20 cosas que cumplen 20 años en 2023 y que te van a hacer sentir viejo

Beso Madonna y Spears

Reuters

  • El beso de Britney Spears y Madonna, la separación de Beyonce de las Destiny Child, el 20 de enero de La oreja de Van Gogh, La madre de José de El Canto del Loco y el estreno de series como Aquí no hay quien viva cumplen la friolera de 2 décadas.
  • Estas son las 20 cosas que te harán sentir viejo en 2023.

Que 20 años no es nada, cantaba en Volver Carlos Gardel. Sin ánimo de contradecir al maestro, en Business Insider España pensamos que 2 décadas, por muy rápido que pasen, dan para unas pocas cosas. 

Baste recordar, por ejemplo, que los niños y niñas nacidos aquel ya lejano 2003 son hoy ya hombres y mujeres hechos y derechos. Para muestra, un botón: Greta Thunberg, nacida el 3 de enero de ese año.

En cuestión de entretenimiento, fue un año de mucho salseo, aunque por aquel entonces no existía esa palabra. A nivel internacional, es un año recordad por 2 besos: el de Madonna y Britney Spears en los premios MTV, y el de Adrien Brody y Halle Berry en los Oscars.

Unos Oscars que, por cierto, coronaron al director manchego Pedro Almodóvar como uno de nuestros mejores directores de siempre por Hable con ella.

No fue la única producción nacional exitosa. El año 2003 fue el del humor, con series como Hommo zapping y Aquí no hay quien viva copando la parrilla televisiva.

¿No sientes aún el peso de los años sobre tus hombros? Un dato más: ha pasado tanto tiempo de 2003 como en 2003 había pasado de 1983, año del estreno de Star Wars, el retorno del Jedi, la película que cerraba la primera trilogía de la saga de George Lucas. 

Estas son 20 cosas que, aunque no te lo creas, sucedieron hace ya 2 décadas.

1. Buscando a Nemo, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Matrix Reloaded y El retorno del rey fueron las películas más taquilleras de aquel año

Matrix Reloaded

Reuters

2. Muere la oveja Dolly, el primer mamífero clonado

La oveja Dolly

Reuters

3. Se estrena la primera película de la trilogía Kill Bill

Kill Bill

Reuters

4. Ve la luz el primer videojuego de la saga Call of Duty

Call of Duty

Wikipedia

Considerada en primer lugar como la heredera espiritual de otro videojuego de éxito de comienzos de los 2000, Medal of honor, en los últimos 20 años la saga Call of Duty se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos con más de 400 millones de unidades vendidas.

5. Beyoncé lanza su primer disco en solitario lejos de las Destiny Child

Beyonce

Reuters

6. Y Britney Spears hace lo propio con 'Toxic'... con beso incluido a Madonna

Britney Spears y Madonna

Reuters

Mitad provocación, mitad unión de 2 mundos. Madonna, la reina del pop durante los 80 y los 90, pasó de alguna manera el testigo a Britney Spears, la estrella del momento, fundiéndose con ella en un icónico beso en mitad de una actuación de los premios MTV del 2003.

Aunque la imagen ha quedado para el recuerdo, hay que recordar que no fue solo un beso, sino 2. Acto seguido, Madonna se giró y dio otro a Christina Aguilera, que pasaba entonces por ser también una de las cantantes más exitosas.

7. En España, triunfa La oreja de Van Gogh con la canción 20 de enero...

La oreja de Van Gogh

Reuters

8. Y también lo hace El canto del loco con La madre de José, una especie de canto al amor intergeneracional

El canto del loco

Reuters

9. Se estrena Aquí hay tomate, un programa centrado en los cotilleos de los famosos

Aquí hay tomate

Telecinco

10. Mientras tanto, Hommo zapping le saca punta a la tele del momento a golpe de imitación

Hommo zapping

Atresmedia / YouTube

José Corbacho, Yolanda Ramos, Paco León, Silvia Abril... Recitar la nómina de actores exitosos que pasaron por aquel primer Hommo zapping simplemente asusta. 

A diferencia de otros programas de humor del momento como Cruz y Raya, Hommo Zapping se dedicaba en exclusiva a las imitaciones. Concretamente, a las imitaciones de los programas televisivos de éxito del momento. Valga el ejemplo de la imagen: Cristian (Paco León) le declara su amor a Jessy (Yolanda Ramos) en un ficticio Diario de Patricia.

11. Llegan a España series como El ala oeste de la Casa Blanca y Las chicas Gilmore

El ala oeste de la Casa Blanca

12. Fernando Alonso gana su primera carrera de Fórmula 1

Fernando Alonso Hungría 2003

Reuters

Hay que recordar que, a sus 41 años, Fernando Alonso sigue dando guerra. Si esta temporada lo ha hecho a bordo del Alpine, heredero de aquel Renault con el que consiguió sus 2 títulos mundiales, el año que viene lo hará a bordo de un Aston Martin. Ahí es nada.

13. Dan Brown triunfa mundialmente con El código Da Vinci

El cógido Da Vinci

Reuters

Publicado por Random House, El código Da Vinci, de Dan Brown, fue la novela del 2003. Traducida a 44 idiomas, la historia de Brown lleva ya vendidos desde entonces casi 80 millones de ejemplares. Un súper ventas absoluto.

