20 juegos online para disfrutar con amigos y familiares por Zoom, Google Meets o cualquier programa de videollamadas

Juegos en familia
Getty
  • Pese a estar en confinamiento, existen un montón de juegos con los que pasar un buen rato entre amigos mediante videollamada.
  • Aquí encontrarás juegos que requieren o lápiz y papel, o una app, o un programa de PC... la mayoría son gratuitos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante estas Navidades 2020, y todo parece indicar que durante inicios de 2021, la pandemia nos obligará a volver a estar confinados. Que eso no te impida pasar un rato agradable con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Aquí tienes 20 juegos con los que disfrutar con amigos a través de Zoom, Google Meet, Skype o cualquier otro programa de videollamadas.

Algunos de estos juegos necesitan lo mínimo (lápiz, papel, algún dado quizás…) y otros requieren apps de móvil o programas. Para los segundos encontrarás los enlaces pertinentes. En este sentido, casi todos son totalmente gratuitos. Muy pocos son de pago, pero ya verás que su calidad bien merece apoquinar unos eurillos.

1. La mentira, la verdad y la anécdota robada

Contar mentirasContar mentiras
Getty

Este es un juego oral que no necesita aplicación alguna. Uno de los participantes debe contar tres historias: una es verdad y le ocurrió, otra es una mentira de tomo y lomo y la tercera es otra verdad, pero le ocurrió a otra persona. A continuación, los demás deben emitir su veredicto y e ir sumando puntos según vayan acertando. Muchísima atención al lenguaje no-verbal: cada persona usa gestos inconscientes diferentes para mentir.

2. Adivina quién eres

Juego Heads Up!Juego Heads Up!
Warner Bros.

Descarga la aplicación para móviles Heads Up! para jugar. El participante ejecutar la app y elige una categoría de famoso. Se pone el móvil en la frente, como si fuera una carta, sin mirar el nombre. Debe colocar bien el móvil para que el resto de participantes de la videollamada puedan verlo bien. A continuación los demás dan pistas para que la persona pueda adivinar quién es.

3. Veo, veo

Otro clásico que no necesita programas. Es tan fácil como observar el fondo del resto de participantes, elegir un objeto que te guste y dar una pista para que los demás adivinen. Ya conoces las posibles pistas: la letra por la que comienza, el color, la forma… 

4. Ajedrez

Ajedrez onlineAjedrez online
Getty

¿Para qué negarlo? La serie Gambito de dama de Netflix ha conseguido que aumenten las ventas de tableros de ajedrez, tanto para uso personal como para regalar. Si tienes ganas de emular a su protagonista, puedes utilizar páginas de ajedrez online como chess.com. Esta web tiene opciones para que sea fácil competir con amigos vía Zoom, Google Meet o similares.

5. Hundir la Flota

Existen multitud de versiones online de Hundir la Flota. Una de las más sencillas de utilizar es Battleship o Batalla Naval. El objetivo es hundir los navíos de tu contrincante antes de que acabe con los tuyos. La gracia es que no sabéis dónde habéis colocado los barcos, así que tocará deducirlo ronda a ronda. Si os sentís creativos, siempre es posible coger lápiz y papel cuadriculado y crear aviones, dragones o lo que se os ocurra.

6. Trivial

Trivial onlineTrivial online
Getty

El clásico juego de preguntas y respuestas donde la gente con cultura puede llegar a dar mucha, mucha, mucha rabia. El juego consiste en adivinar respuestas de diferentes temáticas generales (cultura, historia, geografía, deporte…) e ir obteniendo puntos o quesitos, según la versión. Trivial Online permite partidas multijugador con amigos así como personalización (por ejemplo, poner cuenta atrás para resolver una pregunta).

7. El anti-trivial

Toca descargarse una app para móviles llamada Psych. En inglés, “Psych!” se grita cuando has contado una trola tremenda a alguien y quieres dejar claro que era broma. Es justo lo que toca lograr en este juego: inventarse algo (el título de una película, el nombre de un famoso…) y conseguir que los demás se lo crean. Es, por tanto, el anti-trivial. Y ay de quién intente quitarme el nombre.

8. Scattergories / Juego del diccionario

Existen muchas versiones online del Scattergories, pero quizás será más sencillo usar el clásico lápiz y papel. El juego es tan sencillo como escoger una letra del abecedario y entre 10 y 15 temas: una comida, un lugar, una película… Lo que se os ocurra. Poned un temporizador de tres, cuatro, cinco minutos y todos los participantes deben llenar ese listado con una palabra que empiece por la letra escogida. Cuando dé comienzo el recuento, se descontarán todas aquellas palabras repetidas, así que es importante intentar ser originales y no ir a lo obvio.

9. Tabletop Simulator

Una recomendación para frikis o aficionados a los juegos de mesa. Cuesta unos 20 euros en Steam, pero suele rebajarse muy a menudo o de tanto en cuanto ofrecer jugosos packs. Como su nombre indica, es un simulador de juegos de mesa. De TODOS los juegos de mesa. No solo tradicionales como el ajedrez, el parchís… sino otros más avanzados como Catan, Zombicide e incluso, si te atreves, el épico Gloomhaven. La disponibilidad de estos juegos depende de los fans; son ellos los que los añaden en forma de mods.

