Los 20 mejores juegos para empezar a streamear en Twitch y consejos para encontrar el juego que te conseguirá un montón de seguidores

Streamer jugando
Getty
  • No existe el juego perfecto para empezar un canal en Twitch, pero sí que hay buenos puntos de entrada para debutar y experimentar. Aquí tienes 10 juegos que triunfan casi siempre junto con otras 10 recomendaciones.
  • Lo importante es que aprendas a dominar una saga, un juego o un género; alcanza esa comodidad que te permitirá a) asombrar a tus fans y b) poder hablar con ellos en directo sin despistarte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Has descubierto Twitch, has empezado a consumir sus canales y te ha entrado el gusanillo de ser streamer? ¡Genial! La plataforma de directos sobre videojuegos está en lo más alto, y hay todavía hueco para unas cuantas estrellas más. Pero no conseguirás tus primeros seguidores cogiendo el primer juego que encuentres para retransmitirlo. No. Hay que tener en cuenta factores, tendencias e incluso futuribles éxitos. No te preocupes: en esta guía lo tienes todo explicado para que puedas empezar con buen pie en Twitch cuando antes.

Consejos para encontrar TU juego

Antes de darte juegos concretos, si quieres triunfar en Twitch como streamer, debes entender que no existe un juego mágico y concreto que te vaya a garantizar visitas. 

Otras guías puede que te recomienden los juegos más populares. En la teoría, el consejo tiene sentido. A la práctica, si los streamers más famosos ya están jugando al título de moda, ¿por qué crees que alguien querrá ver otro canal con más de lo mismo?

Otros te aconsejarán que busques juegos nicho, juegos poco conocidos, precisamente para evitar la competencia. De nuevo, este consejo cae cuando se pone a la práctica: el juego que has elegido puede ser tan, tan, tan nicho que no atraerá a nadie.

Dicho esto, hay claves que, si sigues, te garantizarán visitas a medio/largo plazo. Toma nota:

  • Elige juegos o géneros que tengas dominados o que al menos te conozcas. El motivo no es que asombres a los espectadores con tu pericia; el objetivo es que te sientas cómodo/a jugando para que no te sea difícil hablar mientras juegas. Ahí está lo complicado: hablar con coherencia, gracia y carisma mientras intentas meter un gol o acabar con un malvado alienígena. Los visitantes se quedarán si le caes bien, y no puedes demostrar tu personalidad si tienes problemas para comunicarte. Muchos streamers famosos empezaron con sus juegos favoritos. ¿Cómo crees que por ejemplo Ibai Llanos llegó hasta donde se encuentra ahora?
  • Sé un ferviente seguidor de la actualidad de los videojuegos. Lee medios especializados en español pero también en otros idiomas. Lo mismo con podcasts o con canales de Youtube sobre noticias de videojuegos. Escanea los tops de ventas en Steam y los tops de su sección de juegos más esperados. Apúntate a foros, a subreddits y a canales de Discord. El objetivo es que seas tan proactivo/a que descubras un juego que será tendencia antes de que sea popular. Primero te costará, pero acabarás acertando, y cuando eso ocurra serás de los primeros en cubrir un juego de moda.
  • Analiza a los streamers de moda. Devora horas y horas de contenido de tus competidores y, cuando creas que ya los conoces, ¡analiza sus tuits! Hay dos objetivos detrás de este consejo. El primero es descubrir lo que les funciona a todos, y dominarlo. El segundo es detectar huecos, oportunidades que no se están cubriendo. Quizás todo el mundo cubre el multijugador de un juego nuevo, pero nadie está jugando a su campaña. O quizás no hay nada que juegue a plataformas, y tú ese género lo bordas.
Streamer mala partida
Getty
  • Hazte seguidor de estos streamers y chatea con sus seguidores o lee los chats. Parte del encantado de un buen streamer es saber comunicarse con su gente, entenderles, empatizar con sus seguidores. Observa cuándo un streamer responde en el chat, cómo actúa cuando hay polémicas y cómo reacciona el chat ante todo esto.
  • Acaba lo que empieces, aunque tengas 0 seguidores. Seguramente te va a pasar. Empezarás una serie para pasarte Dark Souls 3, por ejemplo, un juego de 50-60 horas. Llevas cuatro sesiones de tres horas cada una y nadie te mira. No pasa nada. Acaba la campaña aunque nadie te vea. Es el mejor momento para hablar como si tuvieras seguidores, improvisar y cometer errores, ¡nadie se dará cuenta de ellos! Acabar también te ayudará a saber cómo hacer tu próxima serie mejor.
  • Entabla amistad con streamers con comunidad pequeña. Normalmente estos streamers están más abiertos a dar consejos, explicarte sus “secretos” (aunque verás que hay más tenacidad que magia) e incluso hacerte un poco de promoción. No olvides devolver el favor cuando seas famoso/a, ya sea ayudando a los streamers que te mentorizaron o bien ayudando a recién llegados. El karma existe y es poderoso.
  • Conócete a ti mismo/a. Sí, es el consejo místico de la tanda. Cuando ya acumules horas de streaming, deberías empezar a descubrir las virtudes y desventajas de tu personalidad. Destaca lo que te funciona, pule lo que no dominas tanto. El objetivo es que consigas mostrarte tal y como eres; la audiencia busca y adora la autenticidad. Sí, los streamers nunca se comportan 100% cómo son, pero acaban gustando gracias a sus peculiaridades, a aspectos que los hacen raros y, por lo tanto, únicos.
  • ¿Ningún juego se te da bien? Crea una rutina semanal para jugar. Sí. Jugar. Elige un género, selecciona 4 juegos populares de este género, y pásatelos. O sube de nivel en el multijugador. Solo se mejora practicando. Eso sí: no aproveches este consejo para procrastinar en otros aspectos importantes de tu vida.

