20 startups españolas del sector de la energía que los fondos y expertos de las grandes compañías tienen en su radar en 2021

Molino eólico flotante instalado por la startup X1 Wind en las costas de Canarias
Molino eólico flotante instalado por la startup X1 Wind en las costas de Canarias

X1 Wind

  • La transición energética tiene un potencial económico de 8,7 billones de euros y 395 millones de euros, según el Foro Económico Mundial.
  • La inversión mundial en startups de tecnologías renovables aumentó un 7% hasta superar los 7.500 millones de dólares en 2020, pese a la pandemia.
  • Las grandes compañías energéticas y los gestores de infraestructuras son los principales inversores en este sector, cuyos responsables han compartido con Business Insider España cuáles son las compañías españolas más prometedoras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La transición energética hacia modelos de negocio y de sociedad menos dependientes de los combustibles fósiles es uno de los elementos que más tienen en cuenta tanto las empresas como las administraciones. El Foro Económico Mundial cifró hace un año el potencial económico de la sostenibilidad medioambiental para los próximos 10 años en 8,7 billones de euros y 395 millones de empleos, de los cuales el área de la energía podía generar 87 millones de empleos y 3 billones de euros en la próxima década.

De hecho, de los fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia, conocidos como NextGeneration EU que España ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la mayor cuantía de los casi 27.000 millones que proceden de las arcas europeas corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que tiene las competencias en el área de energía: casi 7.000 millones de euros, una cuarta parte del total (25,6%), según este análisis del Real Instituto Elcano.

La inversión energética se está orientando rápidamente hacia las fuentes renovables. Mientras que la inversión en petróleo y gas se redujo en 2020 en un 35% en la extracción y un 30% en el refino y otras áreas downstream, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables mantuvieron su inversión pese a la pandemia: 300.000 millones de dólares en 2020, lo que les pone a la par de las industrias de extracción y refino de petróleo y gas.

Una inversión en la que también están entrando los gigantes tecnológicos, conscientes de la huella ecológica de sus instalaciones y centros de datos: Amazon se convirtió en 2020 en el principal inversor corporativo mundial en energía renovable, con inversiones en instalaciones solares y eólicas que suman más de 5,1 gigawatios de potencia, según BloombergNEF. La segunda compañía es la energética francesa Total, pero la quinta es Facebook y la octava es Microsoft.

El crecimiento de la inversión en proyectos energéticos también se traslada a las startups. En 2020 se invirtieron 7.516 millones de dólares en compañías emergentes de este sector, un 7% más respecto al año anterior pese a la pandemia, según datos de la consultora CB Insights, que destaca el crecimiento de acuerdos año a año: 563 en 2020, un 21% más.

Eso sí, se trata de un sector de inversores fuertemente especializados. Entre los fondos con más actividad asoman varios vehículos de capital riesgo de compañías energéticas multinacionales como Shell, BP, Chevron o General Electric. También está el fondo público-privado europeo EIT InnoEnergy, o fondos colectivos con varias compañías energéticas como Energy Impact Partners.

En España, la situación es similar: la mayoría de las grandes energéticas del país o gestoras de infraestructuras tienen sus vehículos de inversión con los que apoyan startups o sondean el mercado en busca de tecnologías que puedan complementar su negocio. 

Ejecutivos de iniciativas como Repsol Corporate Venturing, Enagás Emprende, Iberdrola y su programa de startups Perseo, el espacio de innovación Innovahub de Naturgy, el Enel Innovation Hub o Elewit, de Red Eléctrica, han compartido con Business Insider España sus recomendaciones de startups energéticas a seguir en estos momentos. También han aportado su punto de vista desde el fondo europeo EIT InnoEnergy, perteneciente al Instituto Europeo de Tecnología (EIT) y el español BeAble Capital, especializado en inversiones en ciencia y tecnología.

Entre sus propuestas surgen dos decenas de startups con modelos de negocio muy variados, desde las que proponen nuevas fuentes de energía renovable o formas más eficientes de generar energía de este tipo, hasta sistemas para mejorar la eficiencia energética en industrias o domicilios, tecnologías de nuevos motores más respetuosos con el medio ambiente o herramientas para perfeccionar la gestión de las infraestructuras eléctricas.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees?

Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

AEInnova

  • Elegida por: Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 5,2 millones de dólares, según Crunchbase.
  • Qué hace: Los productos de esta compañía, basados en un conversor termal adaptable a cualquier superficie caliente permiten generar electricidad de superficies calientes para recuperar el calor residual que se pierde en varias operaciones industriales y darle un nuevo uso energético. Fue una de las finalistas del South Summit 2018.
  • Por qué es importante ahora: "Las industrias del petróleo, el cemento, el acero o el hierro son muy intensivas en consumo de energía, y el 65% de esta se pierde en el calor residual, lo que supone emisiones de CO₂ y de gases de efecto invernadero", explica el CEO para Iberia del fondo europeo EIT InnoEnergy Mikel Lasa, para quien esta tecnología permite recuperar esa energía y mejorar la productividad al no necesitar batería, mantenimiento ni cables. 

Arrecife Energy Systems:

Iñigo Doria (i) y José Javier Doria (d), CEO y CTO de Arrecife Systems
Iñigo Doria (i) y José Javier Doria (d), CEO y CTO de Arrecife Systems

Arrecife Systems

  • Elegida por: Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 59.400 dólares, según Tracxn.
  • Qué hace: Esta compañía, iniciada por el investigador de la Universidad del País Vasco José Javier Doria ofrece un sistema ligero de turbinas para extraer energía del oleaje, las corrientes marinas o las de los ríos. Se trata de un sistema inspirado en cómo actúan los arrecifes de coral, portable, de poco peso (15 kilogramos) y fácil instalación, que puede producir energía incluso en zonas con apenas 15 centímetros de profundidad. El sistema ha sido probado tanto en mar abierto, con unas estructuras flotantes que agrupan varias de estas turbinas, como en ríos.
  • Por qué es importante ahora: "Observar e imitar el funcionamiento de la naturaleza es una gran estrategia para el desarrollo de tecnologías sostenibles que al mismo tiempo permitan abordar los retos energéticos. La tecnología de esta compañía permite que el sistema funcione con olas y corrientes pequeñas, las cuales son las más habituales durante la mayor parte del tiempo, y por ello poder suministrar energía de manera más continua, a diferencia de otros convertidores de olas que necesitan olas de gran tamaño", explica Almudena Trigo, de BeAble Capital.

Balantia

Eduardo Olano, consejero delegado de Balantia
Eduardo Olano, consejero delegado de Balantia

Balantia

  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta junio de 2021: No disponible.
  • Qué hace: Balantia es una compañía de consultoría estratégica en energía, proyectos de eficiencia energética y descarbonización y transformación digital, que ayuda a sus clientes a detectar oportunidades para optimizar su coste energético.
  • Por qué es importante ahora: La importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad sitúa a esta compañía "a la vanguardia de la transformación del sector energético hacia la digitalización de los servicios", según Diego Díaz, de Iberdrola.

Bamboo Energy

  • Elegida por: Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 11,5 millones de dólares, según Tracxn.
  • Qué hace: Esta compañía de Barcelona ofrece una plataforma para gestionar la flexibilidad de activos de energía, tanto para minoristas como para agregadores, que permita diseñar estrategias comerciales.
  • Por qué es importante ahora: "Mientras los mercados energéticos van abriéndose a la demanda, los consumidores no tienen la posibilidad de beneficiarse de ellos. El acceso a una energía más limpia y barata debería democratizarse dando forma de monetizar la flexibilidad de los activos e integrar fuentes renovables", apunta el CEO para Iberia del fondo europeo EIT InnoEnergy, que destaca el potencial de esta plataforma para agregar la demanda, su versatilidad para adaptarse a los clientes y las normativas, y su uso de la tecnología artificial para reducir costes.

BeePlanet Factory

Equipo de BeePlanet Factory

BeePlanet Factory

  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola y Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 550.000 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Esta compañía navarra fabrica sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías de ion-litio extraídas de vehículos eléctricos, que agrupa en unidades funcionales reemplazables para aumentar su vía útil. Tienen una tecnología específica para detectar el estado de salud de las baterías y predecir sus prestaciones, así como la posibilidad de hacer mantenimiento remoto. Ofrecen soluciones de autoconsumo residencial, comercial e industrial.
  • Por qué es importante ahora: "Pionera en España en el empleo de baterías de segunda vida y su gestión integral para instalaciones fotovoltaicas, eólicas y aisladas de la red eléctrica, desarrolla aplicaciones de almacenamiento sostenible de energía de pequeña, mediana y gran escala", explica Diego Díaz, de Iberdrola. Por su parte, Mikel Lasa, del fondo europeo EIT InnoEnergy Iberia, destaca esta "segunda vida" que su tecnología da a las baterías, que pueden mantener una capacidad de almacenamiento del 70% u 80%, lo que les convierte en "útiles para usos menos demandantes" como sistemas de almacenamiento de energía portátiles, domésticos o industriales.

