20 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas en un tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas)

Las fuerzas de seguridad acuden al lugar del tiroteo cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019.
Las fuerzas de seguridad acuden al lugar del tiroteo cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019.Joel Angel Juarez/AFP/Getty Images
  • 20 personas han perdido la vida y 26 han resultado heridas durante un tiroteo en un centro comercial de El Paso, en Texas, según comunicaba el propio departamento de policía de El Paso. 
  • Las autoridades han detenido a un sospechoso, cuya identidad aún se desconoce, si bien ciertos medios apuntan que se trata de un hombre blanco natural de la zona, de 21 años y de nombre Patrick Crusius.
  • Se han difundido imágenes y vídeos del momento del tiroteo, en las que se muestra el pánico y el caos sufrido por los testigos durante las tareas de evacuación del centro comercial y del establecimiento en el que se produjo (Walmart).

20 personas perdían la vida ayer y otras 26 resultaban heridas durante un tiroteo ocurrido en un establecimiento Walmart en un centro comercial de El Paso, según comunicaba el propio departamento de policía. 

"Los ciudadanos de Texas están de luto hoy. Lo que iba a ser un día normal de compras, se ha tornado uno de los días más sanguinarios de la historia de Texas" contaba el gobernador Greg Abbott. "Se han llevado las vidas de quienes deberían estar aún con nosotros."

El jefe de policía Greg Allan contaba a los periodistas durante una conferencia de prensa que el sospechoso es un hombre blanco de 21 años que se entregó inmediatamente a los agentes que se acercaron a él.

Según las autoridades, el móvil del crimen podría estar relacionado con sentimientos de racismo y xenofobia, ya que el sospechoso parece pertenecer a "grupos de odio" y se le atribuye la autoría de un manifiesto en el que se hace referencia a "supremacistas blancos".

Las fuerzas de seguridad acuden al lugar del tiroteo cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019.
Las fuerzas de seguridad acuden al lugar del tiroteo cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019.Jose Angel Juarez/AFP/Getty Images

Según el jefe de policía Greg Allan, las autoridades se preparan para presentar cargos por asesinato contra el sospechoso. Diversos medios de comunicación, incluyendo la CNN, identificaban al sospechoso como Patrick Crusius, natural de Allen, Texas, y de 21 años. Según el representante de la policía Robert Gomez, el sospechoso fue arrestado sin oponer resistencia y los oficiales no tuvieron que hacer uso de sus armas.

Gomez añadía que no hay peligro de un nuevo tiroteo en la zona, puesto que el único sospechoso ha sido arrestado. "Se trata una situación sin precedentes en El Paso", afirmaba Gomez.

 

 

Gomez explicaba que el tiroteo se produjo cuando el establecimiento Walmart se encontraba lleno de clientes, que realizaban sus compras de material escolar para la vuelta al cole. Según testigos, había cerca de 3.000 personas y 100 empleados.

KTSM publicaba un vídeo de las tareas de evacuación en el que se puede ver a los clientes esperando en el interior de JCPenney, en el centro comercial de Cielo Vista.

A pesar de que el departamento de policía recibió avisos de múltiples tiroteos en la zona, Gomez comunicaba el sábado a medio día que el sospechoso se encontraba bajo arresto, y recomendaba simplemente evitar la zona.

 

Desde Walmart, mostraban su condena absoluta hacia lo ocurrido en su establecimiento del centro comercial de Cielo Vista.

El fotógrafo de prensa Mark Lambie publicaba en Twitter un vídeo de la movilización de las fuerzas de seguridad en el lugar del ataque. 

 

20 people killed, 26 injured injured in a mass shooting at an El Paso Walmart, Texas officials say
Screenshot via Google Maps

Tal y como se aprecia en las imágenes, el tiroteo se produjo en el establecimiento Walmart de un enorme centro comercial situado al este de la ciudad El Paso.

20 people killed, 26 injured injured in a mass shooting at an El Paso Walmart, Texas officials say
Screenshot via Google Maps

Beto O'Rourke advertía sobre la necesidad de mantenerse a salvo hasta que se recobre la calma. 

El presidente Donald Trump anunciaba también ayer que la administración se encuentra trabajando mano a mano con las fuerzas de seguridad para investigar lo ocurrido. 

En lo que va de año, se han producido alrededor de 250 tiroteos con armas de fuego en Estados Unidos, con casi un millar de víctimas, cerca de 250 de ellas mortales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.