20 empresas son las encargadas de producir más de la mitad de los residuos plásticos de un solo uso que se producen en todo el mundo, según un informe

Plásticos

Getty Images

  • 20 empresas son responsables de producir el 55% de todos los desechos plásticos de un solo uso en el mundo, según ha recogido el índice Plastic Waste Makers.
  • Australia encabeza esta lista, seguida de Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña. 
  • Tan solo esas 20 empresas son capaces de crear más de 130 millones de toneladas de residuos plásticos de un solo uso en un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El índice Plastic Waste Makersrevela por primera vez las empresas que producen mayores cantidades de desechos plásticos de un solo uso.

20 empresas son responsables de producirmás de la mitad (55%) de todos este tipo de desechos en el mundo. Esto provoca que esos plásticos lleguen a los océanos, se quemen de manera incorrecta o acaban en vertederos, algo que alimenta la crisis climática.

Entre estas compañías se encuentran corporaciones estatales y multinacionales, incluidos gigantes del petróleo y el gas y las empresas químicas. Australia lidera la lista y le siguen países Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña.

La pandemia ha aplazado las acciones que debían tomar las empresas en materia de sostenibilidad para priorizar otras áreas como el liderazgo responsable o la reputación, según un nuevo estudio

España no esta exenta de culpa, según el informe, forma parte de los 4 países europeos que más residuos, provenientes de plásticos de un solo uso, genera. Se encuentra en el número 7 de la lista, por debajo de Francia, Japón y Arabia Saudí. 

Según ha informado The Guardian, 11 de las empresas tienen su sede en Asia, 4 en Europa, 3 en América del Norte, una en América Latina y una en Medio Oriente. 

El nombre de la empresa más contaminante en este ámbito es ExxonMobil con 5,9 millones de toneladas. La empresa química más grande del mundo, Dow, con sede en Estados Unidos, generó 5,5 millones de toneladas de residuos plásticos, y la empresa china de petróleo y gas, Sinopec, acumuló 5,3 millones de toneladas.

Los plásticos de un solo uso se fabrican casi exclusivamente a partir de combustibles fósiles y, debido a que son algunos de los elementos más difíciles de reciclar, terminan creando montañas de desechos globales. Solo entre el 10% y el 15% del plástico de un solo uso se recicla a nivel mundial cada año.

Además, en cuanto a su producción, el informe recoge que solo el 2% del plástico de un solo uso se fabricó a partir de polímeros reciclados en 2019.

Parece irónico, pero mientras se lucha por la prohibición de plásticos de un solo, la crisis de estos residuos crece cada vez más. En los próximos 5 años, la capacidad global para producir polímeros vírgenes para plásticos de un solo uso podría crecer en más de un 30%.

Al Gore, el ecologista y exvicepresidente de Estados Unidos, lo relaciona con la necesidad de las industrias de combustibles fósiles de seguir creando materiales ya que dos de sus principales mercados, el transporte y la generación de electricidad, se están descarbonizando.

El informe también denuncia lo permisivo que se había sido respecto a la regulación y transparencia respecto a los índices de contaminación de estas empresas durante décadas. "Estas organizaciones son la fuente de la crisis de los plásticos de un solo uso: su producción de nuevos polímeros 'vírgenes' a partir de materias primas de petróleo, gas y carbón perpetúa la dinámica de extracción y producción de residuos de la economía de los plásticos".

Para 2050, se espera que el plástico represente entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se avecina una catástrofe ambiental: gran parte de los desechos plásticos de un solo uso resultantes terminarán como contaminación en los países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes”, exponen los autores del informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.