BeGas

Pepe Paramés y Pedro Silva, de BeGas
Pepe Paramés y Pedro Silva, de BeGas

BeGas

  • Elegida por: Óscar López Goikolea, gerente de inversiones en Repsol Corporate Venturing.
  • En el porfolio:
  • Total levantado hasta junio de 2021: 15 millones de euros, según fuentes de la compañía.
  • Qué hace: BeGas es una startup vizcaína que ha desarrollado motores impulsados completamente por autogás (también conocido como gas licuado del petróleo o GLP), orientada hacia los vehículos de transporte de mercancías y los autobuses urbanos, que también ofrece la posibilidad de sustituir los motores diésel por sus unidades de potencia, o facilita sus motores a los fabricantes, ayudando a su integración en sus líneas de montaje. Sus estimaciones incluyen fabricar 100 motores en 2021 y 500 en los próximos 2 años, así como duplicar su plantilla, repartida entre Amorebieta (Vizcaya) y San Agustín de Guadalix (Madrid), hasta las 60 personas en los próximos 3 años.
  • Por qué es importante ahora: "Ha desarrollado el primer motor Euro VI impulsado al 100% por AutoGas con inyección líquida directa que se encuentra homologado para camiones y autobuses urbanos. Estos motores han demostrado reducciones de hasta un 51% en CO₂ y un 57% en NOx respecto de los límites impuestos por la normativa Euro VI D", explica a Business Insider España Óscar López, gerente de inversiones de Repsol Corporate Venturing.

Bioo:

  • Elegida por: Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 1,2 millones de dólares (según Crunchbase).
  • Qué hace: Una batería biológica situada en una maceta en la que la descomposición de sustancias orgánicas por los microorganismos del terreno provoca que se liberen electrones produciendo una corriente eléctrica es la sorprendente propuesta de Bioo, que aspira a que su "celda microbiana" pueda alimentar el alumbrado en zonas verdes como primer paso en esta nueva forma de generar electricidad. También han creado un sensor de agricultura que no necesita alimentación eléctrica o unos "interruptores biológicos" que aprovechan el cambio de frecuencia que perciben las plantas cuando entran en contacto con otros cuerpos para activar iluminación o música.

Estas 10 ideas de negocio son totalmente sostenibles

  • Por qué es importante ahora: "Sabemos que la vegetación es un bien que tenemos que cuidar por su potencial de hacer 'la vida posible'. Esta compañía con una propuesta de desarrollo tecnológico muy disruptiva, está decidida a sacar el mayor partido posible a la plantas. Por ello se encuentran desarrollando baterías que se alimentan a partir de la materia orgánica y fertilizantes del suelo. Esto permitiría, en las aplicaciones donde la energía suministrada fuera la suficiente, la generación de energía limpia y ecológica", explica a  Busines Insider España Almudena Trigo, de BeAble Capital, que como en su anterior recomendación, Arrecife Systems, destaca el aprovechamiento "la mimetización o imitación de la naturaleza" para generar proyectos sostenibles.

Ezzing Solar

  • Elegida por: José Salinero Rodríguez, gerente senior de inversiones en Repsol Corporate Venturing.
  • En el porfolio:
  • Total levantado hasta junio de 2021: No disponible.
  • Qué hace: La plataforma digital de Ezzing Solar ofrece una tecnología que permite optimizar la cadena de valor del sector, que incluye la estimación del ahorro energético, el diseño de instalaciones, el cálculo de rentabilidad, la firma de los acuerdos, el estado de la contratación y el servicio posventa.
  • Por qué es importante ahora:  "Con ella es posible conectar entre sí a todos los agentes de la cadena de valor de la generación distribuida, proporcionando un servicio de optimización de costes y reducción en los tiempos de gestión. La plataforma integra desde la captación de clientes, diseño, ingeniería y mantenimiento de las instalaciones, asesoramiento, ventas, etc.", señala José Salinero, de Repsol Corporate Venturing. Con su herramienta "es posible estimar el potencial solar de cualquier tejado, el porcentaje de superficie utilizable para instalar placas fotovoltaicas y la energía que generaría la instalación", agrega.

FlexiDAO

Cofundadores de FlexiDAO: Joan Collell (i), Simone Accornero (c) y Grzegorz Bytniewsky (d).
Cofundadores de FlexiDAO: Joan Collell (i), Simone Accornero (c) y Grzegorz Bytniewsky (d).

FlexiDAO/Elewit

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende, y Elena Benavides, responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit (Red Eléctrica).
  • En el porfolio: No (Enagás Emprende). Participa en el programa Advance Venture Client de Elewit.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 1,4 millones de euros, levantados en 2019.
  • Qué hace: FlexiDAO es una startup fundada en Barcelona en 2017 que ofrece tecnología para comprobar la trazabilidad del recorrido de la energía renovable desde su producción hasta su consumo, que tiene como objetivo convertirse en un espacio de compraventa de energías renovables utilizando tecnología blockchain para la contratación y la validación.

6 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

  • Por qué es importante ahora: "Soluciones como la de FlexiDAO serán fundamentales en el actual entorno de transición energética para poder dar certidumbre sobre el origen renovable real de la energía que se consume", señala Emilio Martínez, de Enagás, que destaca que ya cuenta "con clientes de referencia" como Acciona y tiene "presencia en varios países". Por su parte, Elena Benavides resalta que su uso de tecnología blockchain les permite aportar "datos confiables, transparentes y certificables". "Tendrán un papel muy relevante a la hora de lograr la transición hacia un sistema de certificados verdes, trazabilidad energética y contabilidad de emisiones de carbono 24/7", añade la portavoz de Elewit (Red Eléctrica).

FuVeX

Dron de FuVeX.
FuVeX
  • Elegida por: Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 122.000 euros, según Tracxn.
  • Qué hace: Esta compañía de Tudela (Navarra) ha desarrollado drones de largo alcance (de 70 a 300 kilómetros de autonomía) que ofrecen para realizar trabajos de mantenimiento de infraestructuras, control agrario, alerta en situaciones de emergencia, entre otras aplicaciones.

Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas

  • Por qué es importante ahora: "Esta startup está trabajando junto con Naturgy desarrollando un dron con tecnología patentada para la digitalización de toda su red, eliminando riesgos personales y emisiones contaminantes así como aumentando la eficiencia del proceso de explotación de infraestructuras. Entre otros hitos, Naturgy y FuVeX han logrado la primera autorización a nivel nacional para la inspección de líneas eléctricas, y en este momento están trabajando en realizar los primeros vuelos controlados remotamente de la UE", explica el responsable de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado.

Green E

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 40 millones de euros, aportados por Moira Capital en su compra de la compañía en 2019, según Expansión.
  • Qué hace: Esta compañía de Elche (Alicante) construye unas plantas térmicas capaces de generar a través de los residuos un gas de síntesis (syngas) transformable en energía verde, así como otros productos como metanol o biocombustibles. Según su página web, eliminan entre el 92% y el 96% de los residuos
  • Por qué es importante ahora: "Su tecnología permite valorizar energéticamente casi cualquier tipo de residuo", apunta Emilio Martínez, de Enagás Emprende, que considera que su solución es muy innovadora y se dirige a un mercado "muy grande y reciente", el de la economía circular. "Ha venido para quedarse", se reafirma.

H2Greem

Mario Carrero, CEO de la compañía H2Greem
Mario Carrero, CEO de la compañía H2Greem

H2Greem/Enagás

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta junio de 2021: No disponible.
  • Qué hace: Esta compañía surgida en colaboración con Enagás en su planta de Cartagena, fabrica electrolizadores, generadores de hidrógeno que realizan la electrolisis —el proceso químico por el cual se separa el hidrógeno del agua— basado en una tecnología llamada PEM (Proton Exchange Membrane) que obtener mayor potencial y con una construcción más eficiente que facilita su instalación y mantenimiento en cualquier emplazamiento.

Los grandes grupos energéticos piden un modelo de negocio como país para convertir a España en un 'hub' del hidrógeno estratégico para Europa

  • Por qué es importante ahora: "Su valor diferencial está en su capacidad para realizar una customización total de sus equipos para las necesidades de los clientes y de hecho es una de las pocas empresas de España capaz de construir un electrolizador de forma integral. Para un eficaz desarrollo de los proyectos de hidrógeno en España soluciones como las propuestas por H2Greem serán absolutamente necesarias", asegura Emilio Martínez, de Enagás.

