20 historias de multimillonarios que comenzaron su fortuna siendo muy pobres

Estos millonarios y multimillonarios venían de no tener casi nada.
Estos millonarios y multimillonarios venían de no tener casi nada.
Stefania D'Alessandro / Contributor / Getty Images

Stefania D'Alessandro / Contributor / Getty Images

  • Antes de formar parte del grupo de personas más ricas del mundo, estos famosos y empresarios soportaron dificultades y tuvieron que luchar mucho para llegar donde están.
  • Leonardo DiCaprio, uno de los nombres más importantes de Hollywood, creció en una zona de Los Ángeles conocida por sus problemas de drogas, mientras que la ganadora del Oscar Halle Berry dormía en un refugio para personas sin hogar en sus comienzos como actriz.
  • Estas sorprendentes historias te mostrarán exactamente cómo se puede pasar de unos orígenes humildes a la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de ser algunos de los nombres más destacados de Silicon Valley y Hollywood, los millonarios y multimillonarios que aparecen en esta lista no siempre han vivido rodeados de riqueza.

Desde las sórdidas calles de Los Ángeles hasta los proyectos de Bayview, estos famosos y emprendedores triunfaron a pesar de venir de la más absoluta pobreza.

Aquí tienes las 20 historias más inspiradoras que muestran cómo se puede pasar de pobre a rico.

Leer más: 15 grandes millonarios que crecieron siendo pobres

Halle Berry dormía en un refugio para personas sin hogar.

Halle Berry.Halle Berry.
Halle Berry.
Gabe Ginsberg / Contributor / Getty Images

Gabe Ginsberg / Contributor / Getty Images

Años antes de que Halle Berry ganara un Oscar, dormía en un refugio para personas sin hogar. De hecho, en alguna entrevista ha contado que las dificultades que afrontó durante su carrera la hicieron más fuerte.

En una entrevista con People afirmó: "Me enseñó a cuidar mí misma y me demostró que podría sobrevivir a cualquier situación, incluso si eso significaba no tener casa durante un tiempo".

Halle Berry tiene actualmente un patrimonio de entre 60 y 75 millones de euros.

La familia de Sarah Jessica Parker no podía pagar la factura eléctrica ni los regalos de cumpleaños.

Sarah Jessica Parker.Sarah Jessica Parker.
Sarah Jessica Parker.
James Devaney / Contributor / Getty Images

James Devaney / Contributor / Getty Images

Mucho antes de que Sarah Jessica Parker obtuviera su famoso papel de escritora en Sexo en Nueva York, solo era una chica de un pueblo pequeño de Nelsonville, Ohio.

Según un artículo de Finances Online, SJP pasó por un momento de su vida en el que su familia rara vez celebraba los cumpleaños, días festivos u otras ocasiones familiares. Parker, que tenía 8 hermanos, recordó momentos en que los que en su casa no podían hacer frente a las facturas.

La actriz consiguió su primer papel en Broadway a los 11 años, y se mudó a Hollywood en 1981 para aparecer en la serie Square Pegs. Después de esto, rodó decenas de películas.

Según diversas publicaciones, la actriz tiene una fortuna de más de 90 millones.

Ed Sheeran abandonó los estudios y llegó a dormir en estaciones de metro.

Ed Sheeran.Ed Sheeran.
Ed Sheeran.
Jeff Spicer / Stringer / Getty Images

Jeff Spicer / Stringer / Getty Images

Ed Sheeran es actualmente uno de los nombres más importantes de la música, pero comenzó siendo un artista con apuros económicos en la bulliciosa escena musical de Londres.

El cantante pasaba muchas noches durmiendo en las estaciones de metro de la capital inglesa.

"Había un arco en el exterior del Palacio de Buckingham que tiene un conducto de calefacción y pasé un par de noches allí. Ahí es donde escribí la canción Homeless y las líneas 'It's not a homeless night for me, I'm just home less than I'd like to be'", escribió Sheeran en su libro, A Visual Journey.