Esto es lo que ganan los principales streamers de Twitch, en donde destacan algunos españoles como Ibai Llanos, elRubius o AuronPlay

Los 10 juegos que triunfaron en Twitch en 2020

Para inspirarte a encontrar esos juegos para streamear, aquí tienes los juegos más populares en Twitch en 2020 (vía Statista). Aunque hay mucha competencia, es recomendable empezar con uno de ellos para aprender y conseguir primeros fans.

1. League of Legends ― 35.67 miles de millones de visualizaciones

League of Legends

Uno de los juegos más populares desde su lanzamiento; estuvo en lo alto incluso durante la fiebre de Fortnite. Triunfa porque para empezar tiene unos gráficos atractivos, y cada personaje disponible desprende carisma y personalidad solo con las animaciones de sus ataques. Finalmente, LoL es como el fútbol: cuando acabas enganchado a un equipo o streamer, es complicado dejar de seguirle con fervor.

2. Fortnite ― 20.78 miles de millones de visualizaciones

Fortnite

Otro juego que vino, vio y venció. Fortnite triunfa porque su premisa es la mar de atractiva: 100 jugadores se enfrentan en una isla que se va haciendo más pequeña, ¡y solo puede quedar uno! Además, cada semana hay retos diferentes y se actualiza regularmente con nuevos modos, eventos y competiciones. Ver a un streamer combinar con pericia los tiroteos con la construcción de fortificaciones es todo un espectáculo. El estilo dibujos animados es muy atractivo.

Los mejores videojuegos gratis para jugar en cualquier parte disponibles en PC, móviles y consolas

3. Counter-Strike: Global Offensive ― 16.1 miles de millones de visualizaciones

Counter Strike

Otro juego longevo. Parte de su atractivo es el elemento táctico; ver a dos equipos enfrentados es cómo ver una peli de acción donde los buenos intentan atrapar a los terroristas antes de que sea demasiado tarde. Los streamers que se conocen sus atajos de los mapas o armas al dedillo asombran y consiguen mucha fama, sobre todo si se acuerdan de comentar en voz alta por qué hacen lo que hacen. 

4. DOTA 2 ― 15.02 miles de millones de visualizaciones

dota 2

El competidor directo de League of Legends. Triunfa menos que LoL porque visualmente es menos atractivo, y porque su ritmo es más estratégico, más “lento”. Lo que engancha no es tanto ver a un streamer jugar, sino disfrutar de la dinámica de todo el equipo interactuando entre ellos, animándose, gastándose bromas… Como contrapartida, requiere mucha habilidad por parte del streamer: un error puede provocar enfados en el chat o entre el equipo.

5. Hearthstone ― 11.62 miles de millones de visualizaciones

hearthstone

El único juego de cartas en el top 10 triunfa para empezar porque es como un Magic pero atractivo; tiene esa estética Blizzard tan icónica. Además, tiene toda una serie de detalles visuales y sonoros que convierten el simple acto de poner una carta encima de la otra en todo un espectáculo. Finalmente, triunfan los streamers altamente astutos que juegan pensando en cinco o seis jugadas por delante, como una partida de ajedrez caótica.

