Muchas mascarillas que circulan por varios portales de compra son falsas: ¿cómo detectarlo?

Un profesional sanitario cuelga mascarillas N95
  • Las mascarillas son clave para prevenir el contagio del coronavirus. 
  • Más allá de los precios o la complicación que supone conseguirlas, también ha crecido un negocio de mascarillas falsas que resulta peligroso. 
  • Hay varios métodos que vas a encontrar en este artículo que te podrán ayudar a detectar si son realmente útiles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El debate sobre las mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus es importante en nuestro país. Pero más allá de los precios o la complicación que supone en ocasiones conseguirlas, también ha crecido un negocio de mascarillas falsas que resulta peligroso en un estado de pandemia.

Este no es un problema que se restrinja únicamente a España, desde Estados Unidos a Emiratos Árabes Unidos se está viviendo una lacra que en muchas ocasiones llega a los ciudadanos. Lo idóneo es comprar las mascarillas en farmacias, donde está asegurada su fiabilidad y además pueden explicarte el modelo y sus características.

Pero en caso de que hayas comprado unas mascarillas y dudes si son falsas, lo primero que deberías hacer es averiguarlo mediante el vendedor o información a la que puedas acceder. Aun así, también vamos a comentarte algunos métodos para descubrir si son realmente útiles.

Leer más: Sangre contaminada, mascarillas y extorsión: esto es lo que venden los ciberdelincuentes en la 'dark web' durante la crisis del coronavirus

Unas mascarillas vendidas sin licencia no cumplen con los estándares de salud y protección, además ofrecen falsa sensación de seguridad y pueden recolectar gérmenes, lo que las hace especialmente peligrosas. 

Del mismo modo, es importante conocer el modelo que se compra, ya que algunas mascarillas sirven para no contagiar, pero no protegen al individuo que las lleva.

Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos.  La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

Si se quiere detectar si una mascarilla es falsa, desde el medio Khaleej Times recomiendan dos trucos para probar si es efectiva a la hora de aislar a la persona:

  1. Verter un poco de agua sobre la máscara y sostenerla en el aire, "si es original, no habrá fugas".
  2. Ponértela y soplar a un mechero que esté a varios centímetros, en caso de que se logre apagarlo no será una máscara original.

Una máscara original tiene varias capas de tela que se funden y no dejan pasar ni la luz ni el aire, pero tampoco absorben ni atraen partículas ajenas. En el mismo medio recomiendan acercar partículas de plástico a la mascarilla para ver si se sienten atraídas por ella, en caso de que ocurra así, también será falsa. 

En definitiva, existen distintos métodos para verificar su fiabilidad, pero ante la duda hay que evitar falsificaciones y la mejor forma de hacerlo desde el principio es comprando en una farmacia o sitio de confianza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.