La pandemia transforma la movilidad en las ciudades: los usuarios de bicicletas, motos y patinetes aumentaron un 7% en España frente a la caída del coche y el transporte público

Micromovilidad bicicletas
REUTERS/Jennifer Lorenzini
  • Los usuarios españoles de patinetes, bicicletas y motos han aumentado en 2020 pese a la pandemia y las restricciones a la movilidad que ha traído consigo, según un informe de Moovit.
  • Entre las razones los usuarios citan la rapidez frente al caminar, seguida de la posibilidad de llegar a lugares donde no lo hace el transporte público y el deseo de respetar el medio ambiente.
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Los usuarios españoles de bicicletas, motos y patinetes han aumentado un 7% en 2020 frente a los datos de 2019, según el Informe Global de Transporte Público 2020 que ha publicado este martes la aplicación de movilidad Moovit, una marca de Intel. Así, mientras que el 29% de los ciudadanos decía haber utilizado estos vehículos en 2019, en 2020 ese porcentaje ha subido a un 31%. 

Los datos son significativos teniendo en cuenta que el año ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, que ha traído consigo restricciones a la movilidad de todo tipo, confinamientos tanto a nivel nacional como por localidades e incluso barrios, y también por el teletrabajo, lo que ha hecho caer en picado los desplazamientos dentro de las ciudades.

En ese sentido el estudio de Moovit, que ha analizado tendencias de consumo de transporte público en 28 países a nivel mundial, encuestando a más de 6.000 usuarios en España repartidos en 12 localidades, también ha desvelado que un 42% de los españoles ha reducido su uso del transporte público por la pandemia.

Esto confirma una tendencia que preveían algunos operadores de micromovilidad, en declaraciones a Business Insider España durante la primavera, cuando lamentaban el parón en su negocio que había supuesto la crisis sanitaria, pero también se mostraban optimistas con respecto al aumento de usuarios que podía provocar una vez los ciudadanos fuesen recuperando sus desplazamientos y posiblemente prefiriesen estos vehículos a los autobuses o el metro.

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Según el estudio, un 12,4% de los españoles hace un uso diario o frecuente, al menos 3 veces a la semana, de estos patinetes, motos o bicicletas, siendo las ciudades españolas en las que más se usa la micromovilidad Sevilla, Burgos y Valencia. En combinación con el transporte público los utiliza el 35% de estos usuarios, mientras que una mayoría, el 65%, acude directamente al destino. En concreto el informe no explica si estos trayectos sustituyen al transporte público o al transporte privado, aunque otros estudios han apuntado en la segunda dirección.

En cuanto a las razones para utilizarlos, la rapidez en contraste con caminar es la respuesta más frecuente (38%), seguida de llegar a puntos a los que no llega el transporte público (27%) y de respetar el medio ambiente (26%). En cuarto lugar queda la comodidad de poder aparcar donde uno quiera y el sentirse más seguro frente al COVID-19 (21%), y le sigue el precio.

Entre los motivos que dan quienes no lo utilizan prevalece el no sentirse seguros, que ya cuenten con su propia bicicleta o patinete, o por la falta de carriles por los que circular en su ciudad.

"Vivimos en una época en la que los datos son más importantes que nunca", ha señalado el jefe de crecimiento y marketing de Moovit, Yovav Meydad, en un comunicado. "Especialmente en la industria del transporte público, los macrodatos pueden ayudar a ciudades y operadores a entender las necesidades de los pasajeros con el fin de aumentar el uso del transporte público".

"Este informe es una útil herramienta que operadores y municipios pueden usar para conocer qué servicios pueden ofrecer para optimizar y mantener su ciudad en funcionamiento", ha reforzado.

El transporte público cae: un 42% de españoles dice que ha reducido su uso

Y solo un 6% dice que lo utiliza más que el año anterior. Por este lado, los encuestados han pedido que se asegure una mayor frecuencia de vehículos para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad, así como la desinfección regular de los vehículos, el respeto a las normas de seguridad e información en tiempo real de llegadas para evitar esperar en las paradas y estaciones.

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El estudio también desvela un motivo por el que el transporte público podría no estarse utilizando tanto como a las autoridades (dicen que) les gustaría, ya que los españoles esperan una media de 11 minutos a que llegue su autobús, metro o cercanías. Aun así, es menos que en Roma (15 min) o Nueva York (13 min) y en algunas ciudades los datos son especialmente positivos, con Burgos y Bilbao a la cabeza de Europa en cuanto a tiempos de espera reducidos, con 9 y 8 minutos.

Otra tendencia que confirma la encuesta es que a cada vez más ciudadanos querrían poder pagar sus viajes con el móvil: ya alcanzan el 49%. Las ciudades en las que más se demanda el pago móvil son Tenerife (57% de los encuestados), Madrid (56%), Mallorca (55%) y Valencia (53%). Se pueden consultar más datos del informe de Moovit a través de este enlace.

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