2 razones que para este analista evidencian que la mayor racha alcista del mercado desde 1995 terminará probablemente mal

Trader observa una pantalla en Wall Street
  • Cuando se producen correcciones generalmente hay rebotes y un periodo de consolidación antes de reanudar nuevos descensos.
  • Art Hogan, analista de National Securities, piensa que el mercado tiene las condiciones suficientes para que se produzcan caídas tras el repunte actual.
  • Además, hay que seguir muy de cerca los picos de actualidad para adivinar los movimientos a futuro.

Del infierno al cielo. Así se han comportado los mercados recientemente. Se ha pasado del peor mes de diciembre en muchos años, al mejor mes de enero desde el año 2011. Un comportamiento que tiene que ver con el aumento de las incertidumbres de corto plazo y a las amenazas constantes representadas en forma de guerra comercial o desaceleración económica. 

Esto ha generado que índices de gran importancia a nivel mundial hayan tenido un desarrollo alcista realmente espectacular. El Dow Jones está viendo su racha de victorias semanales más larga en casi 24 años. Pero puede que no se quede ahí, puesto que puede implementar otra semana más de revalorizaciones. 

¿Esta racha alcista puede seguir su curso? Para Art Hogan, analista de National Securities, esta racha de subidas podría terminar mal en cualquier momento. Para ello habría motivos de peso.

Proceso de consolidación

Muchas veces antes de que se lleve a cabo una profunda corrección se plasma un movimiento de consolidación que engaña en el medio plazo. Hogan explica que probablemente “veamos un periodo de consolidación”, que provoque ganancias a corto plazo. Sería una especie de trampa en la que “muchos inversores pueden caer”

Para el experto, si nos fijamos en los mínimos de diciembre y el comportamiento que se ha visto desde entonces, “tiene sentido tener una semana o dos de consolidación”. Una consolidación que puede deparar, a la postre, un movimiento a la baja aún más profundo.

Si su pronóstico de consolidación toma forma, recomienda poner dinero a trabajar en sectores como atención médica, industria y tecnología, excluyendo los nombres de las redes sociales debido a posibles obstáculos regulatorios. Enumera las valoraciones atractivas y el potencial de crecimiento como razones para considerar comprarlas. Pero solo como alternativas en el corto plazo.

Leer más: Por qué los grandes inversores ahora tienen en cuenta al medio ambiente y el buen gobierno en sus inversiones

Picos de volatilidad

La racha de subidas de 10 semanas consecutivas terminó el 12 de mayo de 1995 y se produjo una caída del 2% por ciento la semana siguiente. En última instancia, el índice de blue chips se mantuvo estable durante el mes siguiente. Sin embargo, esta vez, Hogan predice un resultado más volátil.

El mercado ha desarrollado picos de volatilidad importantes y generalmente cuando llega un proceso de calma se desarrolla, acto seguido, una reacción adversa. El escenario actual cuadraría con esta teoría, por lo que los inversores deberían mostrarse cautelosos frente a lo que puede suceder ahora.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.