¿La sensación de hambre amenaza con romperte la dieta? Esta dietista te recomienda una taza de café para domar el apetito

'Twin Peaks'.
'Twin Peaks'.

CBS Television Distribution

  • ¿La sensación de apetito te controla y te hace comer horas antes de lo previsto? Este tipo de hábito puede echar al traste a tu dieta. Por suerte, hay alimentos que te ayudan a controlar el hambre. Pues bien: esta dietista te recomienda que añadas el café a la lista.
  • El café tiene 2 ventajas que te ayudarán a perder peso: tomar una taza horas antes de una comida te ayuda a calmar tu hambre y a esperar pacientemente al momento de comer, y además la cafeína te ayuda a quemar calorías incluso mientras descansas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El apetito o la sensación de tener hambre es uno de tus mayores enemigos cuando estás a dieta y quieres perder peso. Es muy fácil soltar el control cuando crees que tu estómago te está implorando que comas algo.

La buena noticia es que existen muchas técnicas y alimentos a los que puedes recurrir para controlar este problema, y precisamente ya puedes agregar a un ayudante más al repertorio: el café.

En un artículo reciente del blog de la prestigiosa Clínica Mayo, la dietista Katherine Zeratsky ha respondido con muchos consejos útiles a la famosa pregunta "¿Puede el café ayudarme de alguna forma a perder peso?".

Antes de nada, Zeratsky aclara que se están llevando muchos estudios e investigaciones para acabar de establecer la conexión entre la cafeína y el peso (ya sea para ganarlo o para perderlo), pero destaca un par de teorías que convierten el café en un aliado durante las dietas.

La primera ventaja de la cafeína es que "puede reducir brevemente tu sensación de tener hambre y tus deseos de comer algo". 

Este comentario de la experta en dietas coincide con un estudio realizado en 2017 titulado La cafeína, el café y el control del apetito. En dicha investigación no solo se concluye que beber una taza de café ayuda a domar el hambre, sino que se da un consejo más concreto: ingerir cafeína unas 4 horas antes de una comida te ayudará a aguantar hasta la llegada de dicha comida.

La segunda ventaja del café según Zeratsky es su presunta vinculación con las calorías: "La cafeína parece incrementar el uso de tu energía incluso cuando descansas. Estimula la termogénesis, es decir, la forma con la que tu cuerpo genera calor y energía tras digerir comida". De nuevo, los comentarios de la experta coinciden con investigaciones previas, como la tituladaCafé, diabetes y control de peso

Café

Getty Images

Si te has fijado por eso, la dietista no afirma con rotundidad, sino que utiliza expresiones como "podría" o "parece". Eso se debe  que pese a que se han observado dichas ventajas del café en el cuerpo, la aparición de estas no siempre está asegurada. Hay muchas variables en juego que tienen impacto positivo y negativo en este asunto. Por ejemplo, cuanto más tazas de café tomes al día, más resistente te vuelves a la cafeína y menos aprovecharás sus aportaciones.

Aunque no existe la fórmula mágica al respecto, y hay estudios que incluso han observado que una misma ingesta de café tiene efectos diferentes en hombres y en mujeres, Katherine Zeratsky recomienda beber con moderación.

"Si tomas unos 400 mg o menos de productos con cafeína al día, esta es segura y suele ofrecer beneficios. Pero demasiada puede causar nervios, insomnio, náuseas, aumento de la presión sanguínea y otros problemas".

Asimismo, el café puede ser un arma de doble filo. Dependiendo de cómo lo tomes puede provocar el efecto contrario y hacerte engordar.

"Debes tener en cuenta que algunas bebidas como café o té especiales, tienen muchas grasas y calorías. Añadir leche o azúcar al café o al té puede anular tus esfuerzos por perder peso, sobre todo si bebes muchas tazas al día. En lugar de perder peso podrías acabar ganándolo si tomas demasiadas de estas bebidas calóricas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.