6. GTA 5 ― 9.96 miles de millones de visualizaciones

GTA 5 Online

El primer juego más “permisivo” del top 10. Mucha gente ve partidas de GTA Online (el multijugador de GTA 5) por su aspecto rolero: hay streamers que no juegan a ganar, sino que juegan a interpretar un papel y vivir aventuras con amigos o con seguidores. Triunfan también los canales que experimentan con sus modos online y que por ejemplo crean circuitos alocados o pruebas explosivas. Si algo sale mal, mejor para el espectador. (P.D.: También puedes esperar a que salga GTA 6)

7. World of Warcraft ― 8.15 miles de millones de visualizaciones

World of Warcraft

¡Otro clásico y otro juego de Blizzard! De nuevo, tiene una estética un poco cartoon que lo hace agradable de ver incluso cuando no entiendes muy bien sus reglas. Lo que más atrae de WoW son las raids (las mazmorras más complejas y espectaculares) y las batallas de jugadores contra jugadores, porque es más difícil vencer a un humano que a la IA del juego.

8. Overwatch ― 7 miles de millones de visualizaciones

Overwatch

Overwatch primero entró por la vista: todos sus personajes son atractivos (hasta el gorila parlanchín) y tienen historias y relaciones complejas entre ellos. Fue de los primeros juegos en combinar las habilidades únicas de los personajes de un MOBA con la acción y tiroteos de un shooter. Como resultado, los streamers siempre tienen la ocasión de crear combos espectaculares, y se premia a aquellos que logran girar la situación en el último segundos.

9. Minecraft ― 5.14 miles de millones de visualizaciones

Minecraft

El otro juego más creativo junto a GTA 5. La imaginación y el espíritu de aventura son dos características que comparten los streamers más populares de Minecraft. Es un tipo de juego que, si un familiar descubre que estás viendo a través de un canal, puede que se acabe enganchando por su originalidad aunque no entienda exactamente qué está pasando. Además, el juego se actualiza oficialmente cada poco tiempo y cada día hay nuevos contenidos credos por los usuarios.

10. Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege ― 2.87 miles de millones de visualizaciones

Rainbow Six Siege

Un juego muy nicho que aun así es muy popular. ¿Por qué? Porque una buena partida es una masterclass sobre cómo jugar en equipo, cómo adaptarse al enemigo y cómo pensar con rapidez. Hay nuevo contenido cada poco tiempo, pero su jugabilidad básica se mantiene intacta, así que es fácil aprender sus reglas y cómo funciona cada gadget.

Los cinco factores ganadores

¿Te has fijado en todos los elementos que tienen estos 10 juegos en común?

  1. Estética llamativa, entran rápidamente por los juegos
  2. Contenido 100% online y multijugador, ya sea cooperativo o competitivo
  3. Un grado elevado de imprevistos; ninguna situación se repite en un solo streaming
  4. Actualización constante con nuevos contenidos, ya sean oficiales o creador por los fans
  5. Oportunidades constantes para lucirse por parte del streamer

¿Quieres un juego para empezar a ser streamer? Busca alguno que tenga o todos o la mayoría de los puntos anteriores. Existen excepciones. Por ejemplo, hay streamers que siempre juegan modos de campaña, offline. De nuevo, triunfan porque dominan esos juegos o tienen una personalidad muy marcada y atractiva.

Los otros 10 juegos muy recomendables para debutar en Twitch

Para rematar, aquí tienes otros 10 juegos muy recomendables para empezar a streamear. Todos ellos se basan en lo explicado hasta ahora. Aunque los 10 de arriba también son un buen punto de entrada.

1. Sea of Thieves

Sea of Thieves

Es un juego que sube de popularidad en Twitch cada vez que recibe nuevo contenido, así que atento. Es una aventura online donde hasta cuatro jugadores se vuelven piratas, se unen en una sola tripulación y van en busca de tesoros. Pero cuidado: hay más jugadores en un mismo servidor así que los combates navales están a la orden del día. Visualmente es una delicia.

