Confundir los términos productividad y actividad te hará menos eficiente en el trabajo: así es como puedes solucionarlo, según un experto

  • Business Insider España repasa, de la mano de Berto Pena, fundador de ThinkWasabi, qué hábitos debes incorporar a tu planificación si quieres ser más productivo y conseguir un equipo de alto rendimiento.  
  • Es importante no confundir los términos productividad y actividad a la hora de gestionar tu tiempo.
  • No parar en todo el día no significa necesariamente que hayas hecho algo bien, pues al final lo que importa son los resultados que obtengas. ¿Cómo conseguirlos?
  • Este es el cuarto capítulo de un serial de productividad con 7 contenidos explicados por Berto Pena.
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Probablemente te hayas encontrado muchas veces en una situación complicada, donde tienes la sensación de trabajar muchísimo, pero no obtienes los resultados esperados. No avanzas todo lo que deberías.

Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y autor del libro Gestiona mejor tu vida, explica que esto se debe a que puede que estés confundiendo 2 términos: productividad y actividad.

No es lo mismo estar ocupado que ser productivo, es decir, no parar en todo el día no significa necesariamente que hayas hecho algo bien, pues al final lo que importa son los resultados que consigas.

Es importante que sepas invertir tu tiempo y tu energía en las cosas que más cuentan. Así conseguirás gestionar tu agenda de una forma muchísimo más efectiva y rendirás más en el trabajo.

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Además, Pena incide en que conseguir resultados óptimos en cuanto a la planificación es complicado si no aplicas 3 puntos clave.

El primero es conocer y centrarte en el core, es decir, en el corazón de tu trabajo. En otras palabras: tienes que enfocarte primero en lo más relevante y asegurarte de dedicarle el suficiente tiempo cada día.

"En tu jornada laboral puede que tengas muchísimas tareas y que, a veces, te resulte complicado centrarte, pero tienes que ser lo suficientemente inteligente como para conocer qué cosas te exigen mucho, en cuanto a energía, creatividad o tiempo, y cuáles te dan mucho, en términos de avances y objetivos", explica.

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En segundo lugar, debes concentrarte más en terminar que en empezar. "Las personas tienden a empezar muchos proyectos a la vez y a dejarlos inacabados por el camino. Piensa que tener muchos frentes abiertos puede distraerte de tu verdadero objetivo, por lo que repasa tu lista de proyectos y estudia cuáles debes cerrar primero para poder empezar otros nuevos", destaca.

Por ello, el especialista recomienda contar con un plan de acción.

"Empezar es inevitable, terminar es imprescindible", añade Berto Pena.

Finalmente, las falsas urgencias son otro de los lastres de la productividad, según el experto. "Es indispensable que aprendas a detectarlas, pues en muchas ocasiones te dará la impresión de que algunas cosas necesitan atención inmediata y no es así".

Esto se debe a que el mundo actual es un mundo acelerado, con prisas, donde el estrés se apodera del ámbito de trabajo y de la vida privada. 

Por eso, Berto Pena confía en que con estas 3 claves aprendas a identificar cuáles son tus prioridades y sepas gestionar mejor tu tiempo. Desde su punto de vista, un buen profesional es menos reactivo y menos impulsivo, pero no implica que sea necesariamente lento o torpe, sino que se toma su tiempo para analizar la situación.

Recuerda: "Céntrate en tu core, asegúrate tiempo cada día, invierte más en terminar que en empezar y presta atención a las cada vez más habituales falsas urgencias".

Estos son todos los consejos de productividad de Berto Pena

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