2021 ha sido el año de la "explosión" de los NFT: así se han convertido en un mercado de 35.000 millones de euros

Visitantes frente a una instalación artística inmersiva ("Machine Hallucinations - Space: Metaverso") que se convertirá en NFT.
Visitantes frente a una instalación artística inmersiva ("Machine Hallucinations - Space: Metaverso") que se convertirá en NFT.

Tyrone Siu/Reuters

  • 2021 ha sido el año de la "explosión del mercado de los NFT", con más de 36.000 millones de euros invertidos, no muy lejos del valor que tuvo el mercado mundial del arte el año pasado.
  • Si bien la industria del arte ha contribuido a popularizarlos, más tarde han aparecido el deporte, la música y Hollywood y el cine, entre otros.
  • Sin embargo, no todo ha sido positivo en los NFT, concentrados en unas pocas manos, sin retorno de la inversión por ahora y que también han estado relacionados con fraudes, estafas y subidas y bajadas de valoraciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La "explosión del mercado de los NFT" ha llegado en 2021, año en el que estos tokens no fungibles han pasado de concentrarse en un pequeño nicho a posicionarse como corriente mayoritaria para 2022.

Hasta el pasado 15 de diciembre, se han invertido en el año 40.900 millones de dólares (más de 36.000 millones de euros, al cambio actual) en los contratos de blockchain de Ethereum que se suelen utilizar para crear NFT, según Chainalysis, un grupo de análisis de criptomonedas.

Los datos —cerca de los 50.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) de valor que tuvo el mercado mundial del arte el año pasado, según cifras de UBS y Art Basel— muestran un crecimiento mucho mayor en la segunda mitad del 2021 y podrían ser superiores si se incluyeran los NFT acuñados en otras blockchains, como solana, apunta Financial Times (FT) en un reportaje sobre este fenómeno.

De acuerdo con nonfungible.com, los NFT han generado 14.100 millones de dólares (casi 12.500 millones de euros) en ventas este año, frente a los 65 millones de dólares (57 millones de euros) de 2020.

"Este año ha sido testigo de la explosión del mercado de los NFT, que ha pasado de ser un mercado de menos de 1.000 millones de dólares a una industria de varias decenas de miles de millones", afirma Mason Nystrom, analista de investigación del grupo de criptodatos Messari, en declaraciones a FT.

Si bien la industria del arte ha contribuido a popularizarlos, más tarde han aparecido el deporte (la NBA, con su Top Shot de vídeos de jugadores), la música (Kings of Leon se ha convertido en la primera banda en lanzar un álbum en forma de NFT) y el cine (desde la comercialización de NFT vinculados a grandes estrenos como Matrix Resurrections a la entrada de Hollywood y de estrellas como Tarantino).

"Los NFT son una especie de puerta de entrada, a medida que se generaliza, para entrar en el metaverso", añade sobre su futuro cercano Rikin Mantri, director de operaciones de Curio, quien imagina "un club de fans" en este entorno, en declaraciones a Business Insider.

Sin embargo, no todo ha sido positivo en los NFT —definidos como un certificado único digital que registra la propiedad de un activo digital—, concentrados en unas pocas manos (el 9% de propietarios de NFT han poseído el 80% del valor del mercado, según Chainalysis), sin retorno de la inversión por ahora y que también han estado relacionados con fraudes, estafas y subidas y bajadas de valoraciones.

Un análisis de Nansen para Financial Times ha encontrado 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) de actividad sospechosa en las colecciones de CryptoPunk y Bored Ape en los 30 días anteriores a mediados de diciembre.

Además, advierte de la probabilidad de que el mercado esté inflado por el wash trading: práctica en la que un comerciante se queda con las 2 partes de una operación para hacer creer que hay demanda.

Finalmente, el futuro del mercado de los NFT también puede depender de la postura que adopten los reguladores según se desarrolle este mercado libre, ya que existe la preocupación de que acaben siendo considerados instrumentos financieros o bienes de colección sujetos a impuestos, analiza el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.