El 20 de junio caducan los bonos que ofrecieron las agencias de viajes tras las cancelaciones por la crisis sanitaria: puedes renovarlo o reclamar la devolución del dinero

Una mujer atiende a una pareja en una agencia de viajes.

gettyimages

  • El Ministerio de Consumo informa de que los clientes tienen la opción de renovar el bono de las agencias de viajes o reclamar la devolución del dinero.
  • En 2020, el número de viajes de los españoles (ya fueran dentro del país o al extranjero) descendió un 47,6%. En cuanto a la visita de turistas internacionales, el descenso fue de un 77,3%.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si tienes uno de los bonos que ofrecieron las agencias de viajes tras las cancelaciones por la crisis sanitaria, has de actuar con cierta celeridad, porque, a partir del próximo 21 de junio de 2021, perderán su validez. Lo han recordado desde el Ministerio de Consumo, informando, además, de que los clientes tienen dos opciones: solicitar la devolución del dinero o renovar el bono

Para hacerlo, sólo es necesario ponerse en contacto con la agencia de viajes correspondiente y comunicar qué es lo que quieres hacer con el bono. A finales del pasado mes de mayo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) lanzó una campaña animando, obviamente, a renovarlo. Desde el Gobierno de España recuerdan que también existe la opción de recuperar lo invertido. 

En 2020 se hicieron un 47,6% menos de viajes que en 2019

El turismo y, por ende, las agencias de viajes, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 los españoles hicieron 193,87 millones de viajes (ya sea con destino nacional o extranjero). En 2020, esa cifra se quedó en 101,52. Lo que supone un descenso del 47,6%.

Más datos que reflejan la sangría que para el turismo ha supuesto el COVID-19 son los que se muestran en la Memoria de 2020 de la CEAV: llegaron a España 19 millones de turistas internacionales, frente a los 83,5 millones de 2019, ergo, una caída del 77,3%. El gasto de estos turistas no se comportó de manera más positiva: en el conjunto de 2020 alcanzó los 19.740 millones de euros, frente a los 91.912 de 2019, un 78,5% menos.

El 12 de febrero de 2021, la CEAV y sus 25 asociaciones de agencias de viajes (que representan a más de 7.000 agencias de viajes) presentaron un manifiesto en el que solicitaban una serie de medidas específicas:

  • Ampliación de ERTEs durante todo el 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo. Exoneraciones totales a la Seguridad Social.
  • Mantenimiento de las condiciones de acceso a la prestación de cese de actividad de los autónomos.
  • Ayudas directas para compensar 10 meses de caída de actividad superior al 90%. Coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas para evitar desigualdades. Condonación al 40% de los créditos ICO y ampliación de los períodos de carencia a la línea de Thomas Cook.
  • Ayudas y subvenciones para la necesaria digitalización del sector
  • Creación de canales específicos para la presentación y desarrollo de programas Next Generation de la Unión Europea, especialmente para las pequeñas y medianas agencias de viajes.
  • Posibilidad de reducir el alquiler de nuestros locales en un 50% durante un período de 12 meses por ley.
  • Reducción del IVA para las agencias de viajes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.