Eurocontrol avisa de que en 2021 el tráfico aéreo europeo seguirá siendo la mitad que en 2019

Aviones de British Airways
REUTERS/Hannah McKay
  • Eurocontrol ha publicado un nuevo informe con las cifras finales de tráfico aéreo en 2020 y sus previsiones para 2021 y en adelante.
  • El organismo recoge que en España en 2020 los vuelos han caído un 61%, por encima de la media europea, así como que este año solo se recuperará la mitad del tráfico aéreo registrado en 2019.
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Un nuevo informe de Eurocontrol revela que en 2020 los vuelos en España han caído un 61% con respecto a cifras del año anterior, un millón de vuelos menos. Son datos que superan la media europea, así como las medias de los países vecinos: por ejemplo, en Francia han caído un 54%; en Italia, un 60% y en Portugal, un 56%.

Solo tienen peores cifras que España la República Checa, Irlanda, Armenia, Moldavia, Marruecos, Israel y Georgia, habiendo caído los vuelos de este último un 73%, recoge el mismo informe. 

En cambio, a nivel intraeuropeo la caída registrada ha sido del 54%, mientras que entre Europa y el resto del mundo ha sido de un 59%. Más específicamente, las low cost han registrado un 62% de menos vuelos y las aerolíneas "de bandera" se han visto algo menos perjudicadas, cayendo sus viajes un 59%.

En cuanto a los pasajeros, apunta que se han perdido 1.700 millones, con el grupo comercial representante de las autoridades aeroportuarias del mundo, Airport Council International, estimando que han provocado pérdidas de 33.600 millones de euros en los aeropuertos europeos a lo largo de todo el año.

El estudio repasa el impacto de la pandemia del coronavirus en la aviación europea en 2020 y recoge las previsiones del organismo de cara a 2021. En este aspecto, espera que en 2021 se recupere el 51% de los niveles de tráfico europeo registrados en 2019, escenario más probable que maneja.

Eurocontrol contempla que la primera mitad del año los vuelos se mantendrán alrededor del 50% de los niveles de 2019 y que con el verano mejorarán más rápidamente.

Pero también señala que las aerolíneas continúan necesitando apoyo financiero y que, de no conseguirlo, varias más pueden acabar cayendo. A la vez, advierte de que en 2020 la mayor parte del apoyo financiero de los estados estuvo destinado a las aerolíneas, pero que se necesita en toda la cadena de valor, "especialmente en la comunidad de aeropuertos".

"2020 ya queda atrás y la distribución de las vacunas ya ha comenzado. Llevará tiempo, pero esperamos un progreso estable para el verano de 2021, que tendrá un impacto positivo en la aviación europea", recoge el estudio.

Mercadona tiene sus propios aviones de pasajeros: en 2020 completaron más vuelos en España que American Airlines, Etihad o Wamos

La asociación de aerolíneas ALA recuerda que necesitan ayudas que cubran sus necesidades y medidas que recuperen la confianza de los viajeros

Preguntada por el informe, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que representa a la mayoría de las principales aerolíneas y compañías de carga del sector en España, ha lamentado la pérdida de viajeros aunque también ha señalado que en esta situación de pandemia "lo que impera es la sanidad", al tiempo que tiene confianza en que la distribución de la vacuna ayude a retomar los viajes.

Igualmente, la organización ha reforzado sus mensajes de estos últimos meses: que se deberían adoptar medidas que ayuden a viajar y a recuperar la confianza; que defiende la implementación de test rápidos, incluso en la ida y en la vuelta, como sustitutos de las cuarentenas, y que aboga por una rebaja de las tasas aeroportuarias que permitan a los operadores bajar precios.

De similar manera, Eurocontrol también relaciona directamente la recuperación del sector con la distribución de la vacuna: si la vacunación es amplia en 2021, la recuperación podría alcanzarse en 2024; si no se extiende ampliamente hasta 2022, no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2026.

Todavía contempla un escenario peor, uno en que la vacuna no es efectiva y las cifras no mejoran hasta 2029.

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