Servidores con Microsoft Exchange empiezan el año con un 'efecto 2000' que les bloqueaba el envío de correos: así lo puedes arreglar

Una mujer mira con preocupación su correo electrónico
  • Varios servidores de correo electrónico con Microsoft Exchange fallan desde Año Nuevo al tratar de enviar emails: esta es la razón y así se puede solucionar.
  • El problema estaba en el escáner de 'malware' de Exchange, que no podía firmar sus análisis al superar en 2022 la fecha que era capaz de almacenar el programa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunos servidores de correo con Microsoft Exchange han arrancado el año con un efecto 2000 por el cual no podían enviar emails. En síntesis, un escáner de archivos maliciosos que usa Exchange dejó de poder firmar sus análisis ya que para ello incluía (en segundos) la fecha de los mismos. Desde la medianoche del 1 de enero, la fecha era superior al que cabía en esas firmas.

Se trata del antivirus FIP-FS de Microsoft Exchange, que registra la fecha de sus análisis con una variable de tipo long capaz de almacenar hasta 32 bits de números (entre -2.147.483.647 y 2.147.483.647). Cuando el reloj marcó el inicio del año 2022, el número en segundos que debía introducir el escáner era superior a 2.147.483.647.

Esto implicó que el escáner dejase de funcionar adecuadamente y, en consecuencia, un sinfín de correos electrónicos se quedaran en cola sin poder salir hacia sus destinatarios. Esto ha ocurrido en cientos de servidores on-premise (instalados en la infraestructura local de los clientes de Exchange), aunque Microsoft ya ha liberado una solución para este error.

Una solución a la que puedes acceder aquí y que permite a los usuarios adecuar la configuración de sus servidores para solucionar este problema tanto manualmente como de forma automatizada gracias a un script que agiliza ese proceso y ha desarrollado la propia multinacional tecnológica.

El incidente de Exchange este 2022 es una minucia, si se tiene en cuenta que hace casi un año se detectó un fallo que comprometió la seguridad de 20.000 compañías que utilizaban este software y mafias de ciberdelincuentes decidieron explotarlo activamente.

En los albores del presente milenio se extendió como la pólvora un presagio: el efecto 2000 provocaría un colapso prácticamente civilizatorio una vez los sistemas informáticos de todo el mundo dejasen de funcionar debido al cambio de año. Aunque en aquel momento todo sonó a exageración, lo cierto es que estuvo cerca de ser un riesgo real que se suplió con una inversión millonaria.

Hace 20 años el 'Efecto 2000' estuvo a punto de provocar una crisis global: así se preparó España

El efecto 2000 (o problema Y2K) planteaba que muchos sistemas dejarían de funcionar adecuadamente porque muchos desarrolladores habían configurado o desarrollado sus aplicaciones con la idea de que funcionarían a lo largo del siglo XX, y el cambio de década, siglo y milenio llegaba con un sinfín de problemas a esta falta de previsión.

Por eso, las grandes y pequeñas firmas tecnológicas de todo el planeta se vieron obligadas a actualizar sus sistemas informáticos a fin de prevenir cualquier riesgo. Incluso el vicepresidente del Gobierno de España por entonces, Francisco Álvarez Cascos, avanzó ante los medios que se habían ejecutado pruebas de forma "satisfactoria", con lo que trasladaba "un mensaje de tranquilidad".

Algunos de los peores augures vaticinaban que las cuentas bancarias en todo el planeta pasarían a cero provocando el caos. Con el cambio al año 2000, finalmente, solo algunas centrales nucleares en Japón o EEUU detectaron incidencias, que en ningún caso expusieron riesgo alguno para la seguridad.

Más de 20 años después, un problema similar al efecto 2000 se ha producido, aunque ya hay solución. Por suerte, el mayor problema esta vez han sido varios correos electrónicos que llegarán tarde a sus receptores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.