10. Bingo

No podía faltar una versión online del Bingo. Jugar con amigos es muy fácil: basta con descargar esta app gratuita para móviles. Funciona solo. Las bolas van cayendo, los números van apareciendo y cada participante solo debe preocuparse de tachar lo que le toca. Si el ritmo es muy rápido o alguien se ha despistado, se puede pausar la partida.

11. Pictionary

Existen muchos Pictionary online para jugar con amigos. Uno de los más fáciles de usar es Drawize. Ya conoces las reglas: alguien dibuja algo o alguien y el resto de su equipo debe adivinarlo antes de que termine el tiempo. Se dice que a cada hora que pasa al menos una pareja se ha roto jugando al Pictionary o derivados.

12. Story Cubes o Improvisar un cuento con dados

Story CubesStory Cubes
Getty

Fnac y otras tiendas tienen un montón de Story Cubes. Son dados con dibujos en lugar de letras. Los lanzas y vas improvisando una historia, en solitario o en compañía, dependiendo de los símbolos que te salgan. Story Dice Online es una buena alternativa gratuita que te permitirá volar la imaginación en compañía por Zoom durante horas y horas.

13. Rol de lápiz y papel

Pese al confinamiento, las restricciones, la distancia… nada puede detener al rol más tradicional. Elegid a un Dungeon Master que prepare la misión, crear a vuestros héroes y vivir una aventura de forma oral y tirando dado cuando convenga. ¿No todos tenéis dados? No pasa nada. Con este enlace vais servidos.

14. Yo nunca he…

Otro juego clásico, este ya más para mayores o para cuando cae la noche, que tiene versión online. Las reglas son muy sencillos. Todo el mundo coge una bebida (que sea alcohólica o no ya depende de vosotros). Por turnos, alguien dice “yo nunca he…” y saca a colación una experiencia vergonzosa (por ejemplo: “hecho trampas en un examen”). Cada persona que sí haya hecho esa acción al menos una vez en su vida tendrá que echar un trago. Y si nadie bebe, el que ha propuesto el “yo nunca he” tendrá que beber. Repetir hasta que al día siguiente todo el mundo pretenda como que el juego no ha tenido lugar.

15. Monopoly

Monopoly juegoMonopoly juego
Getty

Otro juego destroza-familias. La mejor versión online de Monopoly es la oficial, la que se puede descargar en tu móvil. Es de pago, cuesta unos cinco euros, pero a cambio es la más completa y la que mejor facilitar jugar con amigos conectados en Zoom o en Google Meet. En caso de que no quieras pagar, una simple búsqueda te reportará otras opciones, aunque no de una calidad tan buena.

16. Among Us

Among Us AsesinatoAmong Us Asesinato
Steam

Esta versión moderna de El Lobo ha arrasado este año, y eso que como juego salió oficialmente en 2018. Lo tienes en Steam, en móviles y en Switch. Es supersencillo de jugar, los controles son muy básicos y aguarda mucha estrategia y suspense vía Zoom. Es de pago, pero por unos eurillos se le sacan muchas horas.

17. Los Hombres Lobo de Castonegro

No puede haber sucesor sin maestro. Una de las versiones más primerizas del juego de deducción para encontrar al asesino tiene versión online. Las reglas son las mismas que en Among Us: uno o dos participantes serán los “malos”, en este caso los hombres lobo que cada noche asesinarán a alguien en la aldea. Cada noche, los jugadores podrán votar quién es expulsado o ejecutado; los villanos tratarán de engañar al resto con su retórica. ¿Se les pillará a tiempo?

18. Las 20 preguntas

Otro clásico que no necesita programa para ser disfrutado. No hay puntuación, ni tiempo, ni ganadores ni perdedores. Se escogen veinte preguntas y cada uno debe responderlas de la forma más honesta posible. Es inevitable que la partida derive hacia lo picante, pero, para variar un poco las cosas, aconsejo que aprovechéis el momento para conocer mejor los pensamientos de los conocidos. Para inspiraros, aquí hay más de 60 preguntas para realizar a amigos y familiares sobre el mundo de la psicología.

19. La búsqueda del tesoro

Búsqueda del tesoroBúsqueda del tesoro
Getty

Ideal para jugar con los más pequeños (o con aquellos que todavía no quieren crecer). Es un juego que además abarca todas las casas de los participantes. Alguien se encarga de elaborar una lista de objetos. Puede ser una lista específica: una camisa, un libro, un muñeco… O se puede apostar por la creatividad: algo azul, algo que odies, algo que te gustaría que volara… Luego se distribuye esta lista o se lee a los demás y estos deben buscar en sus casas todos los objetos. El primero que regrese a Zoom con todas las peticiones cumplidas, gana.

20. Miles de juegos online más: las damas, el backgammon, el cuatro en raya…

… el parchís, el dominó, las cartas… Existen tantos juegos clásicos en versión online que se pueden jugar con amigos que esta lista se haría infinita. Para evitar eso, aquí tienes una mega-recomendación final: un montonazo de juegos online gratuitos que puedes encontrar en el repositorio Fly or Die. ¡A disfrutar!

LEER TAMBIÉN: Estos son los 10 juegos de mesa más vendidos durante el confinamiento, según Hasbro

LEER TAMBIÉN: Así serán los confinamientos en Navidad: Sanidad podría permitirte viajar a otra comunidad para reunirte con tu familia

LEER TAMBIÉN: Los 11 mejores poemas y versos para felicitar la Navidad 2020 a tus seres queridos

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica