¿Quién construye el metaverso? Las 20 profesiones más buscadas para crear estos mundos virtuales

Una mujer está en el metaverso con unas gafas de realidad virtual.

Pixabay

Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer... 2 de los arquitectos más afamados de la historia. Responsables del levantamiento de construcciones míticas. Lo más probable es que les conozcas, pero, ¿te suena algo Ogar? Posiblemente, todavía no: es un arquitecto del metaverso cuyos edificios virtuales valen más de 4.500 euros. Porque, entre las profesiones más solicitadas para construir el metaverso, estará la de arquitecto.

Aseguran en un informe de la aceleradora de talento digital The Bridge "que, en no mucho tiempo, contaremos con 2 realidades, la física y el metaverso". 

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

En ambas, anotan, "interactuaremos con otras personas y viviremos experiencias, pero el metaverso será un gemelo digital de la realidad, donde reproduciremos nuestras dinámicas sociales". 

Es decir, explican, "aunque hasta ahora lo entendíamos como un mundo de fantasía que rodeaba todo aquello relacionado con lo virtual, en un futuro muy próximo será un espacio alternativo para llevar a cabo las mismas acciones que realizamos en nuestro día a día".

Según Iker Arce, CEO de The Bridge, "la revolución más relevante del metaverso se producirá en el ámbito laboral, por el requerimiento de los diferentes tipos de perfiles tecnológicos que se necesitarán para la creación de estos nuevos mundos virtuales"

Los profesionales más buscados para construir el metaverso

Son profesionales, subrayan, cada vez más buscados y valorados en otros ámbitos, pero cuya demanda aumentará todavía más gracias a la aparición de este nuevo ‘universo virtual’. 

Según The Bridge, estas serán las 4 profesiones que darán forma al metaverso:

  1. Expertos en software: serán una de las claves para poner en marcha toda la estructura necesaria para impulsar el metaverso. Especialmente los que estén especializados en software persistente y almacenable o en computación gráfica. Profesionales que serán capaces de programar los motores gráficos necesarios para que se puedan desarrollar acciones en ese mundo virtual.
  2. Expertos en ciberseguridad: al hablar de mundos virtuales y la generación de infinidad de datos, se debe tener muy presente la posibilidad de que se produzcan los delitos informáticos. Por este motivo, y para que esta realidad sea también segura y confiable, la demanda de este tipo de empleados se incrementará sustancialmente.
  3. UX/UI Product Designers: serán los encargados de que este mundo parezca de verdad una realidad. Gracias a ellos, todo se diseñará con una coherencia visual que nos hará sentir que no estamos ante ciencia ficción, algo muy importante de cara a incorporar el metaverso a nuestras vidas y a que nuestros sentidos lo adapten como lo hacen con la realidad en la que vivimos.
  4. Data Scientist: si hay algo que ya está revolucionando el mundo, explican, y lo hará todavía más en poco tiempo, "es la capacidad para recopilar la información desestructurada que nos rodea, ponerla en orden y darle valor para tomar mejores decisiones o poner en marcha estrategias de manera más acertada. En el metaverso, los datos que se generarán multiplicarán exponencialmente los que ya se crean en nuestro entorno real. Por ello, los encargados del tratamiento de estos datos y los expertos en Big Data, serán otros de los perfiles más demandados por las empresas".

Para Arce, "la llegada de esta nueva tecnología puede darnos a primera vista algo de vértigo, pero especializarse en los ámbitos de trabajo que le darán forma es una enorme oportunidad laboral".

De ella, concluye, se pueden beneficiar, "no solo los jóvenes que próximamente iniciarán sus estudios para sumarse al mercado laboral, sino los profesionales que ya están trabajando y quieren optar a profesiones con mayores índices de empleabilidad y crecimiento".

Las profesiones más demandadas en el metaverso

A los profesionales más solicitados para trabajar en el metaverso también se refirieron en IEBS Business School.

En el artículo afirman que, al igual que con el proceso de digitalización, el metaverso está creando nuevas oportunidades de trabajo híbridas y de IT que requieren una combinación de soft y hard skills

Estas son, según IEBS, las 16 profesiones más demandadas en el metaverso:

