Ni el coronavirus frena el boom de las salidas a bolsa: 2020 va camino de superar el número de OPV de los años de la burbuja puntocom

Celebración en el Nasdaq tras la OPV de Smile.
  • El mercado de las OPV es el más caliente en años: 2020 podría ser el ejercicio más importante de toda la historia.
  • Hasta el momento se han producido 323 OPV en Wall Street, una cifra supone un 73,3% más que en el mismo período de 2019.
  • Cuando quedan 3 meses por delante para cerrar el año, las OPV han recaudado ya casi 95.000 millones de dólares en el mercado norteamericano, según los datos de Dealogic.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas compañías se encuentran en graves apuros. Millones de ciudadanos se han quedado sin trabajo y tienen dudas sobre su futuro. Sin embargo, esta situación contrasta con la actividad frenética en los mercados por el aumento de las salidas a bolsa, hasta el punto de que 2020 podría ser el ejercicio con más OPV de la historia. 

Hasta el momento se han producido 323 OPV en Wall Street [con fecha a 20 de octubre de 2020, según datos extraídos de Stock Analysis]. Esta cifra supone un 73,3% más que en el mismo período de 2019, lo que significa que el año acabará seguro por encima de las 233 salidas a bolsa que se ejecutaron en todo el año pasado.

Cuando quedan 3 meses por delante para cerrar el año, las OPV han recaudado ya casi 95.000 millones de dólares en el mercado norteamericano, según los datos de Dealogic. Unos números abismales que contrastan con la situación de incertidumbre y crisis económica en la que se encuentra el mundo y que, a día de hoy, ya supera los totales de todos los años, a excepción del 2014, desde la burbuja tecnológica del 2000. 

Pero el gran empuje está suponiendo que las cifras del 2014 puedan batirse. En ese momento las salidas a bolsa lograron recaudar 96.000 millones de dólares, más de una cuarta parte procedente de Alibaba.

Si este ritmo frenético se mantiene, 2020 eclipsará los años del auge tecnológico de 1999 y 2000, cuando los inversores inyectaron dinero descontroladamente en las florecientes acciones de Internet antes de que se estrellaran contra el suelo.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

El mercado de las OPV nunca ha sido más divergente con el estado de la economía estadounidense. “La pandemia de coronavirus llevó a muchas empresas a la quiebra, lo que provocó que el desempleo alcanzase su nivel más alto esta primavera, aunque también generó cambios económicos derivados de la implementación tecnológica (…) que se ha visto cómo ha tenido su repercusión en las salidas a bolsa y el apetito inversor”, repasan en un informe los expertos de SunTrust. 

Especialmente, esto se ha producido al calor escenario actual. Con los bajos tipos de interés que limitan el rendimiento de las inversiones tradicionalmente seguras como los bonos, los inversores buscan formas de ganar dinero a través de otras opciones.

Durante este ejercicio, más del 80% del dinero recaudado por las OPV se ha dividido en 3 categorías: atención médica, tecnología y compañías fantasmas cuyo único propósito es adquirir un objetivo privado y hacerlo público. Este es el cóctel que ha llevado a que se produzca el mercado de salidas a bolsa más concentrado desde 2007, según Dealogic.

Hasta los grandes inversores se suman al furor de las salidas a bolsa en Wall Street

Incluso Warren Buffett, el inversor más conocido del planeta, que normalmente evita invertir en nuevas empresas, está participando de este auge mediante su holding. Berkshire Hathaway compró acciones por valor de aproximadamente 735 millones de dólares en la OPV de Snowflake, firma especializada en almacenamiento de datos en la nube. 

Las acciones terminaron su primer día de cotización el 16 de septiembre con un valor de 250 dólares cada una, más del doble de su precio de salida a bolsa, lo que la convierte en la mayor salida a bolsa tecnológica del año. Al final de ese primer día, la compañía tenía un valor de mercado de 70.400 millones de dólares, mientras que la participación de Berkshire valía casi 1.600 millones.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

El estado del mercado de salidas a bolsa se ha dado la vuelta frente a la tendencia que se observaba durante ejercicios pasados, cuando muchas firmas de capital habían declarado que las OPV estaban casi muertas. Durante más de una década, las empresas optaron por recaudar cantidades gigantescas en los mercados privados, gracias a grandes fondos como el Vision Fund de 100.000 millones de SoftBank permitió a las nuevas empresas evitar los tediosos trámites regulatorias y les impidió tener que responder a los accionistas en la bolsa. En 2016, los estrenos bursátiles recaudaron menos de 25.000 millones.

Ahora las empresas se muestran cada vez más cautelosas en cuanto a mantenerse privadas durante mucho tiempo después de ver algunas OPV importantes, como la de Uber o la de Lyft. En este sentido, los inversores también están recompensando a las empresas con grandes valoraciones, lo cual resulta poco probable que obtuvieran en los mercados privados a través de rondas de financiación. Un cambio notable con respecto años atrás. 

“Las empresas ahora están tratando de llegar a un punto óptimo, saliendo a bolsa después de haber tenido la oportunidad de madurar un poco, pero antes de que su fuerte trayectoria de crecimiento se haya desacelerado”, argumentan desde SunTrust.

Los mercados están ahora menos extasiados que durante la burbuja tecnológica que infundió enormes cantidades de capital a empresas de Internet, que quemaron su efectivo y colapsaron meses después, generando una ola de ventas en la bolsa. 

Aun así, las empresas que anteriormente habían cancelado una OPV en el 2020 están avanzando este año, con la esperanza de aprovechar esta creciente tendencia. Mientras, otras están planeando estrenarse durante la primera mitad de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.