La evolución que ha tenido el ecosistema general de las tecnologías de internet en 25 años ha sido brutal", apunta Sáez. "Te abre muchas posibilidades: nosotros desarrollamos un producto que funcionaba en seis meses. Hay montones de oportunidades y no teníamos que partir de cero: las tecnologías están ampliamente estandarizadas y adoptadas por la industria, y además son abiertas". "Hace 25 años las inversiones eran brutales, había muy pocas cosas en las que invertir y los resultados eran muy poco interoperables entre ellos", reconoce.

Sin embargo, décadas después, Domènech también quiere derribar un mito. "En el mundo en general, y en España, que es donde lo veo de cerca, veo que el emprendimiento tiene un glamour que... no se corresponde con la realidad". "Emprender es difícil, es durísimo. Lo de que todo empieza con una feliz idea es solo una parte, apenas un 10% de la poción", apunta.

Por eso, zanja: "Nosotros lo que queremos hacer es lo que sabemos hacer. Proveer una experiencia de usuarios magnífica, que es la que queremos tener nosotros en nuestras casas, que nos ayude a lidiar con tanta plataforma. Y que los contenidos que nos recomiende sea en base a nuestros gustos, y no en base a las necesidades de nadie de tener que mover un contenido u otro. Y de ahí, hasta donde podamos".

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