Perteneciente al género del suspense y la intriga de toque esotérico, religioso y algo conspiranoico, la novela de Brown juega con la idea de una posible descendencia de Jesús de Nazaret, unido en matrimonio con María Magdalena.

El éxito imparable de la novela también fue el origen de la polémica. En los siguientes años, al menos una decena de historiadores dedicaron documentados y grandes volúmenes a pormenorizar todos los errores históricos que, a su juicio, contiene El código Da Vinci

14. Pedro Almodóvar se lleva un Oscar por Hable con ella

Almodóvar Oscar por 'Hable con ella'

Reuters

El director de cine español Pedro Almodóvar se llevó en 2003 el Oscar al mejor guion por su película Hable con ella. Era su segunda estatuilla tras haberse llevado el premio a mejor película de habla extranjera en 1999 con Todo sobre mi madre.

15. En esa misma ceremonia Adrien Brody besó a Halle Berry

Beso de Adrien Brody y Halle Berry

Reuters

Halle Berry anuncia a Adrien Brody como ganador del Oscar a mejor actor por su prodigiosa interpretación en El pianista y este, en mitad del momento de éxtasis, sube al escenario y le planta a Berry un beso que no estaba ni de lejos ensayado. Ella aguanta el tipo como puede.

Aunque ha pasado a la historia como uno de los momentos más icónicos de los Oscar, hay que reconocer que hoy el espontáneo arrebato de Brody hubiese recibido muchas más críticas de las que tuvo en su día. Y con razón.

Pero corría el año 2003, Harvey Weinstein era solo un importantísimo productor de cine, Bill Cosby un simpático cómico y no había nacido el movimiento #MeToo.

16. Apple abre su iTunes Music Store...

Steve Jobs hace balance de iTunes Music Store en una conferencia celebrada en 2004.
Steve Jobs hace balance de iTunes Music Store en una conferencia celebrada en 2004.

Reuters

El 28 de abril de 2003, Apple abrió su iTunes Music Store. La idea era que la iTunes Store se convirtiera en una tienda online de contenido digital de Apple.

Durante la primera semana vendió más de un millón de canciones, a los 5 meses había vendido 10 millones y al finalizar el 2003 ya contaba con 25 millones de canciones vendidas. En 2019, sin embargo, el empuje del streaming obligó a la empresa de la manzana a cerrar su icónica tienda digital de música

17. ... y también lanza Safari, su propio navegador

Steve Jobs y Safari

Reuters

18. Nace 4chan

4chan

Reuters

A finales de 2003, Christopher Poole, un adolescente de apenas 15 años, crea desde la soledad de su habitación un foro para poder hablar libremente de su pasión: el manga y el anime. Este recibe el nombre de 4chan.

Sin embargo, con el tiempo, el foro va alcanzando cada vez más popularidad. Con la llegada de nuevos usuarios los temas se van abriendo y, finalmente, llega el descontrol. En 2015, Poole, incapaz de tomar las riendas del sitio, abandona el proyecto y lo deja en manos de sus entusiastas.

Si, por un lado, es reseñable la cantidad de bienintencionados movimientos activistas que hallan su origen en los foros de 4chan, por otro hay que decir también que la página sirve hoy de plataforma para el intercambio de imágenes pornográficas que muchas veces bordean la ilegalidad y para la expansión de todo tipo de teorías de la conspiración y mensajes de odio.

19. Y también Forocoches

Forocoches

Business Insider España

Algo así como un 4chan a la española: un lugar para la protesta (no siempre justificada), el activismo (no siempre bien entendido) y el descontrol general. Una curiosidad: la imagen no es de 2003, sino de esta misma semana. Sí, así es como se sigue viendo Forocoches.

20. Se estrena Aquí no hay quien viva

Logo Aquí no hay quien viva

Reuters

En efecto, hemos reservado lo mejor para el final. Si hay que hablar de acontecimientos planetarios, pocos superan las dimensiones del estreno de la serie Aquí no hay quien viva en 2003. Estrenada en lo que era Antena 3, hoy parte de Atresmedia, esta narra la agitada vida de Desengaño 21.

Más allá de la capacidad de la serie de popularizar durante años frases como "Váyase, señor Cuesta" o "Un poquito de por favor", la serie ha pasado a la posteridad por 2 virtudes innegables.

La primera, su capacidad para reflejar un amplio espectro de la sociedad de la primera década de los años 2000 en España. Esta ya experimentaba, sin saberlo, las consecuencias de las políticas que conducirían a la crisis de 2008. Este aspecto ha merecido algún que otro estudio universitario.

La segunda es su longevidad. Si bien, oficialmente, solo duró 5 temporadas, la serie encontró continuidad a través de La que se avecina, que parte de la misma premisa pero con un conveniente cambio de nombres por cuestión de licencias. Esta va camino ya de las 15 temporadas. 

En total, como si de una junta de vecinos infinita se tratase, la ficción española acumula ya 2 décadas de peleas puerta con puerta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.