En una ocasión, mientras tocaba en un refugio local para personas sin hogar, conoció a una prostituta adicta a las drogas llamada Angel. Sheeran se sintió tan conmovido por su historia que le dedicó su canción The A Team. Esta canción se convertiría en uno de los primeros singles del cantante.

A día de hoy, llena estadios en todo el mundo y tiene un patrimonio de unos 100 millones.

Leonardo DiCaprio proviene de una zona asolada por las drogas a las afueras de Los Ángeles.

Leonardo DiCaprio.Leonardo DiCaprio.
Leonardo DiCaprio.
Albert L. Ortega / Contributor / Getty Images

Albert L. Ortega / Contributor / Getty Images

Antes de que Leonardo DiCaprio fuera uno de los nombres más importantes de Hollywood, con éxitos de taquilla como Titanic, El renacido y El lobo de Wall Street, era un niño pobre que creció a las afueras de LA.

El actor afirma haber sido testigo de una gran pobreza, uso de drogas y violencia a una edad muy temprana, lo que ahora le permite retratar el lado más oscuro de la humanidad en sus películas.

Tras la reacción violenta por su papel en El lobo de Wall Street, en la que los críticos dijeron que embellecía el uso de drogas, la prostitución y otros actos "amorales", DiCaprio defendió el papel comparándolo con su propia infancia.

En una entrevista con The Times, afirmó: "¿Quién soy yo para hablar de esto? Todo se remonta al vecindario en el que crecí. Viene del hecho de que me crié siendo muy pobre y pude ver el otro lado".

El patrimonio estimado de DiCaprio es de 237 millones.

Arnold Schwarzenegger experimentó hambre y disturbios en Austria después de la Segunda Guerra Mundial.

Arnold Schwarzenegger.Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger.
Stephan Woldron / Contributor / Getty Images

Stephan Woldron / Contributor / Getty Images

Antes de ser Terminator y convertirse más tarde en el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger vivía teléfono.

Al crecer en una ciudad austríaca tras la Segunda Guerra Mundial, el actor contó que había escasez de alimentos y disturbios en la calle muy a menudo.

Ahora, una de las estrellas de cine de acción más ricas de todos los tiempos con una fortuna de unos 365 millones.

Celine Dion creció en una familia muy humilde, siendo la menor de 14 hermanos.

Celine Dion.Celine Dion.
Celine Dion.
Axelle/Bauer-Griffin / Contributor / Getty Images

Axelle/Bauer-Griffin / Contributor / Getty Images

Celine Dion creció en Canadá siendo la menor de 14 hermanos.

"Éramos 3 o 4 en la misma cama", afirmó Dion a CBS News. "No tenía mi propia habitación. Subía las escaleras, antes de entrar en los dormitorios había una pequeña rampa. Y mi cama estaba ahí".

Finalmente, Dion se dio cuenta de sus habilidades musicales y comenzó a actuar en pequeños eventos locales. Más tarde llegó a la cima de las listas con éxitos como My Heart Will Go On On y It's All Coming Back To Me Now.

A medida que su fama aumentó, también lo hizo su fortuna. En septiembre de 2019, se estimó que tenía unos 34,3 millones.

J.K. Rowling era una madre soltera que luchaba por llegar a fin de mes antes de escribir los libros de Harry Potter.

J.K. Rowling.J.K. Rowling.
J.K. Rowling.
Samir Hussein / Contributor / Getty Images

Samir Hussein / Contributor / Getty Images

Antes de que la idea de Harry Potter se le ocurriera a J.K. Rowling en un sueño, la escritora era una madre soltera que tenía problemas para pagar el alquiler.

Rowling luchó contra la depresión y otros obstáculos antes de convertirse en una de las escritoras más exitosas de la historia reciente, así como una de las autoras británicas más queridas de todos los tiempos.

El patrimonio de la autora es de 84 millones, con 7 novelas de Harry Potter y una exitosa franquicia cinematográfica.