2. Call of Duty: Warzone

Warzone

El Battle Royale gratuito de la saga Call of Duty. Se actualiza muy a menudo y permite jugadas espectaculares. El contrapunto es que, a estas alturas de la película, te exigirá mucha dedicación solo para estar a la altura de los mejores del juego. Así que tómate el objetivo de dominar el juego como un proceso a medio-largo plazo. Pero una vez lo controles, podrás ser de los primeros en mostrar sus constantes novedades.

3. Valorant

Valorant

Es el Overwatch de los creadores de League of Legends. Es un juego muy, muy nuevo así que todavía no hay gamers dominantes. Es más: en Discord puedes encontrar a diario peticiones por parte de equipos para encontrar nuevos miembros. Superrecomendable probar a la de ya. Cuanto más esperes, más popular se hará y más difícil te será entrar.

4. ARK Survival Evolved

ARK Survival Evolved

Es un juego de supervivencia con dinosaurios. Se tarda mucho en entender cómo funciona, pero una vez le coges el tranquillo acabarás enganchado/a. Coge a un grupo de amigos y montad una serie de streamings en donde intentéis dominar los nuevos dinosaurios que aparezcan en próximas expansiones, por ejemplo. Su contenido actual está ya muy visto.

5. Final Fantasy XIV Online

Final Fantasy XIV Online

Uno de los pocos juegos de rol online que aún pueden competir con World of Warcraft. Su baza principal es su historia súper bien escrita, pero a los fans de Twitch eso les importa poco. Ponte las pilas si te interesa: en febrero se revelará su próxima expansión, que debería salir en otoño. Tienes medio año para superar su contenido publicado y prepararte para streamear el nuevo contenido.

6. Sons of the Forest

Sons of the Forest

Aquí Business Insider España te va a echar una mano de las gordas: Sons of the Forest aún no ha salido, pero cuando lo haga será superpopular porque es la secuela del genial The Forest. Así que juega a The Forest con amigos, pasaos el juego y coordinaos para jugar juntos de nuevo una vez salga Sons of the Forest. Esta vez streameando, claro. No olvidéis meteros en problemas y buscar sustos adrede.

7. Outriders

Outriders

Otro juego que Business Insider España te adelanta. Saldrá el 1 de abril de 2021 y es un juego pensado para triunfar en streamings, ya que es un cooperativo en donde tres jugadores cumplen misiones y derrotan enemigos. Cuando salga a la venta, si te llama, podría ser uno de tus primeros streamings; conseguirás usuarios seguro y podrás tomártelo en calma, ya que nadie sabrá todavía cómo dominarlo.

8. Destiny 2

Destiny 2

El shooter online de Bungie, la creadora de Halo. Al igual que otros juegos de este listado, empieza jugando por tu cuenta con amigos y supera el contenido existente. Cuando llegue su nueva expansión, grande o mediana, empieza a streamear y muestra a los espectadores cómo sois de los primeros en acabar las raids o los desafíos.

9. Among Us

Among Us

El famoso juego social en donde uno o dos miembros de una tripulación son impostores y deben matar a los demás antes de que les pillen. Lo que más triunfa en el mundo del streaming son las partidas con gente que se conoce. Empiezan a gestarse rencillas, historias, chistes internos y a los espectadores les encanta ver a sus gamers cambiando de estrategia para evitar ser predecibles. Así que juega con amigos o intenta colaborar con algún streamer más conocido.

10. Spellbreak

Spellbreak

Es un Fortnite + Harry Potter que aún no es popular porque está a medio hacer. Pero puede subir de fama en cualquier momento, sobre todo ahora que está disponible en Steam y hay un roadmap más claro. Es más espectacular que Fortnite gracias a los hechizos, y al hecho de que los magos pueden levitar, pero requiere mucha, mucha, mucha precisión y calma.

Recuerda: no te tomes los dos listados (los de juegos populares + recomendables) como si fueran sagrados. Cualquier streamer popular te repetirá los consejos de más arriba: busca un juego que te guste, domínalo y haz directos. Cuanto más tú seas, y menos intentes imitar a los demás, más posibilidades tendrás de triunfar en Twitch.

Otros artículos interesantes:

Qué es Twitch y por qué está tan de moda

Así es TheGrefg: de youtuber amateur de 14 años a streamer millonario de 23 años que bate récords en Twitch

Así vive y gasta su fortuna elRubius: de hablar fatal español a ser uno de los youtubers de habla hispana más importantes del mundo con un sueldo de 4,3 millones de euros al año

Te recomendamos

Y además