El IBI subirá en 16 capitales de provincia y bajará en 3: qué ciudades revisarán el valor catastral de los pisos en 2020

Los precios inmobiliarios comienzan a moderarse en Vancouver, al oeste del país
Los precios inmobiliarios comienzan a moderarse en Vancouver, al oeste del país
  • En total, 1.092 municipios han decidido revisar el valor catastral de sus inmuebles urbanos de cara al 2020.

  • De esta cifra, 1.005 municipios verán revisados al alza sus valores.

  • Mientras tanto, el IBI bajará para los 87 municipios que aplicaron la última actualización entre 2011 y 2013 debido a que las valoraciones de entonces estaban afectadas por los elevados precios de la vivienda de antes del estallido de la burbuja.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

En total, 1.092 municipios han decidido revisar el valor catastral de sus inmuebles urbanos de cara al 2020.

Mientras que 1.005 verán revisados al alza sus valores, los 87 municipios restantes registrarán descensos según el Boletín Oficial del Estado.

Esto quiere decir que el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos subirá en 2020 en 16 capitales de provincia y bajará en 3 tras la revisión del catastro aprobada por el Consejo de Ministros. 

La actualización no implica que varíe el tipo del impuesto pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. 

La lista de los municipios afectados incluye desde pequeños pueblos hasta grandes ciudades y capitales de provincia como podrían ser Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Leer más: Inversión en Socimi: qué son y cómo funcionan ¿son realmente rentables?

Por su parte, el Boletín Oficial del Estado de este sábado también ha publicado las tablas de los coeficientes para la revisión.

De esta manera, se ha establecido que aquellos municipios cuyo año de entrada en vigor de la ponencia de valores se sitúe entre 1984 y 1988 el coeficiente de actualización será de 1,05 o, lo que es lo mismo, del 5%. Asimismo, el coeficiente será de 1,03, es decir, del 3% para los ayuntamientos cuya última actualización del catastro esté entre 1989 y 2003. 

Mientras tanto, para los municipios cuyo año de entrada en vigor de la última actualización sea 2011, 2012 0 2013 el coeficiente será del 0,97, o lo que corresponde a una rebaja del 3% debido a que los valores estaban establecidos en niveles en que aún no se había desinflado por completo la burbuja inmobiliaria.

Las capitales de provincia que revisarán al alza los valores catastrales son:

  • Girona, que no lo había actualizado desde 1990.

  • Valladolid y Córdoba, sin actualización desde 1995.

  • Teruel, Palencia y Cádiz, sin actualización desde 1996.

  • Jaén, Logroño, Granada y A Coruña, sin actualización desde 1997.

  • Valencia y Lugo, sin actualización desde desde 1998.

  • Huelva, que no lo había actualizado desde 2000.

  • Sevilla, Huesca y Tarragona, sin actualización desde 2001.

Sin embargo, los valores catastrales bajarán en:

  • Castellón, cuyos valores catastrales correspondían a 2012.

  • Zaragoza y Guadalajara con valores catastrales de 2013 y cuyas anteriores revisiones coinciden todavía con la burbuja inmobiliaria.

La actualización debe ser solicitada por los ayuntamientos y para saber cuál es el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de cada ayuntamiento, puedes revisar la orden publicada por el BOE. Junto al nombre del municipio figura el año correspondiente.

A modo de ejemplo, La Razónmuestra que un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros pasará a tener una valoración en el catastro de 105.000 euros.

Sobre esta cantidad se aplicará el tipo de IBI que haya establecido el ayuntamiento correspondiente.

Cabe acotar que la subida del IBI afectará a millones de contribuyentes. Además, el valor catastral también afecta a otros impuestos como el IRPF, la plusvalía municipal o el impuesto sobre el patrimonio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.