Los 2 signos en mujeres que pueden alertar de un ataque cardíaco inminente

fatiga, cansancio
  • Ser consciente de que los signos de un infarto son distintos en hombres y mujeres es fundamental a la hora de recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
  • En una encuesta realizada por el departamento de salud de Harvard sobre más de 500 mujeres que sobrevivieron a ataques cardíacos, el 95% de ellas afirmaron haber notado que algo no iba bien en el mes anterior a los ataques cardíacos.

Los síntomas de un ataque al corazón son bastantes conocidos: dolor en el pecho, presión en el torso y falta de aire. 

Pero no siempre estaimagen de una persona llevándose la mano al corazón es lo que cabría esperar. Ignorar esto conlleva un serio riesgo. A veces aunque los signos se den ni paciente ni médico sospechan de un infarto. 

Así lo pone de relevancia una publicación reciente del portal de salud de Harvard. En ella el foco se dirige a las diferencias sustanciales entre hombres y mujeres en cuanto a las señales que pueden alertar de un ataque al corazón. 

Así, el dolor torácico, una señal de alerta temprana habitual en los hombres,no es tan frecuente en mujeres. Las que lo experimentan suelen describirlo como una presión, una molestia o una opresión en el pecho, no como un dolor.

 

En cambio, la falta de aire, la debilidad y la fatiga, el sudor húmedo, los mareos y las náuseas encabezaban la lista en ellas, según se extrae de una encuesta realizada por la universidad a más de 500 mujeres que sobrevivieron a ataques cardíacos.

Los 2 signos en mujeres que pueden alertar de un ataque cardíaco inminente

Es más, las mujeres pueden recibir una advertencia temprana de un ataque cardíaco inminente en forma de cansancio excesivo y trastornos del sueño. El 95% de las encuestadas afirmó haber notado estos síntomas en el mes anterior a sus ataques cardíacos. "Algunas mujeres, por ejemplo, dijeron que estaban tan cansadas que no podían hacer la cama sin descansar".

Las enfermedades del corazón matan a más mujeres que hombres, pero la evidencia científica revela que aún a día de hoy ellas tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico erróneo, y es menos probable que consigan un tratamiento rápido y adecuado.

Prestar atención a estos síntomas puede ayudar a lograr un diagnóstico y tratamiento rápidos y efectivos lo que "puede evitar un ataque cardíaco completo", enfatiza el artículo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.