20 maravillas de la naturaleza que poseen récords mundiales

Victoria Falls is the largest waterfall by volume.
Victoria Falls is the largest waterfall by volume.
Mike Hutchings/Reuters

Mike Hutchings/Reuters

  • Por el mundo hay maravillas naturales como la Gran Barrera de Coral o la selva amazónica. Ambas demuestran el poder y la belleza de la Madre Naturaleza.
  • Algunas de estas maravillas naturales también han batido récords por su tamaño, altura o longitud.
  • Las cataratas Victoria son las más grandes, el Mar Muerto es la tierra expuesta más baja de la Tierra, y Praia do Cassino es la playa más larga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las maravillas naturales son el mejor ejemplo de la biodiversidad del planeta, pues ayudan a estabilizar nuestro clima y mejoran la vida de los humanos. Pero no solo eso, algunas de ellas consiguen hasta romper increíbles récords.

Mientras que muchas de estas joyas fueron descubiertas hace siglos, otras, como la cueva más grande del mundo, no fueron halladas hasta hace muy poco.

Leer más: 7 consejos esenciales que podrían salvarte la vida si te perdieras en mitad de la naturaleza

Desde el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, hasta el Lago Frying Pan, la fuente termal más grande, estas maravillas demuestran la capacidad de la naturaleza para batir récords.

La Gran Barrera de Coral de Australia es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.

La Gran Barrera de Coral de Australia es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.La Gran Barrera de Coral de Australia es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.
La Gran Barrera de Coral de Australia es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo.
Shutterstock/Edward Haylan

Shutterstock/Edward Haylan

Situado frente a la costa noreste de Australia, la Gran Barrera de Coral tiene 2.027 kilómetros de largo, lo que la convierte en el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo y en una de las siete maravillas naturales del planeta.

La Gran Barrera de Coral está compuesta en realidad por 3.000 sistemas de arrecifes individuales y es el hogar de cientos de islas.

Para poner el tamaño en perspectiva, este arrecife es lo único visible desde el espacio y es más grande que la Gran Muralla China.

 

 

El Salto Ángel en Venezuela es la cascada más alta del mundo con 979 metros de altura.

El Salto Ángel es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.El Salto Ángel es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Salto Ángel es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Vadim Petrakov/Shutterstock

Vadim Petrakov/Shutterstock

El Salto Ángel, situado en las Tierras Altas de Guayana, es una cascada de 979 metros de altura.

Las cataratas se formaron por estructuras parecidas a montañas, llamadas tepuis, que sobresalen del suelo y ayudan a crear un entorno ideal para el Salto Ángel.

Este enclave es enorme comparado con otras famosas cascadas. En comparación, las Cataratas del Niágara tienen alrededor de 50 metros de altura.

Aunque las Cataratas Victoria no son las más altas, tienen el récord de ser las más grandes.

A veces se hace referencia a las Cataratas Victoria como la mayor cortina de agua que cae en el mundo.A veces se hace referencia a las Cataratas Victoria como la mayor cortina de agua que cae en el mundo.
A veces se hace referencia a las Cataratas Victoria como la mayor cortina de agua que cae en el mundo.
Torsten Reuter/Shutterstock

Torsten Reuter/Shutterstock

Las Cataratas Victoria, situadas entre Zimbabwe y Zambia, tienen apenas 108 metros de largo, pero tienen 1.676 metros de ancho, lo que las convierte en la catarata más grande del mundo por su volumen.

En el siglo XIX, la tribu Kololo que vivía en la zona llamó a las cataratas 'Mosi-oa-Tunya', que se traduce como 'El humo que truena'. Estas son tan extensas que la niebla se puede ver desde kilómetros de distancia, y el río Zambezi abajo está lleno de rápidos.

 

 

Otra enorme masa de agua que ostenta un importante récord es el lago Baikal en Rusia, que es el más grande y profundo del planeta.

El lago Baikal está situado en el centro-sur de Rusia.El lago Baikal está situado en el centro-sur de Rusia.
El lago Baikal está situado en el centro-sur de Rusia.
Nikitin Victor/Shutterstock

Nikitin Victor/Shutterstock

El lago Baikal no solo es el lago más profundo, sino también el lago de agua dulce más grande. De hecho, Baikal alberga el 20% del agua dulce de todo el mundo.

La profundidad máxima es de alrededor de 1.615 metros y tiene 2.300 metros cúbicos de agua. Se estima que el volumen es igual a la cantidad combinada de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica.

Veintisiete islas, incluyendo una de 72 kilómetros de longitud, se encuentran en el lago Baikal. Dentro y alrededor del área hay más de 1.500 especies animales, y de ellas, el 80% no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

El Nilo tiene 6.700 kilómetros de largo, lo que le convierte en el río más largo del mundo.

El Nilo pasa alrededor de grandes obras arqueológicas.El Nilo pasa alrededor de grandes obras arqueológicas.
El Nilo pasa alrededor de grandes obras arqueológicas.
Nebojsa Markovic/Shutterstock

Nebojsa Markovic/Shutterstock

El río más largo del mundo comienza al sur del ecuador y fluye hacia el norte a través del noreste de África, llegando finalmente al Mar Mediterráneo.

El río fluye por Tanzania, Burundi, Ruanda, la República Democrática del Congo, Kenya, Uganda, Sudán, Etiopía y Egipto.

El lago Frying Pan en Nueva Zelanda es la fuente termal más grande del mundo.

El lago Frying Pan parece un caldero hirviendo.El lago Frying Pan parece un caldero hirviendo.
El lago Frying Pan parece un caldero hirviendo.
Filip Fuxa/Shutterstock

Filip Fuxa/Shutterstock

El lago Frying Pan se encuentra en el Valle de la Falla Volcánica Waimangu en Rotorua, Nueva Zelanda. El lago ocupa más de 37.161 metros cuadrados del cráter volcánico. En el fondo del lago hay magma, que libera dióxido de carbono, vapor y gas de sulfuro de hidrógeno.

El lago en sí mismo tiene una temperatura media que oscila entre los 37 y los 54 grados y un PH de 3,5, lo que signfica que es demasiado ácido.

Los géiseres son un fenómeno natural poco común. En Wyoming, puedes encontrar el Géiser de Vapor, el géiser activo más alto del mundo.

La última erupción fue el 2 de abril de 2020.La última erupción fue el 2 de abril de 2020.
La última erupción fue el 2 de abril de 2020.
Kate_N/Shutterstock

Kate_N/Shutterstock

Cuando el géiser de vapor entra en erupción, el agua puede dispararse hasta 90 metros de altura. El Géiser Waimangu en Nueva Zelanda, cerca del lago Frying Pan, ha disparado agua a alturas aún mayores, pero no en los últimos 100 años.

Una erupción importante puede durar entre tres y 40 minutos y cubre completamente el área circundante con una capa brillante de sílice. Se dice que la erupción es tan fuerte que ha despertado a los visitantes que se encuentran a un kilómetro de distancia en el campamento Norris.

También en Estados Unidos está el Monte Kilauea, la masa volcánica más activa del mundo.

El área del Monte Kilauea es de aproximadamente 9,5 kilómetros cuadrados.El área del Monte Kilauea es de aproximadamente 9,5 kilómetros cuadrados.
El área del Monte Kilauea es de aproximadamente 9,5 kilómetros cuadrados.
Ishigaki Taira/Shutterstock

Ishigaki Taira/Shutterstock

Encontrada en la parte sureste de la Gran Isla de Hawai, la cumbre del Monte Kilauea, de 1.245 metros de altura, se derrumbó para formar una enorme depresión de casi 5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho.

Por lo general, las erupciones del Kilauea son inofensivas, con la lava fluyendo hacia el Halema'uma'u, que actúa como un lago hirviente de lava activa.

Desde 1983, el Kilauea ha estado en constante erupción, y según Volcano Discovery, es una de "las erupciones más longevas conocidas en la Tierra".

Islandia tiene el récord de ser la isla volcánica más grande del mundo.

Islandia experimenta un gran evento volcánico aproximadamente cada cinco años.Islandia experimenta un gran evento volcánico aproximadamente cada cinco años.
Islandia experimenta un gran evento volcánico aproximadamente cada cinco años.
Homo Cosmicos / Shutterstock

Homo Cosmicos / Shutterstock

Con 102.998 kilómetros cuadrados, Islandia es la isla volcánica más grande del mundo. El país en sí es, en realidad, un fondo oceánico expuesto, formado por erupciones volcánicas a lo largo de la cordillera del Atlántico medio. La cresta es una grieta en el suelo oceánico, resultado de las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.

Islandia es uno de los países menos contaminados del mundo, debido en parte a su abundancia de recursos limpios. La actividad geológica que crean los volcanes ayuda a calentar el 90% de los hogares de Islandia utilizando el calor geotérmico natural. Además, los volcanes subglaciales crean agua de fusión, una fuente ideal para la energía hidroeléctrica.

La Antártida es el hogar del glaciar más grande y de más rápido movimiento del mundo.

El hielo marino se ve desde el avión de investigación de la NASA Operación IceBridge en la región de la Península Antártica sobre la Antártida.El hielo marino se ve desde el avión de investigación de la NASA Operación IceBridge en la región de la Península Antártica sobre la Antártida.
El hielo marino se ve desde el avión de investigación de la NASA Operación IceBridge en la región de la Península Antártica sobre la Antártida.
Mario Tama/Getty Images

Mario Tama/Getty Images

El glaciar Lambert de la Antártida es el más grande y de más rápido movimiento del mundo. Tiene 400 kilómetros de largo y 96 kilómetros de ancho. Forma parte de la Antártida Este y de la enorme capa de hielo antártico. La corriente del Glaciar Lambert drena alrededor del 8% de la capa de hielo del continente.

En 1953, el glaciar de Kutiah en Pakistán estableció el récord del movimiento más rápido de los glaciares.

La cadena montañosa del Karakoram atrae a osados montañistas atraídos por los desafiantes picos.La cadena montañosa del Karakoram atrae a osados montañistas atraídos por los desafiantes picos.
La cadena montañosa del Karakoram atrae a osados montañistas atraídos por los desafiantes picos.
AMELIE HERENSTEIN / AFP/Getty Images

AMELIE HERENSTEIN / AFP/Getty Images

En solo tres meses, el Glaciar Kutiah, que se encuentra en la cordillera del Karakoram, se movió 12 kilómetros, un promedio de 111 metros por día.

Mientras que algunos glaciares se mueven muy lentamente, otros lo hacen muy rápidamente. 

En Asia también se encuentra la montaña más alta del mundo, el Monte Everest.

El Monte Everest fue escalado por primera vez el 29 de mayo de 1953.El Monte Everest fue escalado por primera vez el 29 de mayo de 1953.
El Monte Everest fue escalado por primera vez el 29 de mayo de 1953.
Prakash Mathema/AFP/Getty Images

Prakash Mathema/AFP/Getty Images

El Monte Everest, situado entre Nepal y China, tiene 8.847 metros de altura, lo que lo convierte en la montaña más alta del mundo, según el Guinness World Records.

Fue considerado por primera vez como la cima más alta del mundo en 1856 cuando el Departamento de Inspección del Gobierno de la India registró que su altura era de 8.839 metros.

A lo largo de los años, ha formado parte de otros récords, ya que los montañeros suelen escalarla de diferentes maneras. Incluso, fue el lugar donde se celebró el concierto a mayor altura del mundo.

Mientras que el Monte Everest alcanza la mayor altitud, la montaña más alta, Mauna Kea, se encuentra en Hawai.

Mauna Kea recibe la luz del sol de la mañana en su pico.Mauna Kea recibe la luz del sol de la mañana en su pico.
Mauna Kea recibe la luz del sol de la mañana en su pico.
Sakkawokkie/Getty Images

Sakkawokkie/Getty Images

Mauna Kea en Hawaii está la montaña más alta del mundo. Aunque solo se pueden ver 4.205 metros, en realidad mide 10.204 metros desde el fondo del océano.

Mauna Kea se traduce como "Montaña Blanca", llamada así por su cumbre cubierta de nieve donde los hawaianos disfrutan del esquí y el snowboard. Pero, debido a su altura, el aire es especialmente delgado y los vientos son fuertes, lo que hace que las condiciones climatológicas sean difíciles.

 

El Monte Kilimanjaro en Tanzania es un volcán inactivo y la montaña independiente más alta del mundo.

El mono azul vive en los alrededores cerca de la montaña.El mono azul vive en los alrededores cerca de la montaña.
El mono azul vive en los alrededores cerca de la montaña.
Juergen_Wallstabe/Shutterstock

Juergen_Wallstabe/Shutterstock

Si bien el Monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África, también es la cumbre independiente más alta del mundo, lo que significa que no forma parte de una cordillera y se encuentra aislada. Se trata de un volcán inactivo de 5.894 metros de altura, que se cree que entró en erupción por última vez hace 360.000 años.

Los 6 corredores forestales circundantes y la montaña conforman el Parque Nacional del Kilimanjaro, que es también Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Mar Muerto, entre Israel y Jordania, es el lugar con menor exposición en la Tierra.

El Mar Muerto recibe la mayoría de sus aguas del río Jordán.El Mar Muerto recibe la mayoría de sus aguas del río Jordán.
El Mar Muerto recibe la mayoría de sus aguas del río Jordán.
Olesya Baron/Shutterstock

Olesya Baron/Shutterstock

El Mar Muerto está a unos 429 metros por debajo del nivel del mar, aunque el lago sigue bajando un metro cada año.

Este lugar recibe su nombre por sus extremos niveles de salinidad, que impiden la supervivencia de la vida. Cuando los visitantes van a nadar al Mar Muerto, experimentan una mayor facilidad para flotar debido a la concentración de sal.

En Brasil se encuentra la playa más larga del mundo, que mide 244 kilómetros.

Prepárense para una larga caminata por la playa.Prepárense para una larga caminata por la playa.
Prepárense para una larga caminata por la playa.
MiniLab/Shutterstock

MiniLab/Shutterstock

La playa de Praia do Cassino, en el estado de Rio Grande do Sul, está en la costa sur de Brasil, frente al Océano Atlántico Sur. Es la playa más larga del mundo, ya que mide 244 kilómetros. Se extiende desde Rio Grande hasta la frontera con Uruguay. Esta playa es un lugar popular para los locales y los turistas, y ofrece experiencias únicas de snorkel, surf y navegación.

Una parte de la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, también se encuentra en Brasil.

Una de cada 10 especies conocidas en la Tierra se encuentra en la selva tropical del Amazonas.Una de cada 10 especies conocidas en la Tierra se encuentra en la selva tropical del Amazonas.
Una de cada 10 especies conocidas en la Tierra se encuentra en la selva tropical del Amazonas.
Ignacio Palacios/Getty Images

Ignacio Palacios/Getty Images

La selva tropical amazónica cubre alrededor del 40% de Sudamérica, incluyendo Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. La selva tropical tiene 566 millones de hectáreas, y es el hogar de la mitad de los bosques tropicales que quedan en el planeta.

La selva es necesaria para estabilizar el clima del planeta, y la rápida deforestación amenaza con liberar más carbono, lo que amplifica el efecto invernadero en la Tierra.

El Árbol General Sherman, que se encuentra en el Parque Nacional Sequoia, tiene el récord del árbol más grande del mundo.

General Sherman.General Sherman.
General Sherman.
Simon Dannhauer/Shutterstock

Simon Dannhauer/Shutterstock

Con 83 metros de altura y más de 11 metros de diámetro en su base, el árbol General Sherman no solo es el árbol más grande de secuoya, sino el mayor árbol del mundo.

El Árbol de Sherman General se encuentra en el Bosque Gigante del Parque Nacional de Sequoia en California, donde vive entre otros árboles igual de impresionantes. Se estima que el General Sherman tiene más de 2.200 años y crece cada año.

El bosque de manglar más grande del mundo está en Bangladesh.

Los Sundarbans se forman en la unión de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna.Los Sundarbans se forman en la unión de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna.
Los Sundarbans se forman en la unión de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna.
Emdadul Hoque Topu/Shutterstock

Emdadul Hoque Topu/Shutterstock

El Bosque de la Reserva de Sundarbans está situado a lo largo del delta de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna. El bosque de manglares es el más grande del mundo, el 60% de su superficie está en Bangladesh y el resto en la India.

El bosque es en realidad un conjunto de islas de diferentes tamaños conectadas por una cadena de canales de agua. Los Sundarbans, un sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, sirven como un hábitat excepcionalmente diverso para una gran cantidad de plantas y animales, incluyendo el tigre real de Bengala.

 

Situada en el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang en Vietnam, la Cueva de Hang Son Doong tiene más de 4 kilómetros de largo, lo que la convierte en la mayor cueva del mundo.

La cueva de Hang Son Doong no se abrió al público hasta 2013.La cueva de Hang Son Doong no se abrió al público hasta 2013.
La cueva de Hang Son Doong no se abrió al público hasta 2013.
hyunwoong park

hyunwoong park

La Cueva de Hang Son Doong, que se traduce como la Cueva del Río de la Montaña, se estima que tiene entre 400 y 450 millones de años, pero sólo se exploró por primera vez en 2009.

La cueva tiene más de 4 kilómetros de largo y 200 metros de alto, y es lo suficientemente grande como para tener un sistema climático independiente del mundo exterior. La cueva tiene incluso sus propias nubes, selvas y ríos, y parece casi como un mundo de fantasía no tocado por los humanos.

LEER TAMBIÉN: 30 fotos premiadas de la naturaleza que te harán enamorarte del mundo

LEER TAMBIÉN: 7 consejos esenciales que podrían salvarte la vida si te perdieras en mitad de la naturaleza

LEER TAMBIÉN: Casi toda la naturaleza virgen que queda en la Tierra está en estos 5 países

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. curiosidades
  2. Listas
  3. Viajes