"Es urgente hacer las paces con la naturaleza": 2020 bate récords con las temperaturas más altas registradas

Canguro captado durante los incendios de Australia de 2020.
Canguro captado durante los incendios de Australia de 2020.

Getty

  • 2020 registra las mayores temperaturas de la historia, y cierra el año 1,25°C más que en la era preindustrial. 
  • Esta crisis climática ha provocado que se alteren los procesos ambientales de todo el mundo. 2020 ha sido el año de los incendios, los huracanes y las inundaciones
  • En palabras de Antonio Guterres, director general de la ONU: “Nos encaminamos a un aumento catastrófico de temperatura de 3 a 5°C en este siglo”
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 ha sido considerado por un informe de la NASA como el año más caluroso de la historia, pasando muy de cerca por las cifras de las temperaturas que se registraron en 2016. 

La temperatura global promedio de la tierra y el océano en 2020 fue la más alta jamás medida. Pero estos datos no son aislados. La tendencia provocada por el calentamiento global es que las temperaturas sigan aumentando con el paso de los años. 

De hecho los datos son bastante alarmantes. Tal y como explican en The Guardian, los siete años más calurosos registrados en el mundo han ocurrido desde 2014, y los 10 años con temperaturas más altas registradas han tenido lugar en los últimos 15 años. Es decir, durante 44 años consecutivos las temperaturas globales han estado por encima del promedio del siglo XX.

La crisis climática está alterando drásticamente los procesos ambientales en todo el mundo, como muestran los análisis científicos de 2020

“Este año ha sido un ejemplo muy sorprendente de cómo es vivir bajo algunos de los efectos más severos del cambio climático que hemos estado prediciendo”, dice Lesley Ott, meteoróloga investigadora de la NASA. 

Los incendios forestales, alimentados por la vegetación reseca por el calor prolongado, devastaron enormes áreas de California y Australia el año pasado, mientras que el Ártico experimentó temperaturas asombrosas muy por encima del promedio. 

Aunque parezca increíble, National Geographic recogía los datos de las temperaturas del Ártico y reveló que este año en Siberia, el día 20 de junio, el mercurio alcanzó los 38ºC en la localidad de Verkhonyansk, la más alta registrada nunca en cualquier punto del círculo polar ártico.

Científicas españolas en la Antártida contra el cambio climático

Lo que ocurre en el ártico es solo una imagen de cómo todo lo que ocurre en el planeta está interrelacionado y tiene consecuencias sobre los seres humanos. En el círculo polar ártico los incendios liberaron una cantidad récord de 244 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020, así se explica en el informe Copernicus

Aunque parezcan datos alarmantes, y lo son, si a estos incendios, y su incidencia, le sumamos los que se produjeron en Autralia, ambos representan sólo una pequeña fracción de las emisiones mundiales derivadas de los incendios, que son grandes potenciadores del cambio climático.

"Aunque las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado ligeramente menos en 2020 que en 2019, esto no es motivo de celebración. Hasta que las emisiones globales no se reduzcan a cero, el dióxido de carbono continuará acumulándose e impulsando el cambio climático", asegura Vincent-Henri Peuch director del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus.

Desde Greenpeace ya esclarecían esta situación en un informe que recogió National Geographic, y que advertía de lo que traería consigo el cambio climático: sequías, incendios, olas de calor, pérdidas de glaciares, especies invasoras (movidas por la pérdida de sus hábitats originales) o la pérdida masiva de biodiversidad. Ninguna sonará lejana porque 2020 ha supuesto ponerse frente al espejo de esta crisis ambiental. 

“Nos encaminamos a un aumento catastrófico de temperatura de 3-5 °C en este siglo”, advirtió António Guterres, secretario general de la ONU. “Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.