Roman Abramovich era un niño huérfano, ahora posee el tercer yate más grande del mundo.

Roman Abramovich.Roman Abramovich.
Roman Abramovich.
Chris Brunskill Ltd / Contributor / Getty Images

Chris Brunskill Ltd / Contributor / Getty Images

Roman Abramovich es conocido en todo el mundo como el multimillonario con acciones en Evraz, Norilsk Nickel y el equipo de fútbol del Reino Unido Chelsea. También posee el tercer yate más grande del mundo (que compró por 365 millones en 2010) y tiene un patrimonio de 10.243 millones.

Sin embargo, antes de aparecer en la Lista de multimillonarios de Forbes, no era más que un huérfano que creció en Moscú. Siempre motivado para superarse a sí mismo, Abramovich dejó la universidad para ser emprendedor.

Mejoró múltiples inversiones en compañías como el gigante de la industria petrolera Sibneft, Russian Aluminum y el fabricante de acero Evraz Group para obtener enormes ganancias.

El caballo de carreras del multimillonario Kenny Troutt ganó la Triple Corona, pero antes de eso, no era más que el hijo de un camarero.

Kenny Troutt.Kenny Troutt.
Kenny Troutt.
Lexington Herald-Leader / Contributor/ Getty Images

Lexington Herald-Leader / Contributor/ Getty Images

Kenny Troutt se abrió paso en de la Universidad del Sur de Illinois vendiendo seguros mientras asistía a clases. Hijo de un camarero, creció en una familia pobre.

Sin embargo, después de graduarse de la universidad, fundaría la compañía telefónica de larga distancia Excel Communications. En 1996, 12 años después de fundarla, la hizo pública.

En 1998, la vendió a Teleglobe en un acuerdo de 3.200 millones. Cogió el dinero que ganó del acuerdo y reinvirtió las ganancias en acciones, bonos y caballos de carreras.

Actualmente, es dueño de WinStar Farm en Versailles, Kentucky.

Troutt posee una fortuna de casi 1.400 millones.

Oprah Winfrey creció siendo pobre y fue a la universidad con una beca.

Oprah Winfrey.Oprah Winfrey.
Oprah Winfrey.
John Medina / Stringer / Getty Images

John Medina / Stringer / Getty Images

Oprah Winfrey nació en una familia pobre de Mississippi en 1954, pero eso no le impidió alcanzar un éxito sin precedentes. Después de una infancia traumática en la que dos miembros de la familia y un amigo la maltrataron y abusaron de ella, se escapó de casa a los 13 años. A los 14 años, dio a luz; la niña murió poco después.

Siempre fue una mujer joven, inteligente y motivada, así que recibió una beca de la Universidad Estatal de Tennessee. Después de una aparición en un concurso de belleza local, se convirtió en la primera corresponsal de televisión afroamericana en el estado a los 19 años.

La aclamada presentadora de programas de entrevistas se mudó después a Chicago, donde comenzó a trabajar en su propio programa matutino. Más tarde sería ampliamente conocido como The Oprah Winfrey Show. Fue la primera mujer en la historia en poseer y producir su propio programa de entrevistas.

Se emitió durante 25 temporadas, de 1986 a 2011. Desde que lo abandonó, Winfrey ha fundado OWN, (Oprah Winfrey Network).

Se calcula que su patrimonio es de unos 2.377 millones de euros, lo que la convierte en una de las mujeres negras más ricas del mundo y la primera multimillonaria negra.

John Paul DeJoria vendió tarjetas de Navidad y periódicos para ayudar a mantener a su familia.

John Paul DeJoria.John Paul DeJoria.
John Paul DeJoria.
Axelle/Bauer-Griffin / Contributor / Getty Images

Axelle/Bauer-Griffin / Contributor / Getty Images

Antes de ser el autor intelectual detrás de la compañía de champú John Paul Mitchell Systems y Patron Tequila, John Paul DeJoria era solo un estadounidense que intentaba salir adelante.