HESStec

  • Elegida por: Elena Benavides, responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit (Red Eléctrica).
  • En el porfolio:
  • Total levantado hasta junio de 2021: 3,6 millones de dólares, según Crunchbase.
  • Qué hace: Esta startup sevillana ofrece servicios de almacenamiento de energía minimizando el impacto ambiental. Uno de sus productos es una tecnología patentada llamada Shad que combina diferentes elementos para ofrecer soluciones en función de las necesidades del cliente, y otro es una tecnología para monetizar los sistemas de almacenamiento. También ofrecen servicios de consultoría.
  • Por qué es importante ahora: Benavides destaca que la tecnología de HESStec "optimiza la rentabilidad de los activos de la red". "La compañía busca convertirse en referente y proveedor global de este tipo de soluciones, cuyo objetivo es la integración efectiva del almacenamiento en el mix energético", añade la responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit, que trabaja con esta compañía para integrar almacenamiento en el sistema y garantizar la calidad del suministro. 

Karten Space

  • Elegida por: Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: No disponible.
  • Qué hace: Esta compañía vasca está desarrollando una red de nanosatélites de observación de la superficie terrestre con los que ofrecerán servicios muy variados, desde localización de almacenes, monitorización de activos o control de infraestructuras.
  • Por qué es importante ahora: su herramienta ofrece una capacidad de tratamiento de imágenes satelitales "con aplicación en diversas áreas de negocio", apunta Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub, que considera que esta compañía aporta "un impacto positivo en la operación de los activos y los procesos de toma de decisión de la compañía".

Nnergix

  • Elegida por: Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 920.000 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Su software Sentinel Solar automatiza las operaciones y el mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo solar, de manera que permite saber la generación acumulada en cada instalación, la energía volcada a la red, el consumo, así como tener en cuenta las condiciones meteorológicas.
  • Por qué es importante ahora: Fernando Sandoval, responsable de Enel Innovation Hub, destaca que esta compañía ofrece un "análisis de impacto de catástrofes atmosféricas y un mapa de riesgos en infraestructuras de distribución". Como otra de sus recomendaciones, Karten Space, lo que les aporta es el uso de imágenes de satélite para casos de uso dentro de su operativa.

Onyx Solar:

  • Elegida por: Almudena Trigo, socia fundadora y presidenta de BeAble Capital.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 1,9 millones de euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: La empresa abulense Onyx Solar ha desarrollado un vidrio arquitectónico transparente fotovoltaico, formado por capas de vidrio que proporcionan aislamiento térmico y acústico, al mismo tiempo que generan electricidad. Ya ha sido utilizado en 350 proyectos de arquitectura en 50 países en colaboración con estudios de arquitectura y constructoras internacionales, así como por grandes empresas e instituciones públicas para sus sedes, como las de Pfizer Genyo (Granada), CocaCola-Femsa (Monterrey, México) o en el edificio Tanjong Pagar de Singapur
  • Por qué es importante ahora: "A partir de 2020, la regulación respecto a los edificios de la Unión Europea impone cumplir reglamentaciones que les hagan ser absolutamente eficientes energéticamente. Esta compañía pretende reemplazar materiales convencionales de construcción por otros con propiedades fotovoltaicas, lo que permite mejorar el rendimiento energético del edificio y además reduce considerablemente las emisiones de CO₂", apunta Almudena Trigo, de BeAble Capital, para quien este proyecto une "diseño, eficiencia y sostenibilidad", lo que le convierte en "una gran combinación".

Rated Power

El equipo de Rated Power
El equipo de Rated Power
Rated Power
  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola, y Elena Benavides, responsable de innovación abierta y emprendimiento de Elewit (Red Eléctrica).
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 70.000 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Rated Power cuenta con un software, denominado PV Design, que automatiza el diseño de plantas fotovoltaicas, un trabajo al que en condiciones normales un ingeniero tiene que dedicarle meses de trabajo. Su consejera delegada y cofundadora, Andrea Barber, ha sido seleccionada entre los líderes jóvenes españoles más prometedores.

