Una inversora comparte por qué las biotecnológicas que aprovechan el microbioma para luchar contra las enfermedades podrían dispararse en 2021

Patricia Kelly Yeo,
Microbioma

Getty Images 

  • Una inversora en salud predijo que los medicamentos microbianos repuntarían en 2021 como parte del resumen de fin de año de las predicciones de salud de Business Insider.
  • Aunque el encaprichamiento de la industria biotecnológica con la promesa de las bacterias en nuestro intestino se remonta a años atrás, los fracasos de la investigación y el escándalo de uBiome en 2019 enfriaron previamente los intereses de los inversores.
  • Las empresas de microbiomas más establecidas han continuado la búsqueda para demostrar que el microbioma puede dar frutos tanto para los pacientes como para los inversores.
  • Seres Therapeutics, actualmente valorada en 2.400 millones de dólares, es la clara pionera del espacio, habiendo anunciado el éxito el pasado mes de agosto en un estudio de etapa tardía para uno de sus candidatos a medicamento microbiano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 podría ser el año del microbioma.

Esa es al menos una predicción de una inversora del sector salud. La socia de Venrock, Racquel Bracken, anticipa que habrá más éxito para los medicamentos que aprovechen la mezcla de microorganismos vivos que viven en y sobre nuestros cuerpos.

En diciembre, Business Insider preguntó a 29 inversores lo que pensaban que pasaría en la industria de la salud en 2021. Muchos se centraron en los impactos de la pandemia en la telemedicina, la salud mental, o en los continuos cambios hacia la atención basada en valores y dirigida al consumidor. 

Bracken, sin embargo, predijo que los fármacos microbianos regresarían este año. La inversora ha puesto dinero detrás de esa creencia, invirtiendo en Federation Bio, una nueva empresa de 50 millones de dólares basada en los microbiomas, lanzada a finales de 2020. Business Insider ha identificado cuatro actores microbianos claves que deben ser observados y que podrían hacer del 2021 un año de regreso a este espacio. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Las empresas apuestan que las bacterias en nuestro cuerpo pueden ser usadas para tratar enfermedades

El microbioma, que se refiere a la comunidad de bacterias que viven en el cuerpo humano y en sus alrededores, suscitó una ola de interés de los inversores y los medios de comunicación en 2015, a medida que las empresas biotecnológicas más establecidas y las startups promocionaban nuevas investigaciones que mostraban el vínculo entre las bacterias intestinales y una serie de afecciones de salud física y mental, como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa, el autismo, la depresión y la ansiedad.

Sin embargo, el interés se enfrió significativamente después de algunos fracasos durante los ensayos clínicos, como el uso de bacterias inactivas en un ensayo clínico de fase 2 para infecciones recurrentes de C. difficile en 2016. Luego, en 2019, el fracaso de la startup uBiome disuadió aún más a los inversores del espacio microbiano. Los inversores habían invertido 105 millones de dólares en la empresa de los microbiomas apoyando de su enfoque de ciencia ciudadana y de las predicciones de salud genómica a nivel de los consumidores. La empresa fue allanada por el FBI en abril de 2019 como parte de una investigación sobre facturación indebida, y sus pruebas poco después pasaron a ser objeto de escrutinio en octubre de 2019

Ahora, con la era prepandémica sintiéndose como un sueño lejano, las empresas de microbiología tienen la oportunidad de demostrar su concepto, aunque a un ritmo más lento y menos llamativo. En lugar de dirigirse a los consumidores en general con producciones sanitarias personalizadas, las empresas se han centrado en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas. 

"Era como si nada funcionara", explica Bracken a Business Insider. "Y ahora, creo que estamos viendo la punta del iceberg nuevamente con un trabajo prometedor de Seres". 

Big data para combatir la pandemia: la CEO de Atrys Health explica cómo colaboran con algunas comunidades autónomas para anticipar el comportamiento del COVID-19

4 empresas de microbiología que están preparadas para despegar en 2021

Se refiere a Seres Therapeutics, con sede en Cambridge, Massachusetts, actualmente valorada en 2.400 millones de dólares. En agosto pasado, Seres anunció los resultados exitosos de la etapa final del ensayo de su principal candidato a fármaco, un tratamiento experimental para C. difficile, con sus acciones aumentando posteriormente más del 600%. Seres también está desarrollando tratamientos para el cáncer de piel y la colitis ulcerosa que se encuentran en etapas tempranas de ensayos clínicos. 

Bracken ahora espera una mayor validación del enfoque en 2021. 

"Creo que continuaremos viendo el éxito y la prueba de concepto clínico en la terapia basada en microbios", asegura Bracken.  Otras empresas que cotizan en bolsa en el espacio son 4D Pharma, Assembly Biosciences, Kaleido Biosciences, Synlogic y Armata Pharmaceuticals, todas ellas valoradas en más de 50 millones de dólares.

Otras dos empresas recaudaron rondas de financiación en el último trimestre de 2020: Finch Therapeutics y Federation Bio, esta última respaldada por la firma Venrock Partners de Bracken. 

Laminar Pharma, la biotecnológica española valorada en 70 millones de euros a punto de dar el salto a bolsa, quiere ser "un punto de inflexión en la terapia del cáncer"

Finch Therapeutics, que cerró una ronda de 90 millones de dólares de la serie D en noviembre, tiene un candidato a fármaco microbiano en fase intermedia de ensayo clínico para tratar el C. difficile recurrente. Además, la empresa con sede en Somerville (Massachusetts) tiene otros cinco medicamentos preclínicos candidatos para tratar la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la hepatitis B crónica y el trastorno del espectro autista.

Federation Bio, que cerró una ronda de Serie A de 50 millones de dólares en octubre, se enorgullece de dos enfoques terapéuticos novedosos en el mercado. El primero es una "plataforma comunitaria" de cepas múltiples, que incorpora significativamente más cepas bacterianas que otros tratamientos de última etapa. Su candidato a fármaco más avanzado, aún en fase preclínica, es una forma de inmunoterapia microbiana que utiliza miembros del microbioma para tratar la hiperoxaluria secundaria de la enfermedad renal. 

La Federación no es la única que se ocupa de esta rara enfermedad, que provoca una acumulación de oxalato en la sangre que, en última instancia, puede dar lugar a cálculos renales y a una insuficiencia renal en fase terminal. Novome Bio, que recaudó 33 millones de dólares en enero del año pasado, también tiene un medicamento para la hiperoxaluria en etapa preclínica, junto con indicaciones para el SII y otras condiciones.

Apoyado por la influyente 5AM Ventures, el director ejecutivo de Novome es Blake Wise, anteriormente de Achaogen, la ahora quebrada compañía que desarrolló con éxito Zemdri, un novedoso antibiótico para las infecciones recurrentes del tracto urinario. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.