Pasar al contenido principal

20 cosas que se pueden hacer ya para prevenir la ola de desastres naturales, pobreza y contaminación que se avecina

A woman wades through a submerged street at the UNESCO heritage ancient town of Hoi An after typhoon Damrey hit Vietnam in 2017.
Una mujer camina por una calle sumergida de la ciudad de Hoi An (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) después de que el tifón Damrey golpeara Vietnam en 2017. Thomson Reuters
  • Una iniciativa llamada Project Drawdown está reuniendo a los investigadores para descubrir las mejores maneras de enfriar el planeta y evitar inundaciones, huracanes, incendios forestales, sequías y hambruna.
  • Chad Frischmann, vicepresidente del proyecto, ha hablado sobre el plan del grupo en las oficinas de TED en Nueva York.
  • Las soluciones que él propone ya existen, y muchas tienen que ver con una mejor gestión de nuestros sistemas alimentarios: desperdiciar menos y reducir el deterioro.

Hay mucho miedo e incertidumbre en torno al futuro de nuestro planeta.

Los niveles del mar están subiendo, pronto podríamos estar en un escenario de 'Tierra Invernadero' y se espera que las inundaciones severas por lluvias torrenciales empeoren. Si la atmósfera sigue calentándose, algunas ciudades podrían incluso verse amenazadas por icebergs descarriados.

Pero Chad Frischmann no cree que las cosas sean tan sombrías.

Es vicepresidente de una iniciativa llamada Project Drawdown: un grupo de científicos, investigadores y escritores que han calculado cómo enfriar el planeta en los próximos 30 años reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El plan de dos objetivos está diseñado tanto para reducir las emisiones de calentamiento del planeta de los combustibles fósiles como también para llevar más dióxido de carbono al suelo, en gran parte a través de la fotosíntesis.

"Drawdown es una nueva forma de pensar y actuar sobre el calentamiento global", ha dicho Frischmann a una audiencia reunida en la conferencia de TED en Nueva York la semana pasada. Mientras hablaba, los líderes mundiales se reunían al otro lado de Manhattan en las Naciones Unidas, debatiendo las mejores formas de resolver la pobreza extrema, las enfermedades y la desnutrición.

Frischmann afirma que resolver esos problemas y abordar el cambio climático son parte del mismo enigma. Está convencido de que su plan de reducción puede mejorar las vidas en todo el mundo alimentando a los hambrientos y educando a las mentes jóvenes, mientras reduce la temperatura de la Tierra para las generaciones futuras.

Ha enumerado las 20 formas principales en que todos (consumidores, responsables políticos, productores de alimentos y proveedores de energía) podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer más: Así puedes calcular y reducir tu impacto en el cambio climático

Algunas de las soluciones que propone ya existen; estas incluyen educación universal, planificación familiar, refrigerantes sostenibles, mejores métodos de cultivo y más energía eólica.

"Tenemos tecnología y prácticas reales y viables que pueden lograr una reducción", dice Frischmann. El problema es que los cambios necesarios en las formas en que ponemos los alimentos en la mesa y generamos energía no están sucediendo lo suficientemente rápido.

"Lo que necesitamos es acelerar la implementación", asegura.

Una lista de deseos para el planeta

Chad Frischmann is vice president of Project Drawdown, a multi-pronged plan to reverse global warming.
Chad Frischmann es el vicepresidente de Project Drawdown, un plan para revertir el calentamiento global. Ryan Lash / TED

A continuación se encuentra la clasificación de Frischmann de las mejores maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según la cantidad de gigatones (miles de millones de toneladas) de emisiones de dióxido de carbono que se podría esperar que cada enfoque reduzca en un período de 30 años.

Las soluciones se agrupan en algunas áreas temáticas clave, como las fuentes de energía, los alimentos y la educación de mujeres y niñas.

Por ejemplo, de acuerdo con los cálculos del Proyecto Drawdown, al adoptar una dieta más rica en plantas y comer menos carne, podríamos reducir más de 66.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en los próximos 30 años. Otras soluciones incluyen cambiar la forma en que enfriamos nuestras oficinas y hogares, usar menos fertilizantes en los cultivos, mejorar la salud del suelo, volver a cultivar bosques y restaurar turberas que chupan carbono.

Leer más: 13 pequeñas acciones para luchar contra el cambio climático

El costo de implementar todas las soluciones en Project Drawdown se estima en 1 billón de dólares al año durante los próximos 30 años, según Frischmann.

"Sé que suena a mucho", ha dicho, pero le ha recordado a la multitud que el PIB mundial ahora está por encima de los 80 billones de dólares al año, por lo que costaría menos del 1.25% de nuestro presupuesto anual aplicar estas estrategias que potencialmente salvan el planeta.

Aquí están las 20 acciones principales de la lista de Proyecto Drawdown:

20 things we could do right now to prevent the wave of natural disasters, poverty, and pollution to come
Shayanne Gal/Business Insider

Business Insider


La forma número uno de reducir las emisiones de dióxido de carbono, según la lista, es cambiar la manera en que mantenemos frescos los alimentos y los edificios.

Actualmente, los aires acondicionados y los refrigeradores funcionan con hidrocarburos fluorados, también conocidos como HFC, que calientan el planeta. Los HFC comenzarán a eliminarse gradualmente en los países de altos ingresos en 2019 como parte del acuerdo de Kigali, pero se seguirán utilizando en otros rincones del mundo, donde los ingresos aumentan y más personas compran frigoríficos y unidades de aire acondicionado. Además, todavía tendremos que asegurarnos de desechar adecuadamente todos los refrigeradores y aires acondicionados que funcionan con HFC; De lo contrario, el refrigerante que quede dentro podría convertirse en una gran fuente de emisiones.

Pero la solución principal al calentamiento global podría no tener nada que ver con la energía

Ocho de los otros 20 elementos de la lista tienen que ver con la forma en que nuestro sistema alimentario está configurado, desde cómo cultivamos y fertilizamos la tierra hasta lo que consumimos. Eso es algo en lo que cualquiera puede actuar ahora mismo, dice Frischmann.

Leer más: El cambio climático ya forma parte de las preocupaciones de los inversores

"Las decisiones que tomamos todos los días sobre los alimentos que producimos, compramos y consumimos son quizás las contribuciones más importantes que cada individuo puede hacer para revertir el calentamiento global", asegura, y añade que "no necesitamos talar los bosques para obtener alimentos. Las soluciones para revertir el calentamiento global son las mismas soluciones para la inseguridad alimentaria ".

Pero más allá de los alimentos y la agricultura, hay otra arma poderosa que la lista de Proyecto Drawdown no resalta completamente.

"En conjunto, educar a las niñas y la planificación familiar es la solución número uno para revertir el calentamiento global", dice Frischmann.

De acuerdo con los cálculos del Proyecto Drawdown, permitir que más niñas continúen su educación, reciban anticonceptivos deseados y planifiquen su maternidad como les gustaría, podría reducir alrededor de 120.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que de otra manera emitiríamos en los próximos 30 años.

Esto se debe a que un mejor control del tamaño de la población reduciría la demanda de energía, alimentos, viajes, edificios y todos los demás recursos del planeta.

Te puede interesar