Después de que sus padres (alemanes e italianos) se divorciaran cuando tenía 2 años, decidió vender tarjetas de Navidad y periódicos para ayudar a mantener a su familia cuando apenas tenía 10 años.

"Crecimos en el centro de Los Ángeles, en el área de Echo Park. No éramos conscientes de estar pasando por tiempos difíciles porque todos estaban pasando por lo mismo", contó a Forbes. "Recuerdo que una vez en el instituto, un viernes, mi madre llegó a casa del trabajo y nos dijo a mi hermano y a mí: 'Entre nosotros, solo tenemos 27 centavos, pero tenemos comida en la nevera, tenemos nuestro pequeño jardín de atrás, y estamos felices, así que somos ricos'".

Después de aceptar un trabajo en una fábrica de Redken, DeJoria se inició en la industria del champú. Pidió un préstamo de 650 euros a la compañía y lo invirtió en su propia marca, John Paul Mitchell Systems. Iba de puerta en puerta vendiendo su producto, así que dormía en el coche, esperando que su producto captara la atención de los compradores.

John Paul DeJoria tiene a día de hoy una fortuna de 2.800 millones.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, creció en Brooklyn.

Howard Schultz.Howard Schultz.
Howard Schultz.
Owen Hoffmann / Contributor / Getty Images

Owen Hoffmann / Contributor / Getty Images

Schultz creció siendo hijo de un camionero que apenas ganaba suficiente dinero para mantenerse. A pesar de haber crecido en una familia pobre, tenía un gran talento atlético y obtuvo una beca de fútbol para la Universidad del Norte de Michigan. Después de graduarse con un título en comunicaciones, Schultz trabajó para Xerox.

Sin embargo, todo cambió cuando se topó con una pequeña cafetería llamada Starbucks, a la que luego se unió como ejecutivo.

"[Mi madre] empezó a llorar. Me dijo: '¿Una compañía de café? ¿Estás loco? ¿Quién va a comprar café?' Pero sentí que tenía que seguir mis sueños", dijo Schultz a Mirror.

Le gustaba tanto el café que se convirtió en el director ejecutivo en 1987 después de dejar Xerox. Con la ayuda de Schultz, Starbucks pronto pasó de ser una pequeña empresa con 60 tiendas a ser un gigante con más de 16.000 puntos de venta en todo el mundo.

En junio de 2018, Schultz renunció como presidente ejecutivo y como miembro de la junta de Starbucks. Su título es ahora el de presidente emérito.

El patrimonio actual de Howard Schultz es de unos 2.700 millones.

El fundador de Forever 21, Do Won Chang, trabajó como conserje antes de llegar a lo más alto.

Do Won Chang.Do Won Chang.
Do Won Chang.
Alberto E. Rodriguez / Contributor / Getty Images

Alberto E. Rodriguez / Contributor / Getty Images

Según Business Insider, en 1981, Jin Sook y Do Won "Don" Chang emigraron de Corea del Sur a Los Ángeles en busca del éxito y nuevas oportunidades. Sin un centavo, sin educación formal, y hablando muy mal inglés, los Chang tuvieron que pelear mucho.

Empezando en el negocio del café, pronto descubrieron que ese no sería su billete al éxito. Durante unos años, Don trabajó como conserje, en una gasolinera y sirvió café para llegar a fin de mes y ayudar a su familia. Sin embargo, todo cambió cuando se dio cuenta de algo crucial.

"Me di cuenta de que las personas que llevaban los mejores coches estaban en el negocio de la confección", dijo Don al LA Times en una entrevista de 2010.

Poco después, abrió una tienda de ropa de 84 metros cuadrados llamada Fashion 21. Esta se convertiría en la minorista de moda Forever 21. Aunque la tienda llegó a facturar miles de millones de euros al año, el minorista se ha declarado en bancarrota.

Según Forbes, Jin Sook y Do Won Chang tenían un patrimonio entre los dos de 5.400 millones en 2015. Actualmente ha caído a 1.500 millones.

