Los 20 CEO más influyentes del mundo reclaman reformas urgentes al G20 ante "el peor momento para la economía en más de un siglo"

Un camarero con mascarilla ante una terraza vacía en Madrid
Reuters
  • El Foro B20, que componen los CEO más influyentes del mundo, presenta 25 propuestas de "reformas urgentes" ;al G20 ante "el peor momento para la economía en más de un siglo".
  • Las propuestas del B20 abarcan temas como el empoderamiento de los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, la cooperación comercial, la reducción del impacto ambiental, la digitalización o la mejora del entorno de negocio global para las fintech y el comercio electrónico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras más de medio año de pandemia global, pocos dudan ya de que la crisis económica que ha provocado el coronavirus es la peor y más generalizada que ha afrontado la humanidad en el último siglo. Antes incluso de la llegada del virus a Europa, la crisis del coronavirus ya rebasaba cualquier comparación con la recesión de 2008 y en abril el impacto de la pandemia superaba el del crack de 1929, que dio lugar a la Gran Depresión.

De hecho, el carácter súbito, impredecible y global de la crisis del coronavirus diferencia este desplome económico de cualquiera de las 14 recesiones que ha afrontado el mundo en los últimos 150 años, según aseguraba el Banco Mundial en junio. Por ello, los líderes e instituciones de carácter global están teniendo problemas para encontrar las recetas necesarias para reactivar las finanzas mundiales ante el contagio de la pandemia.

Para contribuir a diseñar el marco de salida de la crisis del coronavirus, el Foro B20, que está compuesto por los 20 CEO más influyentes del mundo, ha presentado este lunes 25 propuestas de "reformas urgentes" al G20 ante "el peor momento para la economía en más de un siglo", según recoge CNBC, que destaca que la próxima reunión de las 20 mayores economías del mundo podría ser el momento perfecto para poner en marcha estas medidas.

"Los riesgos a la baja siguen siendo elevados" a menos que apliquen cuanto antes estas propuestas, según ha señalado el presidente del B20, Yousef Al-Benyan, que es el CEO de SABIC, la filial química de Saudi Aramco. "La oportunidad que nos desafía es la de reconstruir de la mejor manera, con la urgencia real que se requiere de los legisladores y líderes empresariales", ha señalado Al-Benyan.

El B20 ha instado a los líderes del G20 a llevar a cabo medidas "audaces y con una amplia base" para que la recuperación económica tras la pandemia se concrete en un crecimiento más estable y fuerte, especialmente ante riesgos persistentes, entre los que han enumerado las tensiones comerciales y geopolíticas, la incertidumbre política o la vulnerabilidad del sistema financiero.

Leer más: 2 de cada 3 gestores de riesgo prevén que el coronavirus provoque una recesión de larga duración, según una encuesta del Foro Económico Mundial

Además, Al-Benyan ha destacado que el bajo crecimiento de la productividad y las crecientes desigualdades ponen en riesgo la recuperación durante los próximos 2 años y ha reclamado un papel más activo del tejido empresarial. “Las empresas tienen su parte de responsabilidades que cumplir y un papel sustancial que desempeñar en la reconstrucción de una economía que sea socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible”, ha afirmado.

Trabajadores, medio ambiente y tecnología

Así, las 25 propuestas del B20 se centran en 3 temas principales: el empoderamiento de las personas, la protección del planeta y la definición de las nuevas fronteras que van ampliando tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial o el internet de las cosas. El foro asegura que la puesta en marcha de estas recomendaciones "preservaría la estabilidad en el corto plazo y puede elevar el nivel del PIB del G20 en más de un 4% a largo plazo".

En la primera categoría, el Foro B20 incluye 10 medidas para mejorar las condiciones de mujeres y jóvenes y el desarrollo de una población activa que sea "resiliente a los riesgos tecnológicos, sanitarios y económicos", según CNBC. Además, también pide al G20 que refuerce el comercio y la inversión multilateral combatiendo el proteccionismo y haciendo cumplir las reglas de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

En cuanto al impacto ambiental, el B20 propone 3 medidas destinadas a "fomentar el crecimiento dentro de los límites del planeta", entre las que incluye que los líderes del G20 se comprometan a alcanzar la reducción total de la huella de carbono en 2050 y que reactiven la puesta en marcha de medidas para ello, dado que afirman que “nuestro planeta está bajo mayor presión que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad”.

Por último, el foro de los 20 CEO más influyentes del mundo ha presentado 12 recomendaciones sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, entre las que apuesta por mejorar el entorno para las fintech, conseguir un acuerdo sobre comercio electrónico en la OMC, aprovechar las tecnologías para combatir la corrupción y el fraude e invertir en infraestructura digital para adaptarse al 5G, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

La próxima reunión del G20, que se celebrará de forma presencial y virtual en Arabia Saudí en noviembre, analizará estas recomendaciones del B20. No obstante, el foro ya se encarga de dar voz a las empresas ante el grupo de las 20 mayores economías mundiales y suele presentar propuestas de análisis para que sean incorporadas a los debates del grupo de los 20.

LEER TAMBIÉN: Este gráfico explica la diferencia clave entre cómo las familias empezaron a afrontar la crisis financiera y cuál su punto de partida frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: 4 similitudes y 2 diferencias clave entre el crack bursátil de 1929 y la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 4 gráficos del Banco Mundial que explican en qué se diferencia el coronavirus de las anteriores crisis y cómo afecta a tu bolsillo

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año