2021 podría ser el año del despegue de los coches eléctricos: se espera que sus ventas crezcan un 70% solo en Estados Unidos

Dos coches eléctricos de Tesla en una estación de carga.
Dos coches eléctricos de Tesla en una estación de carga.

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • El año 2021 podría ser el del despegue de los vehículos eléctricos, particularmente en Estados Unidos, donde se espera un incremento de ventas del 70%, según una consultora.
  • Pese a la pandemia, en 2020 se vendieron más de 345.000 eléctricos en EEUU, un 40% más, con Tesla acaparando las ventas de vehículos nuevos.
  • En todo el mundo se vendieron más de 3,2 millones de eléctricos e híbridos enchufables, con un incremento muy notable en Europa, que llegó a superar a China con más de 1,39 millones de ventas.
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2021 podría ser el año de los vehículos eléctricos, comenzando por Estados Unidos, donde su venta podría dispararse un 70%. El impacto del teletrabajo por la pandemia, que ha reducido los traslados laborales, la extensión de la red de cargadores e incluso la influencia de un nuevo presidente, Joe Biden, que prevé recuperar la lucha medioambiental para su estrategia, podrían llevar impulsar sus ventas en el mercado estadounidense, según un estudio de la consultora BlastPoint.

De hecho, el 2020 marcado por el coronavirus no fue un mal año para el sector, que vendió 345.000 unidades solo en el país norteamericano, un incremento del 40% respecto a los 245.000 que se vendieron en 2019. En total, se calcula que 1,5 millones de coches eléctricos ya circulan por las carreteras estadounidenses.

Tesla acaparó las ventas entre los vehículos eléctricos nuevos en EEUU, con el Model 3 (38.000 vendidos), el Model Y (18.000) y el Model X (9.000); mientras que en el mercado de segunda mano dominaron el Nissan Leaf (28% del mercado), el Model S de Tesla (18%) y el Fiat 500e (9%), según los datos de esta compañía.

En cuanto a las flotas, compañías como Amazon, DHL, Ikea, AT&T o Lime lideran las flotas eléctricas, y unas 14.000 empresas ya tienen instalaciones de carga en sus sedes, bien para flotas o para empleados.

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Uno de los cuellos de botella recurrentes para el advenimiento del coche eléctrico suele ser la capacidad de carga, que según este estudio en Estados Unidos se ha aumentado un 24% en 2020, de las 25.000 unidades del 2019 a las 31.000 con las que concluyó el año pasado. 28.000 de ellas están abiertas a la carga pública.

"En 2021, conforme crezca la infraestructura de carga, los negocios se recuperen, se reinicien los planes de electrificación de las flotas y vuelvan los incentivos estatales y federales, la industria estadounidense de los vehículos eléctricos podría florecer, cumpliendo y quizás excediendo las expectativas de crecimiento", aseguró la consejera delegada de BlastPoint, Alison Alvarez, a TechRepublic.

El boom de ventas en Europa provoca que iguale a China en 2020

El avance de los vehículos eléctricos también se ha hecho notar a nivel mundial, con un incremento del 43% en 2020 hasta alcanzar el pico de los 3,2 millones de vehículos vendidos durante el año de la pandemia, según datos de EV-Volumes.

Si China llevaba varios años siendo el principal mercado mundial de los eléctricos, superando el millón de vehículos vendidos en los dos años anteriores, en 2020 se destacaron los consumidores europeos, que compraron un 137% más hasta los 1,39 millones de eléctricos vendidos en el Viejo Continente, superando los 1,33 que se vendieron en China. Alemania, con 398.000 vehículos vendidos en 2020, es el segundo mercado mundial por detrás del gigante asiático y superando a EEUU.

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Según Morgan Stanley, las ventas globales de eléctricos podrían aumentar un 50% a nivel global en 2021. "Será un año crítico para la adopción de los vehículos eléctricos", aseguró el analista Adam Jonas, en una nota a sus clientes, en la que también admitió un crecimiento de las ventas de vehículos de combustión, entre el 2% y el 5%.

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