20 figuras del colectivo LGTBIQ+ que deberías conocer

Harvey Milk y RuPaul.
Harvey Milk y RuPaul.

Bettmann & CBS Photo Archive/ Getty

  • Junio es el Mes del Orgullo, un momento para honrar los Disturbios de Stonewall y reconocerlos derechos de las personas LGTBIQ+.
  • Activistas como Marsha P. Johnson y Larry Kramer ayudaron a luchar por el colectivo en la década de 1980.
  • Hoy en día, figuras como RuPaul, Janet Mock y Elliot Page son personalidades muy destacadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes del Orgullo Gay se celebra en honor de la Revuelta de Stonewall, una serie de protestas violentas producidas en respuesta a la redada policial del pub Stonewall Inn, situado en el barrio de Greenwich Village de Nueva York, el 28 de de junio de 1969.

A medida que diferentes partes del mundo se llenan con la bandera del arco iris, es importante recordar a algunas de las figuras más importantes en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Alan Turing fue el creador de la informática moderna, pero también fue perseguido por ser gay.

Alan Turing.
Alan Turing.

Heritage Images/ Getty

Alan Turing fue un matemático a quien a menudo se le atribuye la creación de las bases de la inteligencia artificial y la informática. También jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial, ayudando a descifrar varios códigos alemanes.

En los años 50, confesó a la policía haber mantenido relaciones homosexuales con otro hombre y fue arrestado por indecencia grave. Posteriormente se le sometió a la castración química. En 1954, murió debido a una intoxicación por cianuro.

Recibió un indulto real póstumo en 2013. 3 años después, el gobierno del Reino Unido anunció que perdonaría póstumamente a otros hombres condenados por delitos sexuales abolidos, en lo que se denominó la "Ley de Turing".

James Baldwin es uno de los escritores más influyentes de la historia.

James Baldwin.

Sophie Bassouls / Getty

James Baldwin creció en Harlem, Nueva York, y publicó su primer libro, titulado Ve y dilo en la montaña, en 1953. Se trata de una novela semiautobiográfica. Al año siguiente, publicó su revolucionario libro El cuarto de Giovanni, cuyo personaje principal es un hombre gay. Durante el resto de su carrera como escritor, Baldwin continuó escribiendo libros y ensayos con personajes LGTBIQ+ y afroamericanos.

Christine Jorgensen fue una de las primeras personas que se declaró transgénero públicamente.

Christine Jorgensen.
Christine Jorgensen.

New York Daily News Archive / Getty

Christine Jorgensen, cuyo nombre de nacimiento fue George Jorgensen, creció en el Bronx, Nueva York, y vivió una vida tranquila. No obstante, Jorgensen se dio cuenta de que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Cuando leyó sobre un médico que estaba llevando a cabo una terapia de género en Copenhague, aprovechó la oportunidad para ir.

Después de la terapia hormonal y la cirugía de reasignación de sexo en Europa, Jorgensen regresó a Estados Unidos en la década de 1950 como Christine. De la noche a la mañana, se convirtió en una celebridad, ya que los medios y el público en general estaban fascinados con su transformación física.

Bayard Rustin trabajó codo con codo con Martin Luther King Jr., antes de dedicarse al activismo LGTBIQ+.

Bayard Rustin.
Bayard Rustin.

AP Photo/Eddie Adams 

Aunque la mayoría de la gente asocia la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad con Martin Luther King Jr., fue Bayard Rustin quien organizó el evento realmente. De hecho, Rustin fue la persona que le enseñó al Dr. King lo que sabía sobre la creencia de Gandhi de la no violencia y la desobediencia civil.

Rustin también era un hombre abiertamente gay, por lo que a menudo hablaba sobre la importancia de luchar por los derechos del colectivo. Cambió su enfoque de los derechos civiles al activismo LGTBIQ+ en los años 80.

Barbara Gittings fue una activista muy respetada en el movimiento por los derechos de los homosexuales.

Barbara Gittings.
Barbara Gittings.

AP

Antes de los Disturbios de Stonewall, Barbara Gittings ya estaba en primera línea intentando normalizar la homosexualidad. Se unió a Daughters of Bilitis, la primera organización que se centró en los derechos de las lesbianas, y comenzó su aventura en Nueva York. Gittings empezó como editora de Ladder, una revista de y para mujeres lesbianas. Más allá de eso, la activista fue importante para revertir la creencia de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría de que la homosexualidad era una enfermedad mental.

Marsha P. Johnson estuvo al frente de los Disturbios de Stonewall.

Marsha P. Johnson.
Marsha P. Johnson.

Netflix

Aunque Marsha P. Johnson nunca se identificó oficialmente como transgénero, se la considera una pionera transgénero. Como artista drag, trabajadora sexual y travesti autoidentificada, Johnson jugó un papel importante en los históricos Disturbios de Stonewall en 1969 que impulsaron el movimiento de liberación homosexual.

Después de los disturbios, Johnson se convirtió en una líder en la comunidad y usó su influencia para fundar la organización Street Travestite Action Revolutionaries, que ayudó a los jóvenes transgénero.

