2021 será "una enorme oportunidad" para el emprendimiento innovador con los fondos europeos y el riesgo sería no aprovecharlos, según el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora
Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

Alto Comisionado para España Nación Emprendedora

  • El año 2021 supondrá "una enorme oportunidad" para las startups innovadoras gracias a los Presupuestos recién aprobados y los fondos europeos, según asegura el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo a Business Insider España.
  • Las cuentas públicas incluyen más de 1.800 millones de euros, entre medidas directas e indirectas, destinados al emprendimiento innovador, una "cifra histórica", según Polo, que llama a las startups a presentar "grandes proyectos para el país".
  • La Ley de Startups llegará "lo antes posible" y en ella se incluirá, los incentivos fiscales, una reformulación de las stock options y los visados para atraer talento extranjero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras un durísimo año 2020 de muchas dificultades para muchas empresas y emprendedores españoles, especialmente los vinculados al turismo, la hostelería, el comercio físico o los eventos, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora del Gobierno, Francisco Polo, mira con optimismo el 2021, un año que supondrá "una enorme oportunidad para el sector del emprendimiento innovador" gracias a la inversión pública que se va a movilizar, buena parte de ella gracias a los fondos europeos para combatir los efectos de la pandemia, de los que a España le corresponderán 140.000 millones de euros en los próximos seis años.

"El año 2021 supone una enorme oportunidad para el sector del emprendimiento innovador en términos objetivos" asegura Polo a Business Insider España en una entrevista en la que afirma que "el riesgo está en la inacción" con el volumen de fondos europeos que va a recibir España, en la que el emprendimiento tiene "un papel que jugar" que va más allá de sus propios modelos de negocio y hace "una llamada explícita a las empresas innovadoras de este país para ayudar a reconstruirlo".

Esta llamada se fundamenta económicamente en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados recientemente y en los que se recogen, entre medidas directas que mencionan la estrategia España Nación Emprendedora y otras indirectas destinadas a pymes o modernización empresarial, 1.803 millones de euros para el impulso del emprendimiento innovador en 70 líneas diferentes de las cuentas públicas para el año que viene.

"Ahora viene un esfuerzo que no solo es del Gobierno, sino del país. La Administración tiene que poner los recursos a disposición, pero también las grandes empresas y sobre todo, las empresas innovadoras, a las que hago un llamamiento para que piensen qué pueden hacer por el país, qué grandes proyectos pueden aportar ahora, a día de hoy, porque es ahora, a partir del día 1 cuando vamos a poder ejecutar una serie de proyectos que no éramos capaces de imaginar, o que teníamos que hacer a muchos años", enfatiza Polo.

De un duro 2020 a un incierto 2021: los retos del ecosistema emprendedor español para el nuevo año

Ese desembolso económico depende en buena parte de unos fondos europeos que ponen a prueba la capacidad de ejecución estatal, algo en lo que España ha estado en la cola de sus socios europeos: a finales de 2019 no había podido certificar más que el 35% de las ayudas del último lustro, muy por detrás de países como Finlandia o Suecia, que superaban el 60% o incluso de la vecina Portugal, que superaba el 50%, según datos de Manuel Hidalgo en El País.

Según Polo, el Gobierno es "tremendamente consciente" de esta dificultad, por lo que aprobó el 22 de diciembre un decreto-ley de modernización de la Administración Pública con el objetivo de agilizar su tramitación. Entre ellas, destaca la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), un modelo de acuerdo público-privado que permitirá "agilizar mucho más las gestiones administrativas para la gestión de los fondos".

El "año 0" de la España Nación Emprendedora, marcado por la pandemia

Un hombre mira un smartphone con mascarilla

Business Insider España

El 2020 estaba señalado por el Gobierno para ser el "año 0 de la España Nación Emprendedora", una estrategia con la que el Ejecutivo pretende "transformar las bases productivas del país con la visión de convertir a España en una nación emprendedora", explica Polo, fundador de la plataforma Actuable, adquirida por la estadounidense Change.org en 2011, y secretario de Estado para el Avance Digital en el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez, de cuya presidencia depende directamente el Alto Comisionado.

Sin embargo, en plena construcción de la estrategia, surgió la pandemia de la COVID-19. "Tuvimos que ponernos a trabajar en medidas concretas para paliar los efectos del shock económico sobre el emprendimiento innovador", explica Polo, que menciona entre ellas los 100.000 millones de euros en avales desplegados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), los 2.500 millones de la línea Fond-ICO Global para inversión de fondos privados en empresas españolas, o el trabajo de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) renegociando los préstamos a más de 600 startups y empresas en crecimiento.

“Hay que revisar el modelo productivo y entender que industria y emprendimiento están unidos”, según José Bayón, CEO de Enisa

Esta estrategia se basa en la selección de diez sectores tractores de la economía española (industria, sector financiero, telecomunicaciones, agroalimentación, turismo y cultura, entre otros) en los cuales se pretende estimular que surjan startups para "construir sobre el éxito" de esos sectores, así como colaborar con las grandes empresas españolas en la internacionalización de esos proyectos, al mismo tiempo que estas aportan a las grandes mejoras de productividad e innovación.