En su anuario del instituto, Ralph Lauren respondió a la pregunta sobre sus metas futuras con una palabra: "millonario".

Ralph Lauren.Ralph Lauren.
Ralph Lauren.
Gilbert Carrasquillo / Contributor / Getty Images

Gilbert Carrasquillo / Contributor / Getty Images

Ralph Lauren siempre soñó con ser rico y exitoso. En su anuario del Instituto DeWitt Clinton de 1957, según informaciones, escribió "millonario" como uno de sus mayores objetivos en la vida: no se imaginaba que llegaría a superar esa cifra.

Siendo el hijo menor de unos inmigrantes judíos que vivían en el Bronx, Lauren escapó de su propia realidad. Al joven Ralph Lipschitz (luego cambiaría su apellido por Lauren) le encantaban las películas, y algunos dicen que las estrellas del Viejo Hollywood siguen inspirando sus diseños.

"Caería literalmente en las fantasías de las películas de esa época", contó a Bloomberg. "Realmente se proyectó a sí mismo en las escenas en las que aparecían hombres como Gary Cooper y Cary Grant. Él ve los personajes que pueblan sus sueños y visiones, y esa visión, esa capacidad de entrar en un mundo de fantasía, la llevó al negocio de la moda".

Ralph Lauren ahora tiene una fortuna de 5.000 millones.

Steve Jobs era hijo de dos inmigrantes y se convirtió en millonario a los 23 años.

Steve Jobs.Steve Jobs.
Steve Jobs.
Justin Sullivan / Staff / Getty Images

Justin Sullivan / Staff / Getty Images

Aunque Steve Jobs es ahora destacado como una de las mentes más grandes de la historia moderna, sus comienzos son humildes.

Los jóvenes padres de clase trabajadora de Jobs lucharon por apoyarlo y por llegar a fin de mes. Pronto fue acogido por otra pareja, Paul y Clara Jobs. Desde muy joven se sintió fascinado por los ordenadores, pero nunca le gustó la educación formal.

Después de abandonar la universidad tras su primer semestre, comenzó a trabajar en la empresa de fabricación de videojuegos Atari. Un tiempo después, Jobs creó la primera máquina Apple junto a Steve Wozniak. El dúo financió su aventura empresarial a través de vías no tradicionales al principio: Jobs vendió su Volkswagen y Wozniak vendió su amada calculadora científica.

A los 23 años, Jobs tenía casi 1 millón de euros. Era la persona más joven en la lista Forbes de los más ricos del país en ese momento. Ganó 9 millones a los 24 años y superó la marca de los 100 millones de dólares (91 millones de euros) cuando tenía 25 años.

Antes de fallecer a la edad de 56 años en 2011, tenía aproximadamente 9.300 millones de euros.

Lakshmi Mittal creció en una familia india pobre en Rajasthan.

Lakshmi Mittal.Lakshmi Mittal.
Lakshmi Mittal.
Oli Scarff / Staff / Getty Images

Oli Scarff / Staff / Getty Images

El magnate de la industria del acero Lakshmi Mittal no siempre ha sido rico. Por el contrario, creció en una familia pobre cerca de Rajasthan, India.

Según BBC News, Mittal "estableció los cimientos de su fortuna durante dos décadas al dedicarse al negocio del acero". Compró partes de otras empresas siderúrgicas que se estaban abaratando y las transformó en empresas rentables.

Según Forbes, Mittal es la novena persona india más rica y tiene un patrimonio de 7.000 millones.

Leonardo Del Vecchio, cuyo imperio de gafas fabrica Ray-Bans y Oakleys, fue peón de fábrica.

Giorgio Armani (left) and Leonardo Del Vecchio.Giorgio Armani (left) and Leonardo Del Vecchio.
Giorgio Armani (left) and Leonardo Del Vecchio.
Stefania D'Alessandro / Contributor / Getty Images

Stefania D'Alessandro / Contributor / Getty Images

Ahora multimillonario, Leonardo Del Vecchio creció siendo el hijo de una madre viuda que pasaba apuros para llegar a fin de mes, y que finalmente lo envió a un orfanato.