Sylvia Rivera era una activista y mujer transgénero, pero es especialmente conocida por su papel en los Disturbios de Stonewall.

Sylvia Rivera.
Sylvia Rivera.

Justin Sutcliffe/ AP

A Sylvia Rivera a menudo se le atribuye haber lanzado el segundo cóctel Molotov en los Disturbios de Stonewall en 1969. Después de ocupar su lugar en la historia, unió fuerzas con su amiga Marsha P. Johnson para crear la organización Street Travestite Action Revolutionaries.

Rivera experimentó la adicción a las drogas, el encarcelamiento, el trabajo sexual y la desigualdad de las minorías, por lo que luchó por los derechos de muchos grupos marginados.

En 1981 se publicó que Billie Jean King, una tenista profesional, era lesbiana, y se convirtió en la primera deportista abiertamente homosexual.

Billie Jean King.
Billie Jean King.

Greg Allen/Invision/AP

Billie Jean King es uno de los nombres más famosos del tenis profesional. Obtuvo 39 títulos de Grand Slam de 1966 a 1975. También venció a Bobby Riggs en el famoso combate conocido como "La batalla de los sexos". Pero en 1981, se publicó que King era lesbiana y sus publicistas le aconsejaron que negara la afirmación. Ella sin embargo lo confirmó, convirtiéndose así en la primera deportista abiertamente homosexual.

Harvey Milk era un activista y político por los derechos de los homosexuales en San Francisco.

Harvey Milk.
Harvey Milk.

James Palmer/AP

Harvey Milk fue uno de los primeros políticos abiertamente homosexual en ser elegido en California. Mientras estaba en la Junta de Supervisores de San Francisco, Milk se ganó el reconocimiento como destacado activista LGTBIQ+.

Con una frase muy famosa en uno de sus discursos, predijo su muerte de una forma muy inquietante. En concreto la frase dice: "Si una bala entrara en mi cerebro, que esa bala destruya todas las puertas de los armarios del país". Fue asesinado en 1978 en el Ayuntamiento.

Gilbert Baker creó la bandera del orgullo gay, que sigue siendo un símbolo destacado en la actualidad.

Gilbert Baker.
Gilbert Baker.

Spencer Platt / Getty

En 1978, Harvey Milk le pidió a su amigo Gilbert Baker que creara un símbolo que representara el orgullo gay. Utilizando la bandera de Estados Unidos como inspiración, Baker cosió a mano una bandera de arco iris. Explicó que cada color de la bandera representaba algo que era importante para la comunidad. Por ejemplo, el rosa representa el sexo y el rojo representa la vida. La bandera del orgullo del arco iris se izó por primera vez en San Francisco el 25 de junio de 1978, durante el Día del Orgullo Gay.

Larry Kramer es conocido por sus escritos, pero también creó 2 organizaciones influyentes durante la crisis del sida.

Larry Kramer.
Larry Kramer.

Catherine McGann / Getty

Larry Kramer se puso al frente de la crisis del sida, tratando de llamar la atención sobre la enfermedad que los hombres homosexuales enfrentaban en todo el país. En 1981, creó la organización Gay Men's Health Crisis, que en ese momento era el único grupo dedicado a ayudar a los afectados por el VIH / sida. Más tarde creó Act Up (AIDS Coalition to Unleash Power), una organización que realizaba manifestaciones de alto perfil.

En los años 80, escribió la obra Un corazón normal, que narra su experiencia en el activismo contra el sida. En 2011, la obra se estrenó en Broadway y posteriormente fue adaptada en una película de HBO.

RuPaul es una drag queen que ha llevado el arte del drag al mainstream.

RuPaul Charles.
RuPaul Charles.

Reuters/Andrew Kelly

RuPaul se inició en los años 90 en la industria de la música, lanzando su exitoso single Supermodel (You Better Work). Al mismo tiempo, apareció en varias películas interpretando a su personaje drag, incluyendo Crooklyn, La tribu de los Brady y Humos del vecino. En 2009, comenzó un concurso de drag queen titulado RuPaul's Drag Race, y rápidamente se convirtió en un éxito entre la comunidad LGTBIQ+. A lo largo de los años, el programa ganó popularidad y se ha convertido en un gran éxito para el público general.

Aunque es conocida como comentarista, Rachel Maddow también es activista LGTBIQ+ desde hace mucho tiempo.

Rachel Maddow.
Rachel Maddow.

Brendan Hoffman / Getty Images

Después de la universidad, una joven Rachel Maddow se convirtió en activista en favor de las personas con sida y se unió a Act Up y al AIDS Legal Referral Panel en San Francisco. Más tarde, fue la primera mujer abiertamente homosexual en conseguir la beca Rhodes y estudió el sida en las cárceles. Maddow presentó su propio programa de radio, que finalmente se convirtió en The Rachel Maddow Show en MSNBC en 2008. El programa aún se transmite y ella continúa siendo una activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Edith Windsor fue la demandante principal en el caso del Tribunal Supremo de EEUU que declaró inconstitucional la ley DOMA.

Edith Windsor.
Edith Windsor.