"La escalabilidad es uno de los grandes restos de las pymes y las startups, pero cuando llega el momento hay una mayoría que decide vender a un comprador extranjero en lugar de ser ellas las que se internacionalicen (...) Si tuviéramos al sector emprendedor internacionalizado con las grandes empresas del país, sería un problema que podríamos resolver", asegura Polo.

De hecho, el Alto Comisionado recuerda que muchas de las grandes compañías "ya están en esa realidad". "Muchas han decidido introducirse en diferentes prácticas de venture building corporativo, generando constelaciones de empresas innovadoras a su alrededor, que pueden ser startups o scale-ups, de las que compran su producto o su servicio, hacen una inversión y las tienen como socias, e incluso las compran totalmente o las absorben, y de esa manera consiguen esas mejoras de producto y servicio de una manera más rápida", explica.

La financiación de startups tecnológicas en España se desploma el 56% en 2020 por la pandemia

La Ley de Startups llegará "lo antes posible", incluirá su definición jurídica, reformulará las stock options y los visados para atraer talento extranjero

Uno de los aspectos clave en esta estrategia es la Ley de Startups, un proyecto que anunció hace dos años Pedro Sánchez y que llegó a estar en fase de consulta pública, pero del que no se conocieron más avances hasta que la secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial, Carme Artigas, dijo durante la presentación del South Summit 2020 que comenzaría su recorrido legislativo a partir de diciembre, algo que por el momento no se ha producido. 

Polo asegura que esta ley "va a representar un hito" en la construcción de la estrategia que encabeza, y que entre su contenido se establecerá la figura jurídica de la startup, lo que facilitará "acogerse a incentivos fiscales y atraer a inversores", así como se producirá "una reformulación de las stock optionsopciones sobre acciones que suelen incluir las tecnológicas en la remuneración de sus empleados para vincularla a la buena marcha de la empresa, y de cuya fiscalidad se quejan habitualmente directivos de compañías como Cabifypara que sirvan a su cometido, que tiene que ser la atracción y la retención de talento", apunta Polo.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

El Alto Comisionado también apunta como objetivos de la Ley mejorar los incentivos a la inversión en startups, con un sistema similar al SEIS británico que da exenciones fiscales a las inversiones en determinadas compañías tecnológicas listadas en una web pública y adelanta que habrá "una formulación de visados que permitan que esa mucho más sencillo y ágil atraer talento a España".

El Gobierno desempolva la Ley de Startups dos años después y pretende llevarla a trámite en diciembre

No obstante, que eche a andar la Ley de Startups depende de la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial. "Son ellos los que tienen que marcar esos tiempos, pero tenemos la intención de iniciar la tramitación lo antes posible. Es cierto que estaba en el plan normativo para diciembre de este año, pero no puedo contestar por la Secretaría de Estado", admite Polo.

Una Nación Emprendedora "con impacto social" que genere empleos de calidad: "Las plataformas de riders están interesadas en mejorar las condiciones de trabajo"

Riders de Glovo

REUTERS/Jon Nazca

Otro proyecto de ley que afecta directamente a compañías emergentes españolas tan relevantes como Glovo es la Ley de Riders que prepara el Ministerio de Trabajo y que podría ir en la línea apuntada por el Tribunal Supremo de considerarlos trabajadores asalariados y obligar a las plataformas a encargarse de los equipos de trabajo, lo que ha generado incluso que Glovo amenace con replantearse su plan de expansión, aunque aún no se ha conocido ningún texto definitivo.

Polo asegura que su estrategia pretende crear "la Nación Emprendedora con mayor impacto social de la historia" y eso incluye "el cierre de algunas brechas sociales que generalmente ese tipo de modelos, dejados a su albur, no solo no cierran sino que incrementan"

"Nosotros queremos impulsar el ecosistema del emprendimiento innovador para que este nuevo modelo dote a una mayoría de la población de más empleos y de mayor calidad. Cualquier cosa que esté fuera de esta realidad es algo que tenemos que mitigar y combatir", añadió Polo, que aseguró que le "consta" que las plataformas de entrega a domicilio "están interesadas en mejorar las condiciones de trabajo y saben que ése es el único camino posible".

La polémica de los 'riders' es solo "la punta del iceberg" del sector de las plataformas digitales que hay que regular, según patronal y trabajadores

Esta línea social es la clave que, según el Alto Comisionado, diferencia el modelo de startup nation que pretende construir el Gobierno español frente a los casos de éxito de países como Israel, Singapur o Corea del Sur, y que tiene como visión para 2030 haber convertido España en una nación emprendedora con un "nuevo modelo productivo con empleos de mayor calidad que generan mayores retornos en productividad con mejores productos y servicios".

"Siguiendo la personalidad propia de un país europeo que busca generar unas redes de seguridad, buscamos que esa misión de país sea para todo el país, por lo tanto incluyendo a las mujeres, a todos los territorios, y haciendo realmente la nación emprendedora, que no es cuestión de una o dos capitales, sino que puedas trabajar en cualquier rincón del país, y porque hayamos conseguido transformar la Administración Pública hasta poderla llamar un sector público emprendedor", finaliza Francisco Polo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.