Para ganarse la vida, Del Vecchio trabajó en una fábrica de moldes para monturas de gafas.

A la temprana edad de 23 años, abrió su propia tienda de monturas. Esta se convertiría en Luxottica, que ahora fabrica marcas como Ray-Ban y Oakley.

La fortuna actual de Leonardo Del Vecchio es de 14.600 millones.

Francois Pinault fue objeto de burlas en el colegio por ser pobre; ahora es el líder del grupo de artículos de lujo PPR, que posee Gucci y Stella McCartney.

Francois Pinault.Francois Pinault.
Francois Pinault.
DAMIEN MEYER / Staff / Getty Images

DAMIEN MEYER / Staff / Getty Images

Una historia destacada de la pobreza a la riqueza es la de Francois Pinault. Según Inc, abandonó el instituto en 1947 después de que sus compañeros de clase se burlaran de él por ser pobre. Después, comenzó a trabajar en el negocio del comercio de madera de su familia.

Pronto, se vio comprando empresas más pequeñas, haciendo que otros criticaran su ética de trabajo "despiadada". Luego comenzó a crear PPR, un grupo de artículos de lujo.

El hijo de Pinault, Francois-Henri Pinault, es el presidente honorífico y CEO del grupo de lujo Kering, propietario de las marcas de moda Saint Laurent, Alexander McQueen y Gucci.

A la familia se le calcula un patrimonio de 27.000 millones.

Sheldon Adelson repartió periódicos antes de convertirse en multimillonario.

Sheldon Adelson.Sheldon Adelson.
Sheldon Adelson.
Sheldon Adelson.Shahar Azran / Contributor / Getty Images

Sheldon Adelson.Shahar Azran / Contributor / Getty Images

Aunque Sheldon Adelson tiene ahora una fortuna de la friolera de 26.800 millones, sus comienzos también fueron humildes.

Según Inc, el padre de Adelson era taxista en Dorchester, Massachusetts. A la edad de 12 años, Adelson ganó dinero por primera vez repartiendo periódicos en su vecindario.

Un perfil de Forbes del multimillonario afirma que después de abandonar el City College de Nueva York, Adelson "construyó una fortuna administrando máquinas expendedoras, vendiendo anuncios en periódicos, ayudando a pequeñas empresas a cotizar en bolsa, desarrollando bloques de apartamentos y organizando ferias comerciales".

Después de perder la mayoría de su dinero en la última recesión, Adelson recuperó la mayor parte y ahora es dueño de Las Vegas Sands, la compañía de casinos más grande del mundo.

Larry Ellison trabajó en empleos ocasionales en California antes de fundar Oracle.

Larry Ellison.Larry Ellison.
Larry Ellison.
Justin Sullivan / Staff / Getty Images

Justin Sullivan / Staff / Getty Images

Como cofundador de Oracle, Larry Ellison tiene un patrimonio 51.000 millones. Ellison nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de madre soltera.

Sin embargo, según Inc, fue criado por sus tíos. Después de que su tía falleciera, el futuro magnate se mudó a California y se ganó la vida trabajando en empleos ocasionales aquí y allá.

Finalmente, fundó una pequeña compañía de desarrollo de software llamada Oracle en 1977. Ahora es una de las compañías de tecnología más grandes del mundo.

LEER TAMBIÉN: 10 errores financieros que cometen habitualmente los millonarios hechos a sí mismos

LEER TAMBIÉN: 10 multimillonarios que han obtenido su fortuna tratando de frenar el cambio climático

LEER TAMBIÉN: "En cierto nivel, nadie merece tener tanto dinero", dice el CEO de Facebook sobre el comentario de Bernie Sanders de que los multimillonarios no deberían existir

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Listas
  2. Dinero
  3. Finanzas personales
  4. Trabajo