AP Photo/Richard Drew

La esposa de Edith Windsor, Thea Spyer, murió en 2009, provocando una batalla judicial que cambiaría los derechos LGTBIQ+ en EEUU para siempre. El gobierno federal no reconoció el matrimonio de Windsor y Spyer, por lo que Windsor tuvo que pagar 350.000 dólares en impuestos para recibir la herencia. En ese momento, decidió librar una guerra contra la Ley de Defensa del Matrimonio en los tribunales. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que dictaminó que la Sección 3 de la ley DOMA (que impedía al gobierno federal reconocer cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo a efectos de las leyes federales) era inconstitucional, allanando el camino para la legalización de los mismos.

Anderson Cooper es otro presentador de noticias que ha hablado abiertamente sobre su sexualidad.

Anderson Cooper.
Anderson Cooper.

ANGELA WEISS / Contributor / Getty Images

Anderson Cooper comenzó como corresponsal de ABC News, pero en 2003 consiguió su propio programa en la CNN, titulado Anderson Cooper 360. En 2012, declaró públicamente su homosexualidad.

"El hecho es que soy gay, siempre lo he sido, siempre lo seré, y no podría estar más feliz, cómodo conmigo mismo y orgulloso", ha afirmado en alguna ocasión.

Desde entonces, Cooper se ha convertido en un icono gay, apareciendo en televisión y en público con su amigo, Andy Cohen.

En 2020, reveló que tuvo un hijo a través de la gestación subrrogada y que lo criaría con su expareja.

"Cuando era niño, nunca pensé que sería posible tener un hijo, y estoy muy agradecido con todos los que han allanado el camino para hacerlo posible", ha declarado.

Laverne Cox se convirtió en la primera persona abiertamente trans en ser nominada a un premio Emmy.

Laverne Cox.
Laverne Cox.

Dimitrios Kambouris/Getty Images

Laverne Cox saltó a la fama en 2013 cuando comenzó a interpretar a la reclusa transgénero Sophia Burset en la serie de Netflix Orange is the new black. Por su papel, Cox fue nominada a 3 premios Emmy. De hecho, en 2014, fue la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada a un Primetime Emmy en una categoría de actuación.

La actriz también es conocida como activista por los derechos de las personas transgénero.

Michael Sam fue el primer hombre abiertamente gay en ser fichado en la NFL.

Michael Sam.
Michael Sam.

Reuters

En 2014, Michael Sam declaró que era homosexual en una entrevista con ESPN e hizo historia ese mismo año. Fue drafteado por los St. Louis Rams, convirtiéndose en el primer hombre abiertamente gay en ser fichado en la NFL. Desafortunadamente, Sam fue despedido del equipo y, en 2015, anunció que dejaría el deporte para siempre.

En 2017, Lena Waithe se convirtió en la primera mujer negra en ganar un premio Emmy por escribir una comedia.

Lena Waithe.
Lena Waithe.

Tommaso Boddi/Getty Images for Viacom

Lena Waithe ganó el Emmy como guionista de comedia por su trabajo en la serie de Netflix Master of None. Durante su discurso, agradeció a la comunidad LGTBIQ+.

Waite también usa la moda para hablar en nombre de la comunidad. En 2019, lució una bandera de arcoíris en la Met Gala que ese año tenía un tema católico. Un año después, se puso un traje que decía "Black Drag Queens invented camp" para el mismo evento.

Janet Mock es una pionera transgénero que está la televisión.

Janet Mock.
Janet Mock.

Taylor Hill / Contributor / Getty Images

Janet Mock se convirtió en el centro de atención en 2014 con sus memorias Redefining Realness, que narran su experiencia como mujer transgénero. Se convirtió en un bestseller del New York Times y lanzó su carrera. Escribió su segundo libro, Surpassing Certainty, en 2017. Después de eso, empezó a trabajar en televisión y se convirtió en la primera mujer transgénero de color en escribir y dirigir un episodio, en concreto de la innovadora serie Pose de Ryan Murphy. Más recientemente, también dirigió y produjo episodios de la última serie de Murphy, Hollywood.

Con el tiempo se ha convertido en una de las personas más influyentes del mundo.

Elliot Page es uno de los actores transgénero con más visibilidad en Hollywood en la actualidad.

Elliot Page.
Elliot Page.

Rich Polk/Getty Images for IMDb

Elliot Page es conocido por protagonizar la película ganadora del Oscar Juno y en la serie de Netflix The Umbrella Academy . A principios de este año declaró ser un hombre transgénero.

"Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y cuanto más me abrazo y abrazo por completo quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero", escribió el actor en Twitter.

Desde entonces, Page se ha sometido a una cirugía y fue entrevistado por Oprah en una entrevista el pasado mes de abril para explicar su proceso.

LEER TAMBIÉN: Los 26 países del mundo donde es legal el matrimonio homosexual

LEER TAMBIÉN: Google, contra las cuerdas por permitir aplicaciones sobre terapias de conversión para homosexuales

LEER TAMBIÉN: Una pareja gay en Rusia se vio obligada a abandonar el país simplemente porque le contaron a sus hijos adoptados que estaban casados

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”