Este 2021 podrías empezar a pagar en autovías que antes eran gratuitas

Persona pagando en un peaje

LorenzoPatoia / Getty Images

Este año 2021 podría ser el año en el que los españoles comiencen a pagar por autovías que antes eran gratuitas como parte de una posible remodelación del sistema de peajes en las carreteras, una posibilidad de la que se viene hablando desde hace unos años y que este año podría materializarse.

Si bien algunas autopistas con peaje pasarán a ser gratis en 2021, es posible que haya autovías por las que haya que pagar, aunque, eso sí, una cantidad bastante más pequeña que la que se paga actualmente en algunos peajes, ya que según se ha comentado anteriormente, se estaría hablando de pagar una décima parte de la media de todas las vías de peaje en España.

Sería considerado como un pago simbólico que permitiría la liberación de algunas carreteras de pago, que pasarían a ser gratuitas, con la ventaja de que cada una de estas autovías de peaje costaría bastante menos que los peajes actuales.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras está a favor del pago con peaje de estas autovías que antes eran gratuitas, y ha propuesto un precio de 9 céntimos por kilómetro para conductores de turismos y de hasta 19 céntimos para conductores de camiones.

Según asegura esta asociación, estos nuevos pagos de peaje en autovías que antes eran gratis permitiría cubrir necesidades y descartar una subida de impuestos. Más allá de eso, también asegura en un informe reciente que aplicar modelos de tarificación inteligente en los accesos a Madrid y a Barcelona podría evitar 150 horas al año de atascos por cada conductor, e incluso reducir las emisiones de CO2 hasta un 15%.

Estas son las 13 autovías y autopistas más peligrosas de España según los usuarios de SocialDrive

De esta manera se ayudaría a aliviar un déficit que actualmente existe en el mantenimiento de las infraestructuras, según la Asociación Española de la Carretera, y que alcanzaba los 7.500 millones de euros en 2019. Y mantener las carreteras correctamente es una medida de prevención indispensable a la hora de evitar accidentes.

Por el momento sigue sin haber nada en firme, y solo queda esperar a que se acabe de elaborar este anteproyecto de la Ley de Movilidad, que es donde finalmente se recogerá si en este año 2021 habrá que comenzar a pagar peaje por autovías que antes eran gratis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.