Esta emprendedora, llamada a convertirse en una de las futuras líderes económicas de España, ha fundado una startup que automatiza el diseño de plantas solares

  • Por qué es importante ahora: "Permite realizar el diseño y la ingeniería de plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala, ofreciendo un método fiable y más rápido, automatizado y preciso que la ingeniería tradicional. Rated Power utiliza este sistema para mejorar la rentabilidad de los activos de sus clientes, ahorrando tiempo y recursos en el diseño”, explica Diego Díaz, de Iberdrola. Elena Benavides, de Elewit (Red Eléctrica) destaca que su herramienta es "única hasta el momento", ya que permite "acortar tiempos en el diseño de plantas fotovoltaicas y agilizar el despliegue y construcción".

Solatom

Instalación de un concentrador solar de Solatom
Instalación de un concentrador solar de Solatom

Solatom

  • Elegida por: Emilio Martínez, gerente de innovación abierta y corporate venturing de Enagás Emprende.
  • En el porfolio:
  • Total levantado hasta junio de 2021: 94.500 euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: Solatom ofrece un concentrador solar que permite generar calor reflejando la luz solar mediante espejos sobre vapor, agua o aceite térmico. El fluido que circula a través del tubo absorbe la energía reflejada y la entrega a calderas que habitualmente son calentadas utilizando combustibles contaminantes. Así, reduce la factura energética de una gran variedad de industrias, como la láctea, cárnica, textil, química, lavanderías industriales, embotelladoras de bebidas, depuradoras o de cualquier proceso que utilice fluidos con alta temperatura.
  • Por qué es importante ahora: "Ofrece un innovador sistema de calor renovable para la industria a través de tecnología solar que puede hibridarse con gas natural y sustituir el uso de combustibles fósiles líquidos como el gasoil", explica Emilio Martínez, de Enagás Emprende, a Business Insider España. Asimismo, el ejecutivo destaca su equipo "joven y muy emprendedor", que cuenta "con varios clientes" y tiene "un foco muy internacional".

Wallbox

Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox
Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox

Wallbox

  • Elegida por: Diego Díaz Pilas, responsable de Tecnología y ventures de Iberdrola.
  • En el porfolio: Sí.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 328 millones de euros (58 + 270 de su salida a Bolsa).
  • Qué hace: También elegida entre las startups de movilidad a tener en cuenta, la compañía catalana de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox se ha convertido, tras anunciar su salida a la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC valorada en 1.500 millones, en el último unicornio español (como se denomina a las compañías que superan los 1.000 millones de valoración), en una ronda que le permitirá obtener 330 millones. Sus cargadores domésticos —también tienen un modelo de carga pública, llamado Supernova— ya están extendidos por todo el continente europeo y su próximo objetivo es expandirse en Estados Unidos.

La empresa española de cargadores de coches eléctricos Wallbox saldrá a la Bolsa de Nueva York mediante una SPAC, una operación con la que espera obtener 330 millones de dólares

  • Por qué es importante ahora: "Es el líder europeo y uno de los líderes mundiales de carga inteligente de vehículos eléctricos de última generación para hogares, empresas y ciudades. La compañía está centrada en la combinación de soluciones hardware y software, haciendo que la carga de un vehículo eléctrico sea más eficiente al abrir las vías para las conexiones de datos", destaca Diego Díaz, de Iberdrola, que enfatiza la importancia del "control total" que dan a sus clientes de la carga de sus vehículos.

X1Wind

Imagen del molino eólico instalado por X1 Wind en Canarias

X1 Wind

  • Elegida por: Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy.
  • En el porfolio: No.
  • Total levantado hasta junio de 2021: 4,1 millones de euros, según Crunchbase.
  • Qué hace: X1 Wind ha diseñado una estructura de molino eólico flotante que se instala en el mar, minimizando los costes de fabricación y mantenimiento. En mayo pusieron en marcha su primer prototipo en las islas Canarias, construido gracias a una aportación de 4 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
  • Por qué es importante ahora: "Las ventajas de su estructura flotante están tanto en el ahorro de material como en los costes de instalación y mantenimiento de este tipo de soluciones, lo que redundará en un abaratamiento de los costes de la eólica marina", apunta Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy.

 

 

Otros artículos interesantes:

Los grandes grupos energéticos piden un modelo de negocio como país para convertir a España en un 'hub' del hidrógeno estratégico para Europa

Las empresas podrían crear 395 millones de empleos en 10 años si priorizan la sostenibilidad ambiental, según el Foro Económico Mundial

4 motivos por los que España puede liderar la transición energética, según la CEO de Iberdrola España

Te recomendamos

Y además