  1. Desarrollador de ecosistemas: estará a cargo de coordinar socios y gobiernos para garantizar que las diversas funcionalidades generadas, sean posibles a gran escala. Impulsarán las inversiones gubernamentales en infraestructura y animarán a grandes comunidades de actores.
  2. Ingenieros de hardware: serán unas de las profesiones en metaverso más buscadas. Esto se debe a que, no solamente se basará en código, juegos y aplicaciones, sino que operar en un entorno tridimensional permanentemente disponible, necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles, sensores, etcétera.
  3. Ingenieros de software AR y VR: durante los próximos años, apuntan en IEBS, las organizaciones necesitarán miles de ingenieros de software con habilidades en ambas tecnologías para desarrollar la próxima plataforma informática, el software y las aplicaciones para el metaverso.
  4. Investigador científico: su trabajo no implica solo desarrollar algunos modelos digitales básicos del mundo real dentro de los cuales las corporaciones podrán traer clientes y socios. Esto ya existe en la actualidad. Estos perfiles tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero es visible y procesable digitalmente. Esta arquitectura será la base sobre la cual se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en fábricas, DeFi, etc.
  5. 3D Game Designers: encargados de conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad del juego. Además, también trabajan con los desarrolladores y los programadores para traducir estas ideas en código.
  6. Metaverse Planner: a medida que los CEO establecen una visión y una estrategia para el crecimiento de los ingresos del metaverso en su negocio, el planner deberá impulsar una cartera estratégica de oportunidades, desde la prueba de concepto hasta el piloto y la implementación. 
  7. Product Managers: teniendo en cuenta el crecimiento de los usuarios del metaverso y la gran demanda anticipada de productos y contenido, las empresas van a necesitar todavía más product managers para, entre otras cosas, controlar la experiencia del usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos. 
  8. Storytellers: los narradores o storytellers también son unas de las profesiones más demandadas en el mundo del metaverso. A diferencia de los escritores de videojuegos, los narradores en el metaverso operarán a un nivel más alto y serán responsables de crear una historia cautivadora e inmersiva para varios géneros de juegos y experiencias que incluyen:
  9. Marketing Specialist: deben ser capaces de concebir, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que difumine las líneas entre lo físico y lo digital y atraiga a los millennials y miembros de la generación Z.
  10. Digital Fashion Designer: sostienen en IEBS que se disparará la demanda de estilistas de moda para crear avatares y vestirlos para que coincidan con la personalidad de cada usuario. Un estilista de moda de metaverso será responsable de comprar para sus clientes, comprarles ropa basada en NFT y vestirles.
  11. Metahuman Doctor: nuestros dobles digitales, por su naturaleza digital, serán réplicas perfectas de nosotros mismos. Todos nuestros datos biométricos y fisiológicos serán digitalizados y contenidos en nuestros avatares metahumanos, especialmente aquellos relacionados con nuestras condiciones de salud. Gracias a los sensores nanotecnológicos insertados, estos datos se actualizarán en tiempo real. Esto permitirá a los metadoctores simular la evolución de la patología, establecer el diagnóstico y realizar pruebas y tratamientos.
  12. Guía turístico en el metaverso: teniendo en cuenta que el metaverso tendrá una infinidad de mundos inmersivos, allanará el camino para una nueva forma de turismo.
  13. Buscador de artefactos: definen "artefacto" en IEBS como "un objeto mágico que posee u otorga a su dueño poderes particulares, raros e inéditos". Existe un mercado global en torno a estos artículos, continúan, cuyo precio solo se compara con la rareza del artículo, la dificultad para obtenerlo o el valor de las propiedades o poderes que confiere a su poseedor.
  14. Smart Contract Lawyer: a raíz de los desafíos éticos que plantea el metaverso, es de esperar que vayan a surgir una serie de problemas legales. Especialmente porque es poco probable que los gobiernos legislen sobre estos temas rápidamente, ya que suelen tardar años en hacerlo.
  15. Data Bounty Hunter: si los datos son la energía que impulsa el metaverso, los datos personales son su parte más valiosa. Para entonces, los sensores estarán en todas partes y la plataforma del metaverso registrará más información del usuario que cualquier red social actual.
  16. Jardinero de Minecraft: la última de las profesiones más solicitadas en el metaverso que destacan en IEBS es jardinero de Minecraft. Y lo hacen recordando cuando se viralizó mundialmente una oferta de trabajo de una empresa de jardinería y paisajismo del Reino Unido que buscaba precisamente este perfil: un jardinero paisajista virtual para expandir sus pasiones por la jardinería al mundo virtual y brindar asesoramiento profesional a los jugadores que buscan mejorar su espacio al aire libre.

Otros artículos interesantes:

Los mejores libros para entender qué es el Metaverso

Cryptovoxels: un metaverso dominado por artistas y uno de los proyectos favoritos de NFT del CEO de OpenSea

El metaverso de Decentraland: por qué sus parcelas cada vez se venden más caras y por qué las marcas están levantando allí sus sedes virtuales

Te recomendamos