20 razones psicológicas por las que te enamoras de alguien en concreto

Blanca Suárez y Mario Casas en el estreno de una película.
Blanca Suárez y Mario Casas en el estreno de una película.
  • Ciertos factores psicológicos hacen que sea más probable, aunque no seguro, que dos personas se enamoren.
  • Algunos factores se basan en la biología, como la manera en que hueles.
  • Otros factores son conductuales, como tu lenguaje corporal.

El amor es misterioso, toda una incógnita.

De acuerdo con investigaciones, tus hormonas, intereses y educación ayudan a determinar de quién te enamoras y quién se enamora de ti.

Dado que tu pareja desempeña un papel importante en tu salud a largo plazo, tu felicidad e incluso tus perspectivas profesionales, hemos investigado los estudios al respecto y recopilado algunas de las razones psicológicas por las que dos personas conectan emocionalmente. 

Si sois muy muy parecidos

Jóvenes mirando hacia un lago
Flickr/davebloggs007

Décadas de investigación demuestran que el cliché de "los opuestos se atraen" es totalmente incorrecto. 

"Las parejas que son similares en muchos ámbitos, como la personalidad, tienen más probabilidades de sentir lo mismo en su vida cotidiana", dice Gian Gonzaga, autor principal de un estudio de parejas que se conocieron en eHarmony. "Esto puede facilitar que las parejas se entiendan unos a otros".

Leer más: 8 señales para saber si una relación de pareja tiene futuro

Si te pareces a su padre (o a su madre)

Robert Redford
Jemal Countess / Getty

El psicólogo de la Universidad de St. Andrews, David Perrett y sus colegas descubrieron que algunas personas se sienten atraídas por otras que tienen el mismo color de ojos y pelo de su padre [en el caso de las mujeres] o de su madre [en el caso de los hombres], así como por el rango de edad que tenían cuando nacieron.

"Descubrimos que las mujeres nacidas de padres 'mayores' (mayores de 30) estaban menos impresionadas por la juventud y más atraídas por las señales de edad en los rostros masculinos que las mujeres con padres 'jóvenes' (menores de 30 años)", escriben los autores. "Para los hombres, las preferencias por los rostros femeninos estaban influidas por la edad de su madre y no por la edad de su padre, pero solo en las relaciones a largo plazo".

Si hueles de una forma determinada

Hombre oliéndose
Monty Fresco / Getty

Un estudio de la Universidad del Sur de California sobre mujeres que estaban ovulando sugiere que algunas prefieren el olor de las camisetas usadas por hombres con altos niveles de testosterona.

Esto coincide con otros instintos basados ​​en hormonas: algunas mujeres también prefierenn a los hombres con una marcada línea de la mandíbula cuando estaban ovulando.

Si tienes una postura abierta

Jóvenes mirándose
David Silverman / Getty

Expertos en lenguaje corporal están de acuerdo en que la postura puede decir tanto como las palabras.

Mantener las manos metidas en los bolsillos y los hombros encogidos envía la señal de que no estás interesado. Pero hablar con las manos y estás en una postura abierta muestra que estás disponible.

Si os miráis a los ojos durante dos minutos

Hombre y mujer en blanco y negro
H. Armstrong Roberts / Getty

Joan Kellerman, psicóloga de la Universidad de Massachusetts, pidió a 72 universitarios desconocidos que se emparejaran y se miraran a los ojos durante dos minutos.

"Más tarde informaron que habían aumentado los sentimientos de amor y afecto apasionados hacia la otra persona", informa Scientific American. "Esto sugiere que largos períodos de contacto visual pueden conectarte con alguien e incluso encender sentimientos de amor dentro de ti por esa persona que nunca antes has conocido".

Si, literalmente, "calientas" tu cita

Hombre con un batido en la mano
Vanessa p. / Flickr

El psicólogo de Yale, John Bargh, realizó un experimento en el que los participantes tomaban bebidas frías y calientes y tenían que evaluar si la personalidad de alguien era cálida o fría. Los participantes que tenían bebidas calientes juzgaban que la persona tenía una personalidad cálida, porque sus mentes ya estaban predispuestas a pensar de esa manera.

Si llevas a alguien a tomar un café en lugar de un helado, es posible que se sientan más a gusto contigo.

Leer más: Una encuesta revela las normas para el uso del móvil durante una primera cita

Si tienes un perro

Hombre patinando con su perro
Flickr via msakr

En un experimento de la Universidad de Michigan las mujeres leen viñetas sobre hombres. Cada vez que la historia mostraba a una persona que tenía un perro, las mujeres las calificaban con un mayor atractivo a largo plazo.

Esto se debe a que los investigadores han planteado la hipótesis de que la propiedad de una mascota podría ser una señal de una persona afectuosa o una con tendencia al compromiso de la relación. También podría hacer que parezca más relajado, accesible y feliz.

Si os consideráis mutuamente igual de deseables y atractivos

hombre y mujer tomando un café
Shutterstock

La "hipótesis del emparejamiento" sugiere que las personas se emparejan con personas que son tan atractivas y deseables como lo son ellos mismos. Un estudio de 2011, publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, sugiere que eso solo es cierto en parte.

El estudio revela que la mayoría de los usuarios de citas online intentan salir con personas que están "fuera de su alcance". Sin embargo, ese mismo estudio también descubrió que los que ligan online seleccionan a otras parejas que son tan populares como ellos.

Si te pones Botox

Mujer poniéndose Botox
REUTERS/Jim Young

En un estudio europeo sobre la edad facial y el atractivo, los investigadores querían determinar si el Botox en realidad ayuda a las mujeres a encontrar pareja.

Las mujeres que pasaron por procedimientos faciales experimentaron una reducción significativa en la edad percibida, y eran calificadas como mucho más atractivas y saludables. Cuantos más tratamientos recibieron las mujeres, más se las consideró jóvenes, sanas y atractivas.

Si tocas algún instrumento

Hombre tocando la guitarra
Flickr/simon_music

Investigadores en Francia encontraron que tocar un instrumentos está asociado con la selección sexual. En un experimento, un joven que sostenía una funda de guitarra o una bolsa deportiva preguntó a 300 mujeres jóvenes en la calle por sus números. Cuando el hombre sostenía la funda de la guitarra, más mujeres estuvieron dispuestas a darle su número.

Si llevas color rojo

Mujer vestida de rojo
Matthew Stockman/Getty Images

En un estudio de investigación eslovaco, las mujeres que vestían el color rojo tuvieron más éxito en los escenarios de emparejamiento. Esto se puede atribuir a la señalización sexual, porque las mujeres usan el color rojo para atraer parejas potenciales.

A las mujeres también les atrae el rojo en los hombres, ya que, como informa HuffPost, indica un buen estatus.

 

Si tienes un determinado tipo de vello facial

Chris Pine
Anthony Harvey / Getty

En un experimento australiano, los investigadores han descubierto que las mujeres consideran las caras con barba incipiente más atractivas que barbas espesas, pelusilla o caras bien afeitadas.

Más allá del atractivo, los investigadores también ha descubierto que el vello facial también afecta a la percepción de la fertilidad. Cuanto más cabello facial tenía un hombre, más masculino lo percibe una mujer, especialmente cuando está en la fase fértil de su ciclo menstrual.

Leer más: Estos son los 2 mayores errores de estilo que los hombres cometen al vestir traje

Si te preocupa el medio ambiente

Jardineros cuidando plantas
Flickr / Garry Knight

Sé verde, pero solo si buscas algo serio.

Un estudio de 2016, publicado en la Revista de Psicología Social, afirma que los hombres y mujeres que hacen compras ecológicas son percibidos como más deseables para las relaciones a largo plazo, mientras que aquellos que hacen compras de lujo son percibidos como más físicamente atractivos y más deseables para relaciones a corto plazo.

Si te haces de rogar

Mujer pelirroja mirando a la derecha
Štefan Štefančík/Unsplash

Un estudio de 2014, publicado en el Journal of Experimental Psychology General, revela que los hombres en un experimento de citas rápidas querían a una mujer más cuando jugaba a ser difícil de conseguir actuando desinteresadamente en las preguntas de los hombres. Pero estos hallazgos solo se aplican en ciertas situaciones.

Específicamente, los hombres tenían que sentirse "comprometidos" con la mujer, lo que en este estudio significaba que ellos habían elegido como su compañera, en lugar de asignársela.

También vale la pena señalar que, a pesar de que los hombres querían a la mujer más cuando jugaba duro, les gustaba menos.

Otra investigación sugiere que hacerse de rogar es un tema matizado: un artículo publicado en 1979 en el Journal of Research in Personality afirma que las personas que discriminan pero que indican que tú les gustas son vistas como más atractivos.

Si tienes la expresión facial correcta

Mujer y hombre sonriendo
Gleb Leonov/Strelka Institute/Flickr

La felicidad generalmente es atractiva en las mujeres, pero no tanto en los hombres.

En 2011, los investigadores realizaron experimentos en más de 1.000 personas, mostrándoles fotografías de miembros del sexo opuesto y preguntándoles cómo valoraban su atractivo.

Los resultados, publicados en la revista Emotion, mostraron que los hombres calificaron a las mujeres como las más atractivas cuando parecían felices y menos atractivas cuando mostraban orgullo. Las mujeres, por otro lado, calificaron a los hombres como los más atractivos cuando mostraban orgullo y eran menos atractivos cuando parecían felices.

Curiosamente, la vergüenza era bastante atractiva tanto en hombres como en mujeres.

Si la otra persona no tiene claro si tú te sientes atráido

Hombre y mujer tomando algo
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/flickr

Un poco de podría ayudarte en las citas. La investigación de 2011, publicada en la revista Psychological Science, sugiere que a las personas les gustas más cuando éstas no saben si tú te sientes atraído por ellas.

Para el estudio, algunas mujeres vieron fotos de hombres que habían visto sus perfiles de Facebook y habían dicho que les gustaba. Otras mujeres vieron fotos de hombres que habían visto sus perfiles de Facebook y las habían calificado como normales.

Un tercer grupo de mujeres vio fotos de hombres que habían visto sus perfiles de Facebook, pero los investigadores no revelaron si a los hombres les habían gustado o no. (En realidad, los investigadores habían inventado toda esta información sobre quién le gustaba a quién).

Efectivamente, a las mujeres les gustaban más los hombres cuando no estaba claro si a los hombres les habían gustado sus perfiles.

Si te pareces a su pareja actual (o a la última ex)

Gemelas rubias
AP Images

Todos podemos tener un "tipo", pero es más probable que las mujeres se adhieran a él que los hombres.

En un estudio de 2011, investigadores del Reino Unido descubrieron que tanto los hombres como las mujeres consideraban que las caras de sexo opuesto eran más atractivas cuando se parecían mucho a sus parejas actuales o más recientes.

Los hombres, sin embargo, se sentían menos atraídos por rostros que se parecían a su pareja actual que las mujeres.

Leer más: 19 trucos científicos para parecer más atractivo a las mujeres

Si gesticulas mucho con las manos

Chico gesticulando en una exposición
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/flickr

Llene el espacio físico a tu alrededor con gestos con las manos y una postura expansiva. En un estudio de 2016, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores observaron a hombres y mujeres en sesiones de citas rápidas.

Los resultados mostraron que las personas tenían el doble de probabilidades de decir que querían volver a ver a sus parejas cuando esos compañeros movían las manos y los brazos, en comparación con cuando sus parejas permanecían quietas.

Para el mismo estudio, los investigadores crearon perfiles para hombres y mujeres en una aplicación de citas basada en GPS, mostrándoles tanto en postura expansiva como contractiva. Efectivamente, las personas fueron seleccionadas más a menudo cuando fueron fotografiadas en posturas expansivas.

Si compartís tres compatibilidades básicas

Pareja sonriendo
Daxiao Productions/Shutterstock

De acuerdo con el trabajo del psicólogo canadiense Eric Berne, las mejores parejas conectan en tres niveles diferentes.

Sus libros populares sobre el modelo se convirtieron en best-sellers, a saber, The Games People Play. Basándose en Sigmund Freud, su teoría argumentó que cada persona tiene tres "estados del yo":

El padre: lo que te han enseñado

El niño: lo que has sentido

El adulto: lo que has aprendido

Cuando dos personas son realmente compatibles, se conectan a lo largo de cada nivel. El terapeuta de parejas Peter Pearson nos dio algunas preguntas para descubrir la compatibilidad en cada nivel:

El padre: ¿Tenéis valores y creencias similares sobre el mundo?

El niño: ¿Os divertís juntos? ¿Puedes ser espontáneo? ¿Crees que tu pareja es atractiva? ¿Os gusta viajar juntos?

El adulto: ¿Cada persona piensa que el otro es brillante? ¿Sois buenos resolviendo problemas juntos?

Si respondes a sus llamadas de atención y hace lo mismo por ti

Pareja besándose en un bosque
Konstantin2017/Shutterstock

Comenzar y construir una relación parece depender en gran medida de cómo las personas se prestan atención mutuamente.

Tras más de 40 años estudiando parejas, el psicólogo John Gottman dice que es una cuestión de "llamadas de atención". Por ejemplo, si una esposa amante de las aves le señala a su esposo que un jilguero acaba de volar aterrizado en un árbol cercano, el marido puede "alejarse" de ella desestimando el comentario o "girarse hacia ella" al compartir su entusiasmo.

Como Emily Esfahani Smith informa en el Atlantic, los resultados de las "las llamadas" son asombrosos: en uno de los estudios de Gottman sobre el matrimonio, las parejas que se divorciaron después de seis años respondieron "girándose" el 33% del tiempo, y las parejas que seguían juntos se "giraban" el 87% del tiempo.

Esta es una versión actualizada de un artículo originalmente escrito por Drake Baer y